Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 615

Uploaded July 31, 2015

Recorded July 2015

-
-
1,544 f
-79 f
0
2.0
4.0
7.97 mi

Viewed 435 times, downloaded 4 times

near La Pareja, Murcia (España)

El sendero de gran recorrido "Camino del apóstol" (GR-250) se inicia en el muelle de Santa Lucía, en Cartagena, y acaba en Caravaca de la Cruz, para un recorrido total de 158 kilómetros. La verdad es que no me atrae mucho hacerlo (aunque el tiempo dirá), pero sí que me pedía el cuerpo aprovechar para hacer íntegramente la parte que recorre el parque regional de El valle y Carrascoy, que está cerca de casita.
Cuando uno patea esta zona es prácticamente seguro que en algún momento ha pisado el GR (el único que transcurre por estas sierras), pero no había visto en Wikiloc ninguna ruta que se dedicara exclusivamente a él. Así que aquí está. Hecho de punta a rabo y un poco más allá de los bordes del parque.
Concretamente, dejé el coche en la estación del servicio del puerto de La Cadena (Venta del Puerto) y terminé la ruta en Algezares, en su centro de salud.
El camino no tiene ninguna complicación, está perfectamente señalizado; a excepción del último tramo, en La Fuensanta y Algezares, como comentaré después.
Iniciamos la ruta en paralelo a la autovía Murcia-Cartagena, entramos en el Parque regional y, durante un par de kilómetros, nos espera el tramo más duro de la ruta. El camino que lleva a las canteras de El Feo es una pendiente relativamente suave pero ininterrumpida, rodeada de pinos y con unas bonitas vistas, en su parte alta final, del campo de Cartagena. Durante estos primeros kilómetros, el GR discurre solapado al PR-MU 23 (Collado de los Ginovinos - Majal Blanco); más tarde, también se solapará a otros senderos locales, en El Valle.
Tras esa larga cuesta, comienza la parte más bonita del camino, siempre entre pinadas cerradas y frescas (para esta época del año), hasta llegar a la Fuensanta, donde volveremos a tomar el asfalto hasta llegar a Algezares. No merece la pena extenderse en explicar las bifurcaciones que vamos encontrando; aunque a veces se echa de menos algún símbolo rojiblanco de GR más, si te paras a mirar las opciones, siempre se encuentra la opción adecuada. Por este motivo, y teniendo clara la salida y la llegada, se puede hacer incluso sin GPS, a excepción de -como decía anteriormente- el último tramo.
Al llegar a la Fuensanta, paré a tomar el almuerzo con las preciosas vistas de Murcia al fondo, y me dediqué a buscar las señales rojiblancas. Después de las dos aspas que te indican que no bajes por las dos carreteras convencionales a Algezares, yo ya NO VOLVÍ A VER NINGUNA SEÑAL HASTA EL FINAL DEL RECORRIDO. Aun así, me dejé llevar por el (lógico) trazado del track de la Federación de montaña murciana y ya está. O sea, hay que bajar por la escalinata entre el santuario y la terraza Quitapesares y llegar a la fuente, bajando por la carretera de subida desde Algezares y chin-pún. (el fin me quedó mono porque fue junto al monumento a Saavedra Fajardo, junto al centro de salud). Supongo que esta mala señalización final se deberá a que no se podrá pintar alegremente en el conjunto monumental, no lo sé.
Una caminata chula y agradecida que puedes hacer incluso con calzado convencional si no tienes equipo senderista como dios manda.
Esta andada se realizó en unos días de calor extremo en la región, pero tuve la suerte de que estuvo nublado toda la mañana.
Waypoint

Abandonamos el PR-MU 23

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Salida de la pista

Waypoint

Enlace antiguo camino Teatinos

Comments

    You can or this trail