Time  4 hours 37 minutes

Coordinates 1240

Uploaded December 8, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,300 f
2,352 f
0
2.9
5.8
11.59 mi

Viewed 11063 times, downloaded 441 times

near Jaraba, Aragón (España)

Ruta que une las poblaciones de Jaraba y Calmarza, por el GR.24. Para acortar algo la ruta, ya que no ofrece ningún atractivo, en vez de dejar el coche en Jaraba, me acerco en coche hasta el Balneario de la Virgen.

En un pequeño recoveco aparco, y aquí inicio la ruta, camino durante unos metros por la carretera, hasta llego a un camino de tierra, en el que hay un panel que indica Calmarza.

A partir de este punto voy alternando tramo de camino, con otros de carretera, cuando llevo recorrido algo menos de un kilómetro, llego hasta un cruce donde se encuentra marcado el acceso al Santuario de la Virgen de Jaraba y la Hoz Seca por el GR.24.

En este punto abandono la carretera, giro a la izquierda, y continúo por el camino de Milmarcos, entre grandes paredones de roca. A los pocos metros alcanzo el desvío hacia el Santuario de la Virgen, como son apenas un par de minutos, decido desviarme, así que comienzo a subir por una cuesta que en varias lazadas, me deja junto a la entrada al Santuario, que se encuentra cerrado, y solo es accesible mediante visita guiada los martes, previo pago de 1 €.

Tras realizar una fotografía, desciendo hasta el camino, continúo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR. A mi paso van saliendo varios corrales donde antiguamente se guardaba el ganado.

El recorrido es espectacular, y no ofrece pérdida alguna, cuando este se abre por unos metros, y alcanzo un nuevo corral, me desvío por unos minutos para subir a las Pinturas Rupestres de la Roca Benedí, donde en el año 2009 se encontraron varias pinturas rupestres de más de 7000 años.

La subida no es muy larga, pero es bastante fuerte, cuando termino, camino durante unos metros por llano, con unas magnificas vistas de la Hoz Seca. Al cabo de diez minutos alcanzo el abrigo, que se encuentra vallado, y en el que se pueden ver bastante bien, las figuras de un cazador, una mujer, un cierzo y una cabra.

Después de disfrutar de este hallazgo, desciendo de nuevo al camino principal, poco a poco se va convirtiendo en un estrecho sendero, bien marcado y sin pérdida, en algunos tramos se estrecha bastante y en otros se abre algo más.

Finalizando el tramo de la Hoz Seca, llego a una pequeño resalte de unos tres metros que se encuentra acondicionado con grapas, tras superarla sin mayores problemas, alcanzo un segundo tramo equipado con clavijas, y unos metros más tarde, un tercer resalte equipado con clavijas y cable de vida, que tampoco ofrece mayores complicaciones.

Una vez fuera de la Hoz Seca, enlazo con el Camino a Campillo, que en ligera subida me deja junto al Corral de los Raidos, donde hay una encrucijada de caminos, bien señalizada.

A partir de este punto, comienzo el descenso hacia Calmarza con excelentes vistas hacia las Hoces del Río Mesa, una vez en Calmarza, desciendo hasta el lecho del río, paso un pequeño puente que salva las aguas del río Mesa, y me desvío unos metros para visitar el Pozo Redondo, donde se forma una espectacular cascada.

De vuelta al desvío, continuo paralelo al cauce del río, por un estrecho sendero durante unos metros, cuando alcanzo el puente de la carretera que une Calmarza con Jaraba, abandono dicho sendero y subo hasta la carretera, por la que continúo durante un par de kilómetros.

Cerca de un túnel, abandono la carretera, desciendo por un camino hasta el cauce del río Mesa, que salvo por una pequeña pasarela de madera. Nada más cruzarla tengo la oportunidad de desviarme hacia el Mirador de los Buitres o continuar hacia Jaraba por el GR.24.

Como la primera opción, es casi una hora más, decido regresar a Jaraba por un sendero, que va entre el río y un pinar, donde varios ejemplares bloquean el sendero. Tras sortearlos dando un rodeo, desciendo por sendero hasta casi el cauce del río Mesa, entrando de lleno en las hoces donde se forma un espectacular rincón.

Después de disfrutar de tan magnífico paisaje, de nuevo salgo a la carretera, camino por ella, durante poco más de cincuenta metros, y de nuevo la abandono para proseguir por un amplio camino en subida, que me deja junto a unas vías de escalada.

Una vez arriba, desciendo de nuevo a la carretera, camino por ella durante algo más de diez minutos, hasta que alcanzo el cruce hacia el Santuario y la Hoz Seca que he cogido está mañana, cerrando el círculo.

A partir de aquí tan solo tengo que regresar por el mismo camino de está mañana, alternando tramos de carretera con otros de camino, y en poco más de cuatro horas y media, llego de nuevo al Balneario de la Virgen, dando por finalizada, está magnífica ruta.

P.D.: Ruta sencilla, apta para casi todas las personas, la calificación de está es de fácil, pero he optado por calificarlo como moderado, por los tres resaltes equipados que hay en la salida de la Hoz Seca, que aunque son sencillos, alguna persona no acostumbrada a estos pasos, le puede parecer difícil.

View more external

8 comments

  • Photo of joaquin coll

    joaquin coll Mar 7, 2016

    Excelente ruta. La Hoz Seca es espectacular. Una de las mejores rutas que he hecho en los últimos meses. Sencilla, sin grandes desniveles y con unos paisajes extraordinarios. Y muy poco frecuentada. Ideal en primavera

  • Photo of JOSEANTONIO.VA

    JOSEANTONIO.VA Jun 14, 2016

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la información. Los contrastes entre la HOZ SECA y las HOCES DEL RÍO MESA son espectaculares. Yo he tomado la alternativa de realizar una parte de la ruta por la parte alta (Camino Milmarco) pero pienso repetirla para pasar por la zona de las grapas.
    Las dos mejores épocas para realizar la ruta yo creo que son en Primavera cuando está exuberante y repleta de flores; y tal vez en Otoño donde en las Hoces del Río Mesa los árboles estarán impresionantes con sus colores otoñales.
    En verano el calor probablemente sea insoportable y en invierno quizá tampoco sea el mejor momento para realizar la ruta.

    Saludos.

  • Photo of MAzBEL

    MAzBEL Dec 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta de poco desnivel, con peculiar y bonito paisaje. Los tramos de clavijas son faciles.

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Dec 28, 2016

    Me alegro que os haya gustado, como bien apuntáis, la primavera y el otoño, son las mejores épocas para realizar la ruta.

    Un saludo.

  • Photo of Richard Morante

    Richard Morante Jan 30, 2018

    Bonito paraje

  • Photo of Richard Morante

    Richard Morante Jan 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito paraje

  • Photo of fonetes

    fonetes Jan 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta preciosa y muy asequible para todos. Muy bien explicada

    Ya no hay bar en Calmarza para tomar café.

  • Photo of Diario de un Caminante

    Diario de un Caminante Apr 18, 2018

    Hola Richard y fonetes.

    Gracias por vuestras valoraciones. Una lastima el bar, siempre viene bien un lugar en el que tener la oportunidad de tomarse algo o guarecerse en caso de mal tiempo.

    Un saludo.

You can or this trail