Coordinates 784

Uploaded February 22, 2018

-
-
1,746 f
427 f
0
2.4
4.8
9.55 mi

Viewed 235 times, downloaded 12 times

near Marchuquera, Valencia (España)

GR-236, Comunidad Valenciana/Valencia: Variante: Sant Jeroni de Cotalba - Barx (tramo segundo y último).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Para aprovechar la mañana hemos prolongado el tramo hasta el Forat del Aire (apoyándonos en el PR-CV 60).
Iniciamos la ruta en el Racó del Bou de Gandia, recorriendo los siguientes parajes:
Barranc de les Revoltes, Tossal de la Caldereta, Tossal del Tramus, les Mollades, la Mallada Verda, el Portell, el Pinar, el Pla, el Portixolet y la Nevera, dentro de los términos municipales de Gandia y de Barx.

PNM PARPALLÓ, BORRELL-GANDÍA
El Paraje Natural Municipal "Parpalló-Borrell", está declarado como tal desde el año 2004, y está localizado en el término municipal de Gandia, en la provincia de Valencia. El paraje comprende una superficie de 549,50 ha.

En este paraje puede disfrutarse de paisajes montañosos con grandes cuencas visuales, vegetación típicamente mediterránea, relieves modelados por el agua que generan estructuras como cuevas, simas, galerías, etc., las cuales son muy abundantes en todo el paraje.
La fauna que habita este espacio es numerosa, abundando sobre todo, el grupo de las aves. Y no debemos olvidar la presencia de la Cueva del Parpalló, una cueva que es Bien de Interés Cultural y referencia del Paleolítico Superior Mediterráneo.
El conjunto de estos valores ecológicos, paisajísticos, naturales y culturales han hecho que este espacio sea merecedor de una figura de protección.
FUENTE: Generalitat Valenciana
Information

inicio y final

Intersection

derecha

Waypoint

Barranc de les Revoltes

Information

indicador vertical

Mountain pass

Collado de la Caldereta (281 msnm)

Information

indicador vertical

Information

indicador vertical

Intersection

izquierda

Intersection

izquierda

Intersection

derecha

Intersection

izquierda

Information

panel informativo

Intersection

derecha

Information

panel informativo

Information

panel informativo

Information

Centro de Interpretación Parpalló - Borrell

El centro de interpretación ambiental del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell está localizado en su punto quilométrico 9,7 de la Ctra. Gandia-Barx (CV-675) en el municipio de Gandia. Este edificio tiene la función de divulgar y ayudar al visitante a interpretar aspectos ambientales del paraje. En concreto, los orígenes de los relieves, la influencia del agua como modelado del paisaje, la evolución que este ha presentado desde la época del Paleolítico hasta la actualidad, la flora y fauna que lo habita, la protección frente a los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad. También se acerca al visitante a conocer los diferentes espacios naturales del municipio de Gandia y como no, la cueva del Parpalló, un bien de Interés cultural que se encuentra ubicado al paraje natural municipal. A través de diferentes recursos didácticos, paneles explicativos, audiovisuales, maquetas, vitrinas con fósiles, frutos forestales, réplicas arqueológicas, etc., el visitante puede conocer mejor los valores ambientales, paisajísticos y culturales que alberga este espacio natural protegido, y así entender mejor los principales elementos que lo han hecho merecedor de su protección. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio donde acercarse a la naturaleza y conocer este ecosistema forestal. Los escolares además, podrán disfrutar durante su visita de recorridos por el medio natural, talleres didácticos relacionados con los aspectos ambientales comentados en la exposición y actividades diversas relacionadas con la naturaleza. Los adultos podrán realizar diferentes rutas por los senderos que están señalizados en el paraje y observar aquello que se los ha explicando en el centro. La visita en el centro se realiza explicada mediante monitores ambientales que detallan toda la información del contenido museístico del centro, adaptándola a los diferentes niveles de conocimientos que presentan los grupos visitantes, mejorando así la calidad de la explicación y la interpretación de los conceptos que se quieren transmitir. Pero sin embargo, los visitantes pueden disfrutar de la visita si quieren realizarla individualmente. FUENTE: MediNatural Gandia
Mountain pass

Collado dels Mollons (383 msnm)

Risk

cruce

Information

indicador vertical

fountain

Font de la Mongeta

Mountain pass

Collado dels Caragols (508 msnm)

Waypoint

Forat del Aire

Waypoint

Les Basses

Information

indicador vertical

fountain

Font de La Drova

Intersection

izquierda

Waypoint

Barranc de Manesa

Information

indicador vertical

fountain

Font de la Benita

Waypoint

retorno

Information

panel informativo

Comments

    You can or this trail