Uploaded March 18, 2018

41 f
1.3
2.6

near Lekeitio, País Vasco (España)

Para completar la etapa 10 de la vuelta a Bizkaia GR 123 ONDARROA-LEKEITIO.
Tras el día de la 1ª Liga de senderismo de Bizkaia de 2018 para promocionar los senderos de Bizkaia. Como fue parte de la etapa 10 del Sendero litoral Europeo E9 y vuelta a Bizkaia GR 123 que realizamos el día 11 desde Ondarroa a Lekeitio. Pero la etapa concluye en Ispaster, aquí van los últimos kilómetros para completar dicha etapa Lekeitio-Ispaster.
La primera parte está recogida en:

RECORRIDO:
Iniciamos el recorrido junto a la estatua de Pascual Abaroa y bajando unas escaleras rodearemos el puerto y lo recorreremos con tranquilidad, bajo una lluvia pertinente.
Km 0. ( Pero iremos sumando lo anterior entre paréntesis para los que hagan la etapa completa: 13,5 km llevábamos)

Llevando y contemplando el puerto a nuestra derecha con sus barcos, seguimos las marcas en las farolas, muy bien señalizadas, y tras pasar la cofradía de pescadores San Pedro , nos aupamos hasta la ermita de San Juan (San Juan Talako Ermita), contemplamos la rompiente de las olas sobre la isla de San Nicolás y proseguimos junto al polideportivo municipal, ascendemos unas escaleras de madera para llegar a la acera de Santa Katalina Ibilpidea. Encontramos varios miradores al mar y pisamos acera, asfalto y acera. Pero antes de llegar al faro de Santa Catalina el GR 123 nos obliga a girar a izquierda y abandonar la carretera.

Km 2. (+ 15,5 Km)

Ahora por una senda de grava, muy corta, de 200 metros, con cartel que indica :" Paso Libre para peatones a ELUNTZETA". Así que por ahí vamos. Y nos topamos enseguida con una carretera abandonada, que dio servicio a las fábricas de maderas Lekeitio.

Km 2,2 . (+ 15,7 Km)

Por esta carretera nos encontramos una barrera metálica que debemos pasar y pronto nos encontraremos con la carretera que va a ISPASTER. Pero aquí nuestro destino es girar 180º a la derecha, cartel de Otoio Mendía, y un panel informativo de Otoio Eskalada Eskola con gráfico del GR 123. Aquí empieza el recorrido montañero. Al principio tierra y luego un poco de cemento.En este gran cruce es el ...

Km 3 (+ 16,5 Km.)

Tras avanzar por esta pista y ver sobre una roca las marcas blancas y rojas en plena curva, estamos a 60 metros de abandonar el cemento y trepar a nuestra derecha sobre unas rocas , con sus marcas respectivas y ascender por el sendero muy marcado hasta , primero la Atalaya y luego el Otoio.

Km 3,3 (+ 16,8 Km)

El sendero está muy descarnado, afloran grandes piedras y tierra por donde baja el agua- hoy es día de lluvia. Vamos con cuidado para no resbalar, en tiempo seco no hay problema mayor. Nos acompañan arbustos varios, laureles, madroños, zarzaparrillas para llegar al edificio de la Atalaya. Edificio en su interior con explicación del morse y señales de banderas. Las vistas espectaculares sobre el mar, el faro , el mismo Lekeitio y la cima del Otoio con su antena.

Km 4,0 (+ 17,5 Km)

Ahora el camino llanea un poco y asciende suavemente hasta el monte decorado con un buzón que representa la Ikastola de Lekeitio. Monte Talaia 242m.
Después de ver el buzón y la escultura cercana proseguimos la marcha.
Ahora nos toca descender un poco para al canzar la base y collado del Otoio. Nos encontramos un desvío a la izquierda que no hacemos caso, seguimos a la derecha. pasamos junto a tres pequeños corros de plantaciones de hayas jóvenes y luego si cruzaremos cuatro plantaciones de hayas jóvenes por el medio, son las cuestas más duras del recorrido de hoy. Están muy resbaladizas por la lluvia que cae constantemente con fuerza. Superados los pequeños hayedos ya las encinas asoman y entre ellas algún pino. Ya estamos en la cima.

