Time  7 hours 48 minutes

Coordinates 1945

Uploaded December 11, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,026 ft
2,770 ft
0
3.2
6.4
12.86 mi

Viewed 5212 times, downloaded 368 times

near Cazorla, Andalucía (España)

Sin duda es ésta una de las rutas más bonitas y cómodas que hay en todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las VIllas.
Se puede salir tanto desde el mismo pueblo de Cazorla (no lo hice por el tema del aparcamiento, porque no estábamos alojados allí) o desde diferentes sitios cercanos a los que se llega fácilmente con el coche y en donde es mucho más fácil aparcar. Yo lo hice en el mirador que hay junto al cruce que sube a la Ermita de la Virgen de la Cabeza (para llegar allí lo más cómodo es subir por la Iruela, pueblo aledaño a Cazorla)
Los primeros metros son por asfalto, pero ya en la curva podemos dejarlo para subir bien por el bonito y corto camino empedrado o por los prados que hay al lado. Junto a la Ermita hay unas cuantas hermosas fuentes.
Desde aquí tomamos la senda que está marcada como GR 247 variante 3, que se adentra por el monte y que se convierte en un camino de montaña precioso tanto por la traza como por los espectaculares cortados por los que transita cómodamente. Así llegamos al Cjo de Prado Redondo, donde suelen guardar ganado y por lo tanto nos ladrarán los perros guardianes de éste. Aquí hay un cruce en el que si giras a izquierda y bajas puedes llegar al Puente de las Herrerías o al Pto de las Palomas. Nosotros giramos 90º a derecha y continuamos subiendo por igual tipo de traza aunque con un par de repechos algo más empinados. Así vamos ganando altura hasta acercarnos al Puerto del Tejo (el último tramo antes de llegar a éste la senda transita por parajes impresionantes) Aquí hacemos un alto para tomar algo y para otear, pues ya se ganan vistas de todas las sierras que hay alrededor (la vista es amplísima)
Aquí tenemos un nuevo cruce. A la izquierda bajaríamos al Parador de Cazorla. Nosotros giramos a derecha, llaneando hasta llegar a unos prados que hay en una dolina encharcable cuando llueve y nieva lo suficiente. Aquí encontramos otro cruce. Si giráramos a izquierda podríamos bajar al Parador, pero seguimos por la senda que gira algo a derecha (es la que está marcada como GR) y que gana muy suavemente altura por un terreno muy bonito hasta llegar, casi sin darnos cuenta, al Collado de Gilillo, donde nos espera otro cruce. Aquí lo que hacemos es ascender al Pico del Gilillo (hay varias sendillas que suben por la derecha bastante cómodamente, aunque hay que llevar algo de cuidado pues el terreno suele estar mojado y algo embarrado y un traspiés tonto puede ser peligroso, sobre todo en la bajada) Sobra decir que las vistas desde lo alto son increíblemente amplias, con toda la campiña olivarera a poniente, un poco más al sur está la Sierra de Magina, la Sierra de Pozo Alcón al sur, las Sierras donde nacen el Guadalquivir y el Segura al este y noreste, y más la norte las Sierras de las Villas y el valle del Guadalquivir.
Tras volver al collado giramos a izquierda (en el sentido en el que hemos bajado del pico) por una preciosa senda, igualmente trazada con verdadera maestría y que nos baja paulatinamente y nos va introduciendo en un paisaje cada vez más bonito. Así llegamos a un collado donde hay un nuevo cruce importante. Seguimos las marcas de GR y giramos a derecha para salir a la pista que viene de la Iruela. La cruzamos en un par de ocasiones y así llegamos a la barrera de control de Riogazas, en donde cogemos una pistilla que nos sigue bajando en dirección al pueblo de Cazorla, es tan sencillo como seguir las marcas del GR. Ya cuando estamos cerca del pueblo, nos saltamos un cruce (justo cuando llegamos a pista cementada-asfaltada) por lo que no llegamos a bajar al cauce del arroyo por donde seguía el GR para entrar a Cazorla. En su lugar fuimos por dicha pista asfaltada, que va más alta por zona de casas de huerta a las afueras y que nos introduce en el pueblo a más altura. En Cazorla no hay marcas ya para enlazar con el camino que sube al mirador donde hemos dejado el coche, así que hay que mirar el track y tratar de no errar en el inicio de la senda. Yo tuve la suerte de encontrarla a la primera, una vez que la coges (está marcada como GR 7, pero las marcas son muy antiguas y no se ven mucho) subes ya sin pérdida hasta dicho mirador (nosotros hicimos un poco el ganso y abandonamos la senda marcada en una curvilla, para seguir por una traza menor que acabó desapareciendo ya muy cerca del mirador)
En resumen, una ruta muy cómoda y por unas sendas increíblemente bien trazadas y mantenidas que recorren unos parajes que no paran de sorprendernos por lo variados y ricos que son.
He dudado de catalogar la ruta como de dificultad moderada simplemente por la corta ascensión al Gilillo (no es nada difícil pero requiere un mínimo de pericia en el andar montano) y por la pequeña dificultad de encontrar el camino para subir desde Cazorla a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, pero en conjunto el recorrido no puede ser más fácil y cómodo.
Panorama

