Time  56 days 7 hours 33 minutes

Recorded March 2017

2.8
5.5

near Belorado, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en una pequeña plaza donde hay un colegio junto a la N-120, para llegar a la cercana carretera de Pradoluengo que nace allí mismo desde donde tomamos una calle a la derecha en dirección suroeste, que tras dejar a mano izquierda el Museo Bocanegra y la plaza de toros nos saca de la población. A los pocos metros un camino nos devuelve a la carretera de Pradoluengo. Desde ésta tomamos un camino agrícola en dirección sur que asciende de forma exigente. Coronamos un pequeño alto con buenas vistas de Belorado, tras lo cual el camino gira primero a la izquierda y luego a la derecha, para tomar dirección sur durante cerca de cuatro kilómetros internándose primero en un rebollar y posteriormente en un robledal, para salir a un collado. Desde el collado hay una buena vista tanto de San Clemente del Valle con la Demanda al fondo. El GR inicia un rápido descenso hasta San Clemente del Valle, pueblo casi deshabitado con una bonita iglesia. Salimos del pueblo por la carretera para al medio kilómetro salirnos por la izquierda por un camino agrícola. El camino se introduce en unos campos donde se pierde un poco la señalización y el barro dificulta un poco la marcha. Coronamos un pequeño altozano para iniciar un rápido descenso por un camino entre campos. Tras cruzar un pequeño vallejo ya con Villagalijo al fondo llegamos a una pista más importante que tomamos hacia la izquierda para a los pocos metros cruzar el rio Tirón por un puente. Tras superar una pequeña cuesta llegamos a Villagalijo.

Salimos del pueblo en dirección Este, para enseguida llegar a un cruce donde tomamos la pista de la derecha en un tramo largo y rectilíneo. Al fondo tenemos las montañas que cierran el valle. La pista va girando poco a poco en dirección Sur hasta llegar a una carretera que se dirige a Espinosa del Monte. La tomamos hacia la derecha y a los pocos metros nos salimos hacia la izquierda, para en un corto ascenso acceder a la carretera que va de Pradoluengo a Fresneda de la Sierra a la entrada del pueblo de Santa Olalla del Valle. Desde Santa Olalla transitaremos por una carretera local hasta San Vicente del Valle, aproximadamente un kilómetro. El GR apenas toca este bonito pueblo, pasando por una especie de curioso templete. Saliendo del pueblo en dirección sur pronto nos encontramos con la Iglesia de San Vicente del Valle, seña de identidad de este valle. A partir de la iglesia el sendero transcurre a media de ladera, siempre paralelo al río Tirón, y tras pasar por encima de una explotación ganadera iniciar un cómodo descenso, para tras cruzar el río Tirón por un puente entrar en Fresneda de la Sierra donde daremos por concluida esta primera etapa del GR 290.

Primera etapa de este GR que nos llevará desde la capital de la Riojilla Burgalesa hasta las mismas puertas de la Sierra de la Demanda. El primer tramo sorprende un poco ya que a poco de salir de Belorado discurre por una zona bastante salvaje transcurriendo por varias zonas donde abunda el roble. Una rápida y espectacular bajada nos llevará hasta Villagalijo donde el sendero se vuelve más tranquilo aunque en el tramo final vuelve a mejorar algo. La señalización es bastante buena y discurre en general por buenos caminos. En esta etapa descubriremos bonitos pueblos de esta parte de la Sierra de la Demanda. A destacar también la bonita iglesia de origen hispano-visigodo a las afueras de San Clemente del Valle.