Km 5,1 (+ 18,6 Km)

Contemplado el buzón y el mapa de los montes que ya no se ven por la vegetación, comenzamos la bajada.
La primera bajada es sobre unas rocas muy resbaladizas y con precaución lo solventamos fácil. Sólo son 200 metros hasta salir a la pista de servicio a las antenas.
Salida a la gran pista que nos llevará a Ispaster.

Km 5, 250 ( + 18, 750 Km)

Ahora sin ningún problema dejarse llevar en descenso cómodo, pasaremos algún poste de señales por la amplia pista.
Al principio predominan las encinas, pero a medida que descendemos el pino es el rey, que llega prácticamente hasta Ispaster.
Y ya llegamos al último poste que nos manda abandonar la gran pista por un descenso bastante inclinado de tierra e hierba para alcanzar el pueblo.

Km 7,400 (+ 20,900 km)

Este poste indica que nos faltan 600 metros hasta nuestro objetivo final.
Así que cruzamos el pueblo junto al colegio público, una bolera, la iglesia y salimos a la carretera BI-2238 y nos vamos a la derecha hasta una marquesina para coger el Bizkaibus A3513 y nos trae a Bilbao.

Km 8, (+21,200 Km)

Fin de la etapa número 10 de la Vuelta a Bizkaia GR 123: ONDARROA- LEKEITIO-ISPASTER.
DATOS COMPLEMENTARIOS
Tiempo en movimiento: 2 horas y 5minutos.
Tiempo en descanso y anotaciones: 1 hora y 4 minutos.
Media total de velocidad 2,6 km.
Terreno de asfalto, cemento o empedrado: 3,1 Km
Terreno tipo senda de montaña: 5,2 km.
Ascenso total: 450 metros
Descenso total 394 metros.
Máxima altitud: 389 metros.
Mínima altitud: 13 metros.
IBP Index: 49HKG. En el km 5 (+18,5 Km) se superan unas rampas cortas superiores al 33%

SENDERO LITORAL EUROPEO E-9
Name,Nombre: E9 (E9)
Distancia de sendero: 5,229 km, 3,249 millas
Duración en días: 260 días
Inicio de sendero: Cabo de São Vicente (P)
Fin de sendero: Narva-Jõesuu (Est)
Clasificación Traildino :EW, Paseo fácil, sendero en la naturaleza
Continuación del GR 123 para terminarlo en Ispaster. salida desde el puerto de Lekeitio
Pequeña ermita dedicada a San Juan Evangelista.
Un poste nos indica abandonar la carretera y entrar por un sendero para peatones.
Tras 200 metros salimos a carretera en desuso.
Cartel que nos indica la subida al Otoio. Camino a seguir.
Ahora hay que elevar las piernas para subirse al estrecho sendero que nos lleva al Otoio. Dejamos el cemento.
Vistas inmenjorables desde la Atalaya sobre el faro Santa Catalina, Lekeitio, el mar Cantábrico. Caseta donde transmitían las señales de morse con banderas a los barcos.
Cima pequeña que está coronada pòr un buzón de la Ikastola y adornada con una escultura de hierro.
Ahora tras bajar unas losas de piedra resbaladiza giramos a la derecha. Obviamos el camino de la izquierda.
Cima del monte Otoio, con buzón, poste geodésico y placa de montes cercanos.
Bajamos 200 metros y se sale a una gran pista, que sirve a las antenas que coronan el Otoio.
Abandonamos la gran pista y por tierra y senda herbosa salimos al pueblo
El pequeño pueblo nos recibe para celebrar el fin de la etapa 10 GR 123. Vuelta a Bizkaia.