Coordinates 702

Uploaded September 30, 2019

-
-
2,426 f
1,167 f
0
3.3
6.7
13.33 mi

Viewed 23 times, downloaded 4 times

near Pedrones de Arriba, Valencia (España)

GR-238, Comunidad Valenciana/Valencia: 11ªetapa: Fuen Vich - Casas del Río (tramo segundo y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Para complementar la misma hemos realizado dos opciones fuera del GR, a la Fuente Chirrichana y al vértice geodésico Realta.

Iniciamos la ruta en la Cañada Reaal de Hórtola, cerca de Los Pedrones (aldea de Requena), recorriendo los siguientes parajes:
La Realta, Cañada de las Hormigas, Cañada Talada, La Boticaria, Solana de Pales, Umbría de Pepote, La Solana de Pules, La Parda, Las Cruces, Charconete, La Quebrada, Los Enebrillos, El Rugo, Los Panseros y La Cebada, dentro del término municipal de Requena.
Waypoint

inicio y final

En la Cañada Real de Hórtola.
Waypoint

corral

Amparado por un pino junto a la cañada.
Intersection

derecha

Por el camino de la Chirrichana.
Intersection

derecha

Dejando el camino de la Chirrichana.
Intersection

izquierda

En la Cañada Talada.
Intersection

izquierda

En el camino de los Arrieros.
Waypoint

Barranco de los Molinicos (1)

En la Solana de Pales.
Intersection

derecha

Siguiendo en la Solana de Pales.
Intersection

izquierda

Zigzagueando en la Solana de Pales.
Information

indicador vertical

Junto al camino Viejo de València, en este punto como opciónal (1) vamos a la Fuente de la Chirrichana.
Intersection

derecha

Dejando el camino Viejo de València.
Intersection

derecha

Hacia Casas de la Chirrichana.
Intersection

derecha

Ya en las Casas de la Chirrichana.
Waypoint

Casas de la Chirrichana

Pequeño poblado de casas (ruinas) alrededor de la fuente conocido como "las casillas de la Chirrichana" (antiguamente tenia 3 viviendas, 1 albergue y 7 moradores según el nomenclátor de Requena de 1930).
fountain

Fuente de la Chirrichana

La piedra de la fuente tiene casi cien años, cuando la zona tenía un pequeño poblado de casas a su alrededor, lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza y el pasado.
Waypoint

Barranco de los Molinicos (2)

En el Charconete.
Waypoint

depósito

Junto al camino Viejo de València, cercano a Casas del Río.
Intersection

izquierda

Por la calle Requena de Casas del Río (antiguamente la aldea tenia 130 viviendas, 11 albergues y 522 moradores según el nomenclátor de Requena de 1930) hacia la parroquia.
Sacred architecture

Parroquia San Antonio de Padua

Desde los orígenes de la aldea, allá por el siglo XVI, el pequeño poblado de Casas del Río (lo que actualmente se conoce como el Barrio de San Casimiro o, popularmente, "El otro lao") no contaba con una parroquia fija, tan solo una rudimentaria construcción que desapareció sin dejar rastro. En en siglo XVIII, siendo Requena y Cofrentes los núcleos de población más importantes de la contornada, los vecinos de Casas del Río tenían que cruzar diariamente el río Cabriel (al principio por medio de una soga y después por un primitivo puente) para acceder a las carreteras que los unían con estas poblaciones. Eso hizo que a finales del siglo XVIII, y perteneciendo todavía al término municipal de Cofrentes, el núcleo urbano principal se trasladara a su actual ubicación, quedando en el original algunas casas que todavía perduran, de hecho el denominado Barrio de San Casimiro continúa activo y con numerosos vecinos. En el año 1856 se funda la Hermandad de la Orden Tercera de los franciscanos en el Convento de San José de Requena. Ellos se encargarán de la reconstrucción de la Ermita en su ubicación actual, en la margen izquierda del río y no en San Casimiro. Finalizada en 1883, los encargados de la obra fueron Zacarías Sánchez y José Rodrigo. La parroquia de San Antonio Abad toma su nombre de la órden franciscana que comienza con la tradición del "Pan de San Antonio" o "Pan Bendito." La tradición de los panes de San Antonio se remonta a cuando San Antonio de Padua (1195-1231) repartía panes en los conventos franciscanos de Europa desde que salió de Lisboa. La parroquia de Casas del Río es, después de Requena, la más antigua en pertenecer al archiprestazgo de Valencia, siendo su erección el 29/12/1953, en e lBOA 1953(506) • Límites: Nomencl., pág. 180. Un dato curioso es que a pesar de que la iglesia está dedicada a San Antonio de Padua, no se saca en procesión, si no a la patrona de la aldea y al Sagrado Corazón. En su interior podemos apreciar tallas barrocas muy valiosas, como la Virgen de la Asunción, una talla de 1920 del escultor valenciano José Gerige, autor de la Virgen de los Dolores de Requena. Por su parte, el Cristo del Sagrado Corazón, aunque de origen desconocido, se le atribuye a las escuelas de imaginería valencia del siglo XIX. El templo fue reconstruido con donaciones particulares del pueblo y bendecida oficialmente en el año 2008 por el cardenal D. Agustín García Gascó. FUENTE: http://casasdelrio.blogspot.com
Waypoint

lavadero

Information

retorno

En el indicador vertical cercano al camping.
Intersection

opcional (2)

Dejando la Cañada Real de Hórtola, hacia el vértice geodésico Realta.
Intersection

derecha

En bifurcación del camino.
Waypoint

Casa de la Realta

Junto al camino con almacén y largo corral.
Intersection

derecha

Dejando el camino y siguiendo la linde del terreno.
Waypoint

derecha

Cruzando el terreno directamente hacia el mojón.
Waypoint

Realta

Vértice geodésico de primer orden. Reseña Vértice Geodésico: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0745/074529.pdf

Comments

    You can or this trail