Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 1475

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

-
-
1,677 f
1,031 f
0
1.1
2.1
4.21 mi

Viewed 696 times, downloaded 32 times

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Fuentes de Ayódar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra enclavado en los contrafuertes septentrionales del Parque natural de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares.

La Comarca del Alto Mijares limita al Norte con la comarca de L´Alcalatén; al Este y Sureste, con la comarca de la Plana Baixa; al Sur, con la comarca del Alto Palancia, y al Oeste, con la provincia de Teruel. El río Mijares la atraviesa desde el Oeste hacia el Sureste, teniendo en el Villahermosa su principal afluente.

Localidades limítrofes: Cirat, Torralba del Pinar, Ayódar, Espadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Desde Castellón de la Plana se puede acceder a esta localidad a través de la CV-20, por Onda y tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Desde Valencia se puede acceder a esta localidad a través de la A-7, CV-10, por Onda y tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Desde Teruel se puede acceder a esta localidad a través de la A-23 y posteriormente por la CV-20.

***
Localización y Accesos:

Ayódar (en valenciano, Aiòder) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca del Alto Mijares. Su término municipal se encuentra incluido, parcialmente, dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales.

El término municipal de Ayódar es muy montañoso, con cerros como: el Castillejo (854 m), Cueva Negra (834 m), Masada (793 m) y Alto de Cherri con 764 metros. Barrancos del Collado, Madroñal y la rambla de la Villa se unen para formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que lleva sus intermitentes aguas al río Mijares por su margen derecha.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de Onda, después por la CV-223, tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Localidades limítrofes:
Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur, Sueras, Fanzara y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

***

Descripción de la ruta:

Séptima etapa del GR-333.



Fuentes de Ayódar.



Barranco del Olmo.



Postes y Flechas direccionales.



Azud en el río Chico.


Encantadora ruta lineal-dextrógira con dirección de marcha SE que tiene todo su recorrido dentro de los límites del T.M. de Fuentes de Ayódar y Ayódar, respectivamente.

Ruta por la comarca del Alto Mijares y Parque Natural de la Sierra de Espadán, pues Fuentes de Ayódar tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque y Ayódar, parcialmente.

Senderistas: Juan Carrasco Guillamón, Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 24/02/1958.

View more external

River

Barranco del Olmo

Intersection

Estanquilla

Intersection

Conexión R-4 Torrechiva

Intersection

Postes - cruzamos CV-205

Information

Acequia

Una acequia (del árabe hispano assáqya, y este del árabe clásico «al-sāqiyah», irrigadora) es una zanja o canal a cielo abierto construido para el regadío, abastecimiento o similares fines.1​ Con especial desarrollo en la cultura árabe, estas construcciones, tienen afinidades de uso con los acueductos romanos, si bien su empleo principal es el riego de huertos, plantaciones o explotaciones agrarias, aprovechando la orografía del terreno para la distribución y conducción del agua, formando una red de ramales a partir de la acequia principal. En la España de habla castellana, la acequia o parte de su infraestructura puede recibir otros nombres, como «caz o cacera», canalillo, acueducto, e implicar a construcciones relacionadas como el azud o las presas, las golas y compuertas de las acequias y las tornas o sobrantes, que sirven de retorno del agua excedente al río. La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, pequeñas retenciones de agua, que derivan parte del cauce a estas. En ocasiones, el sistema de captación se realiza mediante las llamadas acequias de careo, como es el caso de La Alpujarra granadina, en España, donde estas acequias están protegidas como Sitio Histórico de la Alpujarra, y en muchos tramos se siguen utilizando.
Intersection

Desvío al Azud

River

Azud

Un azud (del árabe: as sad, "barrera"), es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias. Se trata de una presa, pero suele conar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. Si bien esta primera denominación es la más habitual, también su uso sería el que corresponde a la noria, aunque esta denominación ha caído en desuso. El azud es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea, principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia. Modernamente el azud se utiliza en minicentrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja del azud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes. Por lo general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión..
Refuge

'Amagador'

Pequeños habitáculos construidos de piedra seca que se utilizaban para guardar o esconder herramientas, aperos, comida, agua o cualquier cosa que el agricultor quería dejar para evitar traer y llevar al pueblo cada vez que los necesitaba, después, con una losa se tapaba la entrada para evitar, sobre todo, el acceso de los animales. Se aprovechaba, como se ve en la fotografía, la construcción del ribazo, otros "amagadores" se hacían en el suelo.
Intersection

Poste R-4

Intersection

CV-205

Intersection

Estanquilla

Refuge

Fuentes de Ayódar

Refuge

Ayódar

Comments

    You can or this trail