Mirador donde dejamos el coche

Fountain

Fuentes y Ermita de la Virgen de la Cabeza

Fuentes y Ermita Virgen de la Cabeza
Intersection

Cortijo Prado Redondo

Lo emplean para guardar ganado. A izquierda baja un buen camino en Z sobre prados que te enlaza con el GR 247 y por el que puedes ir al Pto de las Palomas, a la Iruela o al Puente de las Herrerías. Nosotros seguimos en subida a derecha.
Intersection

Collado del Tejo. Seguimos a derecha

Collado del Tejo. Seguimos a derecha
Intersection

Dolina

Es un prado bonito que se encharca en determinadas épocas.Dejo traza chula a izquierda.
Intersection

Dejo tracilla a izquierda que baja

Tree

Quejigal

Intersection

Collado del Gilillo. Dejamos Senda a izquierda

Summit

Pico del Gilillo

Vértice del Gilillo. Vistas a 360 grados.
Waypoint

Peñas a izquierda

Peñas a izquierda
Intersection

Dejo senda horizontal a izquierda

Intersection

Dejo senda en bajada a izquierda

Panorama

Paredones impresionantes

Todo este tramo tiene vistas impresionantes hacia los paredones. Especialmente por la tarde.
Tree

Rincón de caducos

Rincón de caducos
Intersection

Dejo senda en subida a izquierda. Y fuente seca que viene del bco bajo rincón caduco

Waypoint

Traza increíble

Traza increíble. Curva cerrada con vistas preciosas hacia Cazorla y hacia el Castillo de las 5 esquinas.
Intersection

Dejo senda a izquierda

Waypoint

Barrera riogazas a izquierda.

Está abierta de 9 a 21h. Permite el acceso a toda la vertiente occidental de la Sierra de Cazorla y de la Sierra de Pozo Alcón y sale a la altura del Pto de Tiscar.
Fountain

Buena. A derecha

Buena. A der
Waypoint

Parabolts a izquierda

Parabolts a izquierda en zona de Bco muy bonita.
Intersection

Dejo senda a izquierda

Fountain

Buen nacimiento

Intersection

Dejo sendilla a izquierda

Intersection

Dejo senda a derecha

Dejo senda a der
Waypoint

Ermita de S. Sebastián

Ermita de s. Sebastián
Intersection

Dejo senda a izquierda en bajada hacia atrás

Intersection

Dejo camino a izquierda

Intersection

Giro a derecha

Giro a der
Intersection

Giro a izquierda

Intersection

Giro a derecha

Giro a der
Intersection

Dejo traza principal en Z a izquierda

Dejo traza principal en Z a izquierda. Es una tontería pues luego se pierde la tracilla que cojo, aunque el terreno es fácil de recorrer, ya al pie del mirador.

6 comments

  • Photo of raspajina

    raspajina Dec 18, 2016

    Ruta preciosa.

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Dec 22, 2016

    Al pie del Gilillo. Lo subimos y bajamos por las tracillas que hay a derecha. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-247-3-circular-cazorla-gilillo-cazorla-15791578/photo-9881642

  • Photo of ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA May 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    lo que mas me gusta de esta ruta es la parte del rio cerezuelo, es verdad que cuando la hize había mucha niebla y no pudimos apreciar el paisaje

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Jun 11, 2017

    Muchas gracias por la valoración ANTONIO CAZALLA. Es una de mis ruta favoritas en todo el Parque Natural. Me es muy difícil de elegir un solo tramo como el más bonito porque casi toda la ruta me parece preciosa tanto por los paisajes como por le propio trazado del camino. La niebla seguro que le daría un toque especial pero claro, te quitaría algunas buenas vistas. Ya tienes una buena excusa para volver en otra ocasión.

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Nov 19, 2018

    Magnifica descripción y fotografías, si no pasa nada intentaremos hacerla este puente próximo, muchísimas gracias por compartirla. Un saludo.

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Nov 19, 2018

    Muchas gracias a ti por tus comentarios y valoración. La ruta seguro que os gusta porque es muy atractiva.
    Un saludo Pelchas!

You can or this trail