Time  8 hours 25 minutes

Coordinates 30330

Uploaded August 3, 2018

Recorded July 2018

-
-
713 f
24 f
0
2.8
5.7
11.37 mi

Viewed 477 times, downloaded 38 times

near La Franca, Asturias (España)

Ruta caminada el día 7 de julio de 2018

El tramo que haremos hoy parte de la playa de la Franca y siguiendo las marcas del recorrido avanzaremos por la costa hasta la localidad de Pendueles. Desde aquí volveremos a la Playa de la Franca siguiendo otra ruta. Para ello iremos hasta la localidad de Buelna y subiremos al alto de la Sierra de la Borbolla, desde donde tomaremos dirección oeste para atravesar la sierra y descender hasta La Franca y de allí a la playa del mismo nombre.

Durante el recorrido de hoy pasaremos por el El complejo Cueva–Playa de Cobijeru (también recientemente conocido popularmente como “playa de las acacias”) y anexo a él la Playa El Molín en Buelna (Llanes). Es una maravilla geológica declarado Monumento Natural en el 2001. Tanto una playa como la otra se son dos playas interiores de origen kárstico (al igual que su “hermana” Gulpiyuri al este de Llanes), resultado del hundimiento de las bóvedas que cubrian dos dolinas próximas a la línea del mar, y cuyos fondos se encontraban unidas al mar mediante sendas galerías subterráneas, hecho que explica que la entrada de agua en la marea alta procediese a la apertura de las mismas erosionando aún más el entorno configurando así su aspecto actual. Otra peculiaridad de este complejo además de estas playas, es su cueva situada entre Cobijeru y El Molín. En su interior se pueden observar estalactitas y estalagmitas, así como sedimentos fangosos. Cobijeru también destaca por estar separada de la costa por un resalte rocoso erosionado que forma un arco de piedra, al que se llama “Salto del Caballo”. Datos tomados de: https://observandonaturaleza.com/ecotour-palencia-espacios-naturales/ecotourpalenciagr-e9-senda-costera-del-cantabricocamino-de-santiago-norte/

Merece la pena visitar la playa del Cobijeru, que estará más o menos bonita dependiendo del estado de la marea. También se puede entrar en la Cueva del Cobijeru, al principio por una galería de techo bastante bajo (cuidado con la cabeza), para ir aumentando poco a poco la altura hasta formar bóvedas bastante altas al final del recorrido, con preciosas estalactitas y estalagmitas, además de bonitas formaciones rocosas de distintos colores. En todo el recorrido se necesita llevar luz (sobre todo al principio) por lo que hemos utilizado las luces frontales que siempre llevamos.

Pero no menos bonita es la playa de la Franca que, si la marea está baja, permite caminar por la arena hasta la playa del Oso, plagada de cuevas que el agua ha ido horadando en las formaciones rocosas que la forman.

Es un recorrido sin dificultades técnicas. Nosotros nos hemos tomado bastante tiempo para hacerla pues merece la pena visitar estas maravillas y recrearse en ellas, sin prisas.
Waypoint

Bufones de Buelna

Bufones de Buelna
Waypoint

Buelna

Buelna
Waypoint

Cueva El Cobijeru

En la cueva de Cobijeru, de origen kárstico, existen estalactitas y estalagmitas. La cueva también está conectada con el mar por medio de una galería. Este lugar fue declarado monumento natural el 5 de diciembre de 2001. [Wikipedia]
Waypoint

El Paredón

El Paredón
Waypoint

El Salto del Caballo

El Salto del Caballo
Waypoint

Entrada. Paso por encima del tunel del tren

Waypoint

Entrante de La Silluca

Entrante de La Silluca
Waypoint

La Franca

Waypoint

Paso

Waypoint

Pendueles

Pendueles
Waypoint

Playa de Buelna

Playa de Buelna
Waypoint

Playa de La Franca

Playa de La Franca
Waypoint

Playa de Pendueles

Playa de Pendueles
Waypoint

Playa del Cobijeru

La playa de Cobijeru es una playa interior situada en el concejo asturiano de Llanes, en el núcleo de Buelna. Esta reserva (Conjunto de Cobijeru) comprende una extensión de 8,73 hectáreas en la que los elementos principales son dos depresiones, la que comprende a la playa de Cobijeru o de Las Acacias y la otra que forma la playa de El Molín y la cueva de Cobijeru. La playa de Cobijeru tiene unas dimensiones de 50 m de longitud y 30 m de anchura y su característica es que está conectada con el mar por una cueva. (Wikipedia)
Waypoint

Vértice Geodésico Alto de La Borbolla

Waypoint

Zona de los Bufones de Santiuste

Zona de los Bufones de Santiuste

Comments

    You can or this trail