Time  7 hours 58 minutes

Coordinates 1960

Uploaded December 4, 2013

Recorded November 2013

-
-
2,406 f
822 f
0
4.8
9.7
19.33 mi

Viewed 6840 times, downloaded 194 times

near Marmolejo, Andalucía (España)

El GR-48 “Sendero de Sierra Morena” discurre por 590 Km por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén partiendo de la localidad de Barrancos (Portugal).

Hoy recorreré la etapa 24 de este Gran Sendero, también es la primera de las cinco que discurren por la provincia de Jaén.
1ª Marmolejo – Santuario Virgen de la cabeza.
2ª Santuario Virgen de la cabeza – Viñas de Peñallana.
3ª Viñas de Peñallana – Baños de la Encina.
4ª Baños de la Encina – La Carolina.
5ª La Carolina – Santa Elena.
Mi agradecimiento a todos los que han caminado junto a mí estos 33 Km y en especial a ADIT Sierra Morena los organizadores de esta ruta y Turismo Verde Guías de Naturaleza.
Esta etapa parte de la localidad de Marmolejo y nos llevara por los antiguos caminos que recorrían los peregrinos de Marmolejo hasta el Santuario de la Virgen de la cabeza.
El recorrido se inicia por asfalto pasando rápidamente a pistas y senderos que recorrerán parte del Parque Natural Sierra de Andújar.
Pilar Junto al inicio de la etapa
Atravesamos el puente renacentista de Marmolejo sobre el rio Guadalquivir, dejando a nuestra derecha las instalaciones del Balneario y tras 250m algunos acompañantes que conocen la zona nos muestran un pequeño manantial de agua ferruginosa.
El agua en esta zona es muy apreciada (Balneario de Marmolejo) por sus beneficios medicinales y viene dado por sus características químicas y físicas. Tiene un gran componente de hierro y está gasificada de forma natural. El agua es amarga y sabe a hierro, su color es característico debido a la Limonita, componente principal del hierro.
400 m más adelante abandonamos el asfalto y comienza una pista en buen estado justo a la altura de la central eléctrica que vemos a nuestra derecha, continuamos acompañados del Guadalquivir.
A 1 km la pista gira hacia la izquierda para subir por el barranco del agua, siguiendo contracorriente el arroyo del Comisario.
Continuamos por la pista rodeados de encinas y zarzas y juncos en la ribera del arroyo
Seguimos el camino vadeando en varias ocasiones el arroyo que tras el caluroso verano y la ausencia de lluvias este otoño se encuentra seco por lo que lo hacemos sin problema alguno, nos encontramos por la zona del Baldio.
En este punto nos encontramos con el primer gran repecho que nos llevara de los 340m en los que nos encontramos hasta los 470 m en los que se encuentra el mirador natural con banco incluido para poder disfrutar de unas magníficas vistas en las que se aprecia La sierra de cardeña y Montero así como el embalse del Yeguas y descansar tras el apretón que nos hemos dado.
Continuamos por buena pista hasta la puerta de entrada a al Parque Natural Sierra de Andújar y lo hacemos por la casa nueva de La Cabrera convertida en casa de los guardas forestales del parque.
Desde aquí podemos ver el santuario al que nos dirigimos.
Aprovechamos los bordillos de entrada a la casa para acomodarnos y tomar un tentempié.
Sin duda alguna esta puerta que acabamos de atravesar marca una barrera no solo física sino visual, el paisaje ha cambiado repentinamente a mejor, el parque natural despliega todos sus encantos nos muestra el otoño colorido de sus dehesas donde los pinos, encinas, quejigos y alcornoques empiezan a cambiar sus colores.
Aquí el matorral mediterráneo (jaras, lentisco, romeros, etc.) son el abrigo y cobijo ideal para uno de los animales más buscados por los zoom fotográficos de esta zona el lince ibérico, escurridizo y audaz como el solo nos deja rastros con los que intuimos su presencia.
Nos dirigimos al cortijo de Navalasno, donde pensamos hacer el siguiente alto para comer.
Pasamos por Los Majadillos para continuar por el Cordel de Mármoles, o al menos así aparece en el GPS que discurre paralelo al Cordel de Navalasno.
A la altura de arroyo de Navalasno un poco más adelante enlazamos con el cordel de Navalasno que nos llevara hasta el cortijo del mismo nombre.
Llegamos todos ansiosos por descansar y reponer fuerzas, son las 14:30 y ya llevamos más de 6 horas caminando.
Continuamos nuestro camino y a unos 500m enlazamos el cordel que traíamos con la cañada real de Extremadura, la que seguiremos algo menos de 2km hasta abandonarla en el arroyo de Los santos que también se encuentra seco pero lo cruzamos por el puente de madera para hacernos unas fotografías de grupo.
Tras cruzar el puente salimos del espeso bosque de pinos piñoneros y 600m nos restan hasta la verja y el canino asfaltado que nos conducirá al cerro del cabezo.
Dejamos a nuestra derecha el famoso camino de los Caracolillos y encaramos el último tramo, son las 16:00 ya solo queda una visita al santuario, la foto del grupo llegando a meta, un refresco en alguno de los numerosos locales que se arremolinan entorno a la devoción y acomodarnos en el bus para el regreso a Marmolejo de donde partimos hace ya 31´5 km y 8 horas.






Nombre: gr48 marmolejo santuario


Hora Inicio: 11/03/2013 08:18

Hora Fin: 11/03/2013 10:36

Distancia recorrida: 8,3 km (01:46)

Tiempo en movimiento: 01:43

Velocidad media: 4,7 km/h

Vel. en Mov.: 4,8 km/h

Velocidad Máxima: 10,7 km/h

Altura Mínima: 250 m

Altura Máxima: 526 m

Velocidad Ascenso: 255,4 m/h

Velocidad Descenso: -275,5 m/h

Ganancia Altitud: 89 m

Pérdida Altitud: -69 m

Tiempo Ascenso: 00:20

Tiempo Descenso: 00:15


View more external

River

Arroyo de Los Santos

River

ARROYO NAVALASNO

Waypoint

Badeo del arroyo 1

Waypoint

Badeo del arroyo 2

Waypoint

Badeo del arroyo 3

Intersection

BIFURCACION

Intersection

BIFURCACION VIA PECUARIA SANTUARIO

Waypoint

Camino de los caracolillos

Ruins

CORTIJO VIEJO DE NAVALASNO

Intersection

Cruce

Intersection

CRUCE DE LA CENTENERA-LA ALISEDA

Parking

Lugar Nuevo

fountain

Fuente Agria

fountain

FUENTE DEL PILAR

panorama

Mirador Natural

panorama

MIRADOR DE LAS MAJADILLAS

Waypoint

puerta

fountain

Pilon

Waypoint

Puerta

Bridge

PUENTE

Waypoint

Puerta

Waypoint

Puerta

Waypoint

PUERTA

Waypoint

puerta

2 comments

  • leopoldo casas mata Oct 17, 2015

    Preciosa ruta. Ya tenía ganas de tener este trak

  • Photo of Al Sur

    Al Sur Oct 19, 2015

    Gracias Leopoldo espero que disfrutes la ruta.

You can or this trail