Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 1376

Uploaded April 19, 2013

Recorded April 2013

-
-
1,448 f
653 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 2813 times, downloaded 78 times

near Useras, Valencia (España)

La ruta comprende una de las etapas del llamado “Sendero de la Luna Llena”, denominado así por ser necesario iniciarlo de madrugada para poder realizar todo su recorrido en una sola jornada, aprovechando la luz del día, ya que dicho sendero, que se corresponde con el trazado del GR-33, comunica, en dirección este-oeste, el municipio de Castellón con Sant Joan de Penyagolosa.

El tramo más popular del GR-33 es el conocido como “Camí dels Pelegrins de Les Useres” que, desde el siglo XIV, cada último viernes del mes de abril, realizan trece peregrinos desde les Useres hasta el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, pasando por el monasterio de Sant Miquel de Torrecelles.

Sin embargo, la ruta objeto de este track, se circunscribe a la etapa que discurre entre Les Useres y la Capella de Sant Miquelet junto a la carretera CV-160, en las inmediaciones de Vilafamés, cuyo recorrido no está exento de zonas con especial atractivo.

Nada más salir de Les Useres, la ruta discurre, en suave pendiente descendente, junto al margen derecho de la carretera CV-159 y enseguida cruza dicha vía para pasar a su margen izquierdo, cruzando de nuevo, poco después, la carretera para adentrarse en dirección sureste, a través de una estrecha senda con abundante vegetación que, en ocasiones, transcurre junto a cerramientos de parcelas ejecutados en piedra seca. Pronto divisamos a la derecha una casa de campo, con establos y un enorme parany.

Más adelante, el camino se ensancha notablemente y nos conduce por una zona más abierta, entre campos de cultivos de secano, hasta alcanzar la Rambla de la Viuda, que impresiona por sus enormes proporciones. Sin duda, uno de los lugares más interesantes del recorrido desde un punto de vista geológico y paisajístico.

Para hacernos una idea de sus dimensiones, basta citar al autor Joan F. Mateu Bellés que, en su obra “La Rambla de la Viuda. Clima e Hidrología”, indica que dicho accidente geográfico se origina por “la confluencia del riu Montlleó y Rambla Carbonera, en las inmediaciones de els Ivarsos, y es un afluente de la margen izquierda del riu Millars, en las proximidades de su desembocadura en el Mediterráneo. El área de drenaje de este aparato hidráulico es de aproximadamente 1.494 Km2 (más de la tercera parte del total de la cuenca del riu Millars) y constituye el colector superficial, en tierras castellonenses, de gran parte de la Plana Alta, L’Alcalatén y Alt Maestrat, así como de un pequeño sector oriental de la actual provincia de Teruel.”

Una vez atravesada la rambla, el sendero inicia una fuerte pendiente ascendente por un trazado, entre pinares, con numerosa piedra suelta; se trata de un tramo en el que, en poco más de kilómetro y medio, ascendemos más de 200 metros (ver perfil de la ruta); tras superar este primer tramo, podemos observar, a la derecha del camino, un aljibe en perfectas condiciones de conservación, que constituye parada obligada para recuperar el aliento después de la subida, que no es que sea especialmente fuerte, sino que lo que ocurre es que hay que afrontarla tras un recorrido, prácticamente llano, que no requiere esfuerzo alguno.

A continuación, el sendero se estrecha considerablemente y fluye entre una espesa vegetación compuesta por romeros, tomillos, lentiscos, aliagas, enebros y pinos de pequeños porte, en continua pero moderada pendiente ascendente, hasta arrivar a uno de los puntos más altos del recorrido, junto a la vereda de Malpica; desde dicho punto, a través de una pista forestal, llegamos a otro de los lugares más característicos de la ruta, la Bassa de Les Oronetes, donde podemos contemplar una serie de massos relativamente bien corservados, entre los que destaca uno de ellos, en cuyo exterior observamos diversas esculturas realizadas con troncos secos y metales pintados de vivos colores.

Desde la Bassa de Les Orentes, tras superar el punto más alto del recorrido, situado a 442 metros de altitud, se inicia un prolongado descenso que finaliza en el Barranc de Les Parres; antes de llegar a este punto, podemos visitar la Font d’en Plenes, situada en las inmediaciones del camino, que fue objeto de restauración en el año de 2010. Comprobamos que la fuente, en la cavidad interior, presenta un moderado nivel de agua, a pesar de que la balsa exterior se encuentra completamente seca.

Por último, la ruta discurre en paralelo al Barranc de Les Parres, inicialmente por su margen derecho (aguas arriba) y posteriormente por el izquierdo, hasta la Capella de Sant Miquelet, situada junto a la carretera CV-160, punto final del recorrido.

Ruta organizada por el Grupo Senderista Bétera, coincidiendo con la celebración de su VII aniversario.
Waypoint

poste GR-33

River

Rambla de la Viuda

Ruins

ruina

Waypoint

derecha

Sacred architecture

Ermita

Waypoint

Massos de la Basa de Les Oronetes

Waypoint

izquierda

Waypoint

derecha

fountain

Font d'en Plenes

Waypoint

Aljub

Aljub

2 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Apr 24, 2013

    La verdad es que siempre se aprenden cosas contigo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 24, 2013

    Muchas gracias, Héctor.
    Se nota que eres un buen amigo.
    Saludos.

You can or this trail