Coordinates 633

Uploaded December 11, 2018

-
-
1,786 f
1,206 f
0
3.2
6.3
12.67 mi

Viewed 43 times, downloaded 7 times

near Benifetal, Valencia (España)

GR-237, Comunidad Valenciana/Valencia: 11ªetapa: Bicorp - Pico Caroig - Benali (tramo segundo de siete).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en el Azud de los Moros (en el Carril de las Cuevas de la Araña de Bicorp), recorriendo los siguientes parajes:
Cazuma, Solana Baja, La Solana, Las Letras y El Barranco Moreno, dentro del término municipal de Bicorp.

NOTA: Especial atención desde el km 2,9 hasta el km 3,3 del tramo. Sendero ascendente por una ladera de bastante pendiente, un camino abierto, a trechos con buena traza y en otros, donde había desaparecido, habrían marcas pero con cierta dificultad de mantenimiento (FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig, se homologó y revisó en septiembre de 2007).
Information

inicio y final

En el Azud (acequia) de los Moros, paso del Río Cazuma. Sobre el lecho rocoso del río una canalización de origen morisco, tallada en la piedra derivaba las aguas tomadas del azud para regar tierras ribereñas, pequeñas vegas aguas abajo. Un bonito documento de la cultura material del agua. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.
Waypoint

Azud de los Moros

Waypoint

Casa de Juanilla

River

Río Cazuma

Waypoint

Casa de Corona

Waypoint

Casa de Esperanza

Information

indicador vertical

Sendero ascendente por una ladera de bastante pendiente, un camino abierto, a trechos con buena traza y en otros, donde había desaparecido, habrían marcas pero con cierta dificultad de mantenimiento. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.
Intersection

izquierda

Waypoint

calera

Ruins

Casa de Simeón

Intersection

derecha

Por sendero ganamos unas terrazas de cornisa sobre el barranco. Cerca la Cueva del Castrador.
Waypoint

Barranco de la Filomena

Information

indicador vertical

Por el carril del Buitre, pista ancha transitable para vehículos normales.
Intersection

derecha

Dejamos el carril por sendero descendente (indicador vertical Ruta del Arte Rupestre).
Intersection

derecha

Ignoramos el indicador vertical Ruta del Arte Rupestre y seguimos descendiendo.
Waypoint

Barranco Moreno

Elemento importante del patrimonio de Bicorp, donde podemos observar escenas de caza, animales, en el Abrigo de la Balsa de Calicanto y la pintura de las bailarinas, en el Abrigo de Lucio. Todas las pinturas del arte levantino están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
World Heritage Site

Abrigo de la Balsa de Calicanto

Te encuentras caminante , ante uno de los espacios más importantes de la Prehistoria del Macizo del Caroig. Con un conjunto de cerca de 50 figuras, el Abrigo de la Balsa de Calicanto concentra en sus paredes las primeras evidencias del recién llegado Neolítico a estas tierras. Hace más o menos 7.500 años, unas nuevas gentes con nuevos modos de vida traen consigo una tecnología revolucionaria. Con la cerámica, la agricultura, la ganadería o la piedra pulida llega un sistema de creencias nuevo que tiene su mejor expresión en el arte rupestre de los abrigos al aire libre que surcan estos montes. En el Abrigo de la Balsa de Calicanto encontramos uno de los mejores ejemplos del Arte Esquemático Antiguo. Un horizonte artístico que se atribuye a los primeros neolíticos que desde el litoral alicantino fueron expandiéndose por el territorio. Se trata de motivos en zig-zag y meandriformes en todas las combinaciones posibles: horizontales, verticales, grandes, pequeños. Algunos ejecutados muy cuidadosamente, otros aplicando el pigmento directamente con los dedos. Estos motivos han sido interpretados algunas veces como antropomorfos (quizás dioses, quizás diosas) y en otros casos como la representación de los barrancos y del agua. A estos motivos esquemáticos los acompañan en los paneles otras figuras antropomorfas y en menor medida , unas toscas figuras animales construyendo complejos paneles decorados. FUENTE: Ayuntamiento de Bicorp
panorama

retorno

En un pequeño mirador cercano al Abrigo de la Balsa de Calicanto.

Comments

    You can or this trail