Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 1962

Uploaded October 28, 2017

Recorded October 2017

-
-
1,930 f
1,543 f
0
2.6
5.3
10.59 mi

Viewed 339 times, downloaded 5 times

near Santa Gadea del Cid, Castilla y León (España)

El GR-291 Agua y Roca es una ruta circular de aproximadamente sesenta kilómetros en tres etapas que une los Montes Obarenes con el río Ebro o, lo que es lo mismo, Pancorbo con Miranda de Ebro a través de Encío, Moriana, Ayuelas, Santa Gadea del Cid, Bozoó, Portilla, Villanueva Soportilla, Guinicio, Montañana, Suzana, Orón, Valverde de Miranda, Bugedo y Ameyugo.

El sendero discurre por pistas, caminos y sendas, permitiendo al visitante disfrutar de una manera cómoda y segura de la gran variedad de paisajes y hábitats que aparecen en esta zona.
Ríos como el Ebro y el Oroncillo y cientos de pequeños arroyos vertebran este territorio. Las riberas y sotos dan vueltas y revueltas junto a los ríos, ofreciendo al caminante sombra y verdor.  Algo más alejados de los cauces se asientan amplios bosques de hayas, encinas y quejigos, que albergan espectaculares paisajes de relieves plegados, donde las acciones erosivas han modelado cuevas, cañones y desfiladeros. La presencia humana ha generado un rico patrimonio histórico y cultural. Castros, castillos, fortalezas, calzadas, ermitas y necrópolis son la muestra evidente de un rico pasado.

El sendero “Agua y roca: Del Ebro a los Obarenes” te permitirá conocer la comarca, disfrutar de su historia y descubrir algunos de los rincones más bellos y desconocidos de la provincia de Burgos.

Comenzamos esta segunda etapa en Santa Gadea del Cid,donde al borde de la carertera se encuentra el panel informartivo.
Comenzamos rodeando unas tierras de labor y seguir por una poista de concentración y transcurridos cuatro kilómetros el camino llega a la localidad de Bozoó, un pequeño pueblecito en la base de los Montes Obarenes. El recorrido atraviesa el caserío y toma una senda donde grandes robles y plantas de achicoria salpican este tramo de la ruta.

Por una vía asfaltada, el camino llega a Villanueva Soportilla, una pequeña localidad situada al pie de la Sierra de Besantes. En sus calles se alza la iglesia parroquial dedicada a San Esteban y un viejo pero restaurado lavadero.

Desde aquí el recorrido se empareja con el Camino Natural del Ebro (GR 99), caminando juntos durante aproximadamente quince kilómetros.

Entre perales y otros frutales, el sendero abandona Villanueva Soportilla y dirige sus pasos hacia Guinicio, donde en el camino podremos visitar la necrópolis de Santa María de Tejuela(esta a 1 km ).

Desde aquí, el sendero toma la carretera, por la que discurre unos cientos de metros antes de desviarse a la izquierda para llegar a la vereda del Ebro.

Un denso bosque de ribera acompaña al camino durante esta parte del recorrido. Fresnos, alisos, sauces, avellanos y chopos sustituyen al trigo y a la cebada, que hasta este momento eran el paisaje dominante. El GR atraviesa Guinicio, donde podremos ver  la iglesia de Santa María.

Dejando a mano derecha un antiguo lavadero de piedra, el recorrido abandona Guinicio, cruza un pequeño arroyo y avanza en dirección a Suzana. En apenas un kilómetro el itinerario llega a Montañana, penúltimo pueblo antes de terminar la etapa.

El sendero continúa y se dirige hacia el río Ebro. Tras cruzar la carretera y avanzar varios kilómetros entre fincas de labor y bosquetes de encina, el recorrido llega a Suzana, donde finaliza la segunda etapa del GR.

 
Camping

Santa Gadea del Cid

Intersection

Desvio a la derecha

Intersection

Desvio a la derecha.

Camping

Bozoo

Camping

Portilla

Camping

Villanueva-Soportilla

Intersection

Desvio a la izquierda.

Camping

Guinicio

Camping

Montañana

Intersection

Desvio a la derecha

Camping

Suzana

Comments

    You can or this trail