Coordinates 476

Uploaded March 6, 2017

-
-
3,251 f
2,887 f
0
2.2
4.4
8.75 mi

Viewed 235 times, downloaded 5 times

near Baldovar, Valencia (España)

GR-37, Comunidad Valenciana/Valencia: 2ªetapa: Titaguas - Alpuente (tramo segundo y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Completamos el tramo de etapa recorriendo Alpuente (circuito urbano de 800 m aproximadamente).

Iniciamos la ruta en el Barranco del Curro (en su cruce con el Camino de las Cambrillas), recorriendo los siguientes parajes:
Las Magdalenas, Hoya de Baldovar, Rambla de Baldovar, La Cañada París, Hoya de Berandía, La Miranda, La Calleja, La Chopera, La Argelina, El Caracol, Los Huertos, Los Aguachares, El Planillo, El Batán, Vallejo de las Hocecillas y El Pozuelo, dentro del término municipal de Alpuente.
La aldea se encuentra al Noroeste de la Villa de Alpuente a una distancia de 4 km, con desvío de la carretera Alpuente-La Yesa, a la altura de Las Eras. Como patrimonio civil cuenta con diversas fuentes, lavadero, horno, tele-club... En cuanto al patrimonio religioso destacar la ermita, cuyo altar mayor preside una imagen de San Roque, salvada de la Guerra Civil (1936). Se trata de una preciosa estatua dorada y vestida por el célebre Villarroya. En el testero, hay un retablo neoclásico de escayola, obra de Francisco Sambonet Ferrer, inaugurado el 16 de agosto de 1966. Las Fiestas se celebran en honor a San Roque el 15 y 16 de agosto.
Muy cerca de la villa, a poco más de dos kilómetros en la carretera de Alpuente a La Yesa, se encuentra el acueducto medieval de Los Arcos, con trece arcadas. Su finalidad era abastecer a la población y regar los típicos y escalonados huer­tos con el agua procedente de las fuentes Nueva y Marimacho.
O aldea del Obispo Hernández está situada a un poco más de 1 km del casco urbano de la Villa de Alpuente, en el estrecho margen que deja la carretera y el barranco del Reguero. El origen de esta aldea, hay que buscarlo en la expansión agrícola iniciada en el siglo XVIII, y en su caso concreto a la colonización de la Hoya del Chopo, compartiendo la labor de sus tierras con las aldeas próximas de Baldovar y El Chopo, ésta última, hoy abandonada. El trazado de las calles inicial, evidencia su crecimiento por simple agregación de casas y corrales, sin planificación previa, condicionados siempre por la difícil orografía. Calles sinuosas donde aún se puede disfrutar de su arquitectura inicial. Muros de mampostería, aleros o herrajes. Soluciones de su modo de construir, algunos de especial valor, otros más simples pero que el tiempo las ha dotado de una especial relevancia. Entre ellas encontraremos la casa natal de D. Joaquín Hernández y Herrero (1808-1868), quien fue obispo de Badajoz y Segorbe y dió a la aldea su segundo nombre. Desde esta aldea se ven maravillosas vistas de Alpuente, la Hoz, la Loma de San Cristóbal y los huertos escalonados de una marcada originalidad y el Castillo de Alpuente. BARRANCO EL REGUERO El Reguero, es la principal cuenca hídrica del municipio que recoge las aguas provenientes de Javalambre para aportarlas finalmente al río Turia. El Reguero tiene un curso fluvial modesto y variable en su caudal, que a su paso por Las Eras discurre primero regando sus huertos, para luego volver a hundir su cuenca en un nuevo barranco que llega hasta la Villa de Alpuente. Si se remonta el curso del Reguero, nos encontraremos con una sucesión de choperas, alternadas por agrupaciones de juncos, carrizos siendo frecuente encontrarnos con charcas y remansos.
Se encuentra a casi un kilómetro de la villa de Alpuente. Es una construcción de mampostería y sillares. Tiene un porche de techo plano con dos huecos laterales y poyo corrido, y presenta la nave tres contrafuertes. El acceso rematado en arco de medio punto cerrado con reja en la actualidad. Los vanos laterales también de medio punto. En una de ellos se aprecian restos de una inscripción, al parecer el arco debió ser desmontado y vuelto a montar puesto que la inscripción está alterada. La puerta de medio punto adovelada, se abre una ventana rectangular, hay restos de un reloj de sol y en un azulejo podía : "Hermita de la Purísima". La fachada remata en frontón triangular, con espadaña de sillares rematada en adorno de bola de piedra, sin campana. La nave única es larga, rectangular, y se cubre con bóveda de cañón de cuatro tramos apoyada sobre unas pilastras adosadas. Esta bóveda estaba policromada con pinturas de mérito al fresco, representando grecas y follajes. En uno de los arcos puede verse la fecha de 1884. A los pies, a la izquierda, hay un púlpito de obra. En el testero, retablo barroco con la hornacina vacía: la imagen de la Purísima se halla en la iglesia parroquial del pueblo.
Está situado en un horno del siglo XIV que funcionó hasta el último tercio del siglo XX y conserva bellísimos arcos góticos. Este edificio se construyo a partir de un privilegio del Infante D. Juan, dado que en Zaragoza el 27 de febrero de 1378, que hacía referencia a la concesión de un horno en el arrabal de Alpuente, porque se había destruído en la guerra con Castilla y el existente no era suficiente para la "multitud de habitantes" que entonces albergaba la Villa. El museo acoge una muestra muy diversa de objetos: herramientas de labranza, de herrero, de carpintero, elementos que se usaban para la elaboración del pan o de los embutidos, ...utensilios que hace algunos años se utilizaban en la vida cotidiana de toda la comarca y, la mayor parte, hoy han quedado en desuso.
El antiguo Ayuntamiento estaba ubi­cado en una antigua aljama, puerta de entrada a la ciu­dad que da la bienvenida al visitante. Sobre ella se reu­nía la Lonja de Contrata­ción y la Gobernación árabe. En el siglo XVI se le adosó un magnífico salón consistorial. La antigua Aljama constituía la puerta de entrada principal al recinto amurallado que serviría para defensa y refugio de los habitantes de extramuros en caso de peligro: es la torre mejor conservada de la muralla con una antigüedad aproximada de más de 1000 años. En el piso alto se reunía la Lonja de contratación y el Ayuntamiento o gobernación árabe. Esta torre inicialmente era una torre diáfana; en la remodelación del siglo XVI se adosa el magnífico Salón Plenario decorado con un buen artesonado de yeserías policromadas y al tiempo se utiliza esta misma decoración para otros espacios del edificio. En la parte baja del edificio se puede visitar el Salón de las Cortes, donde se celebraron las Cortes del Reino de Valencia de 1319, por el rey D. Jaime II, y de 1383. Y continuando con el recorrido, llegamos a lo que fueron las caballerizas en época más antigua y más recientemente también se utilizarán como calabozo, con puerta de acceso al "Porche de San Antonio". La techumbre de este "Porche" tiene un interés especial, al igual que la de todo el edificio. El "Porche" finaliza con la doble puerta que daba acceso a la Villa. A partir del tiempo en que Alpuente se convierte en la Taifa, esta torre pasará a denominarse la "Aljama" o Torre de contratación y desde hace varios siglos ha funcionado como Ayuntamiento, actualmente no.

1 comment

  • Photo of Els Cunyats

    Els Cunyats Mar 7, 2017

    Queremos agradecer la atención recibida de Maite (Oficina Turismo Alpuente), facilitándonos información para poder completar el recorrido urbano de la Villa.

    Muchas Gracias Maite

You can or this trail