Uploaded December 4, 2018

940 f
3.5
7.1

near Bicorp, Valencia (España)

GR-237, Comunidad Valenciana/Valencia: 11ªetapa: Bicorp - Pico Caroig - Benali (tramo primero de siete).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en la CV-580 km 26 junto al polideportivo de Bicorp , recorriendo los siguientes parajes:
Los Corrales, Las Pedrizas, El Baldío, Los Tollos, La Noguereta, La Era del Bolo y El Barranco Moreno, dentro del término municipal de Bicorp.

NOTA: Coincidimos con el PR-CV 173 en 2,1 km del tramo.

inicio y final

En la CV-580 cerca del km 26, junto al polideportivo de Bicorp.
Risk

cruce 1º

De la CV-580.

cruce 2º

De la CV-580, por viejo y cuidado camino de herradura.

Los Corrales

Así llamados desde siempre por los vecinos y vecinas de Bicorp, estos corrales fueron construidos por diferentes dueños y eran utilizados para encerrar el ganado por las noches. Los pastores dejaban aquí encerrado a sus rebaños y de esta manera podían marcharse tranquilamente a sus casas sin necesidad de hacer noche en la montaña, por la proximidad de estos con el pueblo. FUENTE: Exmo. Ayuntamiento de Bicorp

derecha

Siguiendo ascendiendo la loma salpicada de corrales.

calera

Se construía con piedra caliza por su resistencia al fuego, en forma circular y siempre en la ladera de la montaña. Se introducía piedra caliza en su interior hasta rellenar el hueco. En la parte inferior se dejaba un orificio por el que se introducía la leña. Se hacían turnos de 2 o 3 días sin interrupción para no dejar de atizar el fuego. Una vez que se apagaba el horno, se sacaban las piedras y se golpeaban, formando la cal viva, que era utilizada con arena para la construcción. La cal era un elemento fundamental para la supervivencia, puesto que era utilizada en agricultura y en construcción, concretamente en el mantenimiento de fachadas y corrales. FUENTE: Ecomuseo de Bicorp
Risk

cruce 3º

De la CV-580, siguiendo ascendiendo.

cruce 4º

Y último de la CV-580.

izquierda

Dejando la CV-580 por senda ascendente en zigzag.

derecha

Por senda principal hacia la cima.
Ruins

Fuerte de las Pedrizas

Ubicado en lo alto de la montaña fue construido en noviembre de 1609. Allí tuvo lugar la subida del ejercito del Tercio de Lombardía con miles de soldados al frente y dirigidos por el jefe del movimiento Don Juan Pacheco. Esta batalla condujo a la expulsión de los moriscos de las alquerías musulmanas de Bicorp y Benedriz que estaban bajo el dominio del Rey moro Al-Ben-Bucar. Debió componerse de dos recintos y fue construido por soldados en unas cuatro horas. Todas estas ruinas, hoy en día casi imperceptibles por el paso del tiempo, forman parte de la historia y la cultura de nuestro pueblo. FUENTE: Ecomuseo de Bicorp

vértice Cerro de Tous

ICV geodesia: http://icvficheros.icv.gva.es/ICV/geova/erva/Utilidades/tmp/pub/ETRS89/5218.pdf

izquierda

Por pista asfaltada de la Muela de Cortes.

Abandonamos la pista ancha y seguimos por el ramal viejo muy deteriorado.

izquierda

Descendiendo hacia el Barranco del Baldío.

Barranco del Baldío

Cruzamos sobre su lecho para pasar a la vertiente opuesta.
Ruins

Casa de Cholana

En zona de antiguos bancales, muchos de ellos desmoronados e invadidos por el matorral y los pinos, reponemos fuerzas en la misma.

corral

Apegado al camino, lugar de refugio en tormentas imprevistas.

Barranco de Gomar

Cruzamos sobre su lecho para pasar a la vertiente opuesta.
Information

indicador vertical

De la Ruta del Arte Rupestre de Bicorp.

retorno

En el cauce del barranco Moreno, admirable corazón del curso fluvial.
Information

indicador vertical

Del PR-CV 173 coincidente con la senda que desciende, conocida como la de Jarafuel, antiguo camino vecinal que ha sido limpiada por un equipo de Bicorp. NOTA: Error de orientación en la señalización del GR en el indicador.