Time  2 hours 38 minutes

Coordinates 1321

Uploaded February 17, 2018

Recorded February 2018

-
-
2,365 f
1,606 f
0
1.1
2.2
4.42 mi

Viewed 411 times, downloaded 18 times

near Torralba del Pinar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Torralba del Pinar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, muy cercana a la provincia de Teruel.

Situado en la vertiente norte de la Sierra de Espadán, goza de los atractivos paisajísticos de este Parque Natural.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20, tomando en Onda la CV-223, continuando por la CV-205 para alcanzar la CV-203.

Localidades limítrofes:

Montán, Cirat, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Pavías e Higueras todas de la provincia de Castellón.

***
Localización y Accesos:

Fuentes de Ayódar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra enclavado en los contrafuertes septentrionales del Parque natural de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares.

La Comarca del Alto Mijares limita al Norte con la comarca de L´Alcalatén; al Este y Sureste, con la comarca de la Plana Baixa; al Sur, con la comarca del Alto Palancia, y al Oeste, con la provincia de Teruel. El río Mijares la atraviesa desde el Oeste hacia el Sureste, teniendo en el Villahermosa su principal afluente.

Localidades limítrofes: Cirat, Torralba del Pinar, Ayódar, Espadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Desde Castellón de la Plana se puede acceder a esta localidad a través de la CV-20, por Onda y tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Desde Valencia se puede acceder a esta localidad a través de la A-7, CV-10, por Onda y tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Desde Teruel se puede acceder a esta localidad a través de la A-23 y posteriormente por la CV-20.

***

Descripción de la ruta:

Sexta etapa del GR-333.



Torralba del Pinar.


Preciosa y fácil ruta lineal-dextrógira con dirección de marcha NE y que tiene todo su recorrido dentro de los límites del T.M. de Torralba del Pinar y Fuentes de Ayódar, respectivamente. A destacar la Rambla del Catalán, el nacimiento del río Chico (Fuente del Río) con el Pozo Negro y las numerosas pozas y fuentes que salen a nuestro paso en esta ruta.



Rambla del Catalán.



Fuente del Río (nacimiento del río Chico).



El Pozo Negro.


Además hemos incluido el Molino de Arriba (se trata de un molino de trigo) del que se ignora su fecha exacta de construcción, aunque parece ser de época morisca. En la Carta-Puebla de 1611 se hace referencia al mismo.



El Molino de Arriba.


Senderistas: Juan Carrasco Guillamón, Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 17/02/2018.

View more external

Torralba del Pinar es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, muy cercana a la provincia de Teruel.
Fuente Vieja, enclave especial y muy humanizado pero olvidado a su suerte.
Espectacular Rambla que descubriremos al pasar la Fuente Vieja hasta la Fuente del Río (nacimiento del Río Chico).
Constituye el nacimiento del río Chico y es una de las fuentes más emblemáticas y curiosas del término municipal de Fuentes de Ayódar. El nacimiento del río está situado en el interior de una pequeña cueva de tres metros de recorrido.
Dejamos atrás el término municipal de Torralba del Pinar para entrar en el T.M. de Fuentes de Ayódar.
Piscina natural formada por la acción del agua, mediante la erosión y desgaste de la arenisca roja (rodeno) y cuyo espectacular resultado está a la vista. Se trata de un paraje excepcional. Su agua es transparente y limpia. Este lugar es muy visitado en verano por cientos de turistas debido a su inmensa belleza y tranquilidad. Conocido, también, como Pozo sin Fondo.
Fuente del Zuro. En su entorno existe un área recreativa. La fuente del Zuro se encuentra ubicada en un lugar muy acogedor para disfrutar de la naturaleza y a escasos metros del río Chico. Desde este mismo lugar se inicia un paseo yendo en sentido contrario a la corriente del río que finaliza en el pozo negro después de haber andado unos cinco minutos. Este pequeño paseo es muy recomendable debido a su enorme belleza.
Pequeño tramo pero intenso que nos permitirá descubrir el Molino de Arriba, la Balsa de Los Chorricos, la Fuente de Los Chorricos y por una senda, casi perdida e intuitiva entre campos de secano, llegaríamos a la Fuente de la Masada y Lentisco. Senda con dirección a Cirat.
Molino de trigo. Se ignora su fecha exacta de construcción, aunque parece ser de época morisca. En la Carta-Puebla de 1611 se hace referencia al mismo.
Alberca utilizada para riego.
Fuente un poco apartada de la población pero muy querida y apreciada. Se encuentra abandonada a su suerte y presa del olvido.
La fuente del Cañar es la fuente más próxima al municipio. Se encuentra ubicada junto al río Chico en un área recreativa, de ocio y con merenderos. Es un bonito lugar para pasar la tarde con la familia o amigos y relajarse con el sonido del río. En verano es un lugar idóneo para tomar el baño ya que existe una piscina natural.

Comments

    You can or this trail