Uploaded March 31, 2009

Recorded March 2009

2.9
5.9

near Auritz, Navarra (España)

El GR – 11 es la gran ruta transpirenaica que une el Cantábrico con el Mediterráneo. Al recorrer todo el Pirineo de Este a Oeste se ha convertido en el sendero de gran recorrido mas conocido de la Península Ibérica. En el año 2.008 se modificó el trazado de algunos tramos en la parte del Pirineo Navarro. Ello ha llevado a confusión con el GR – 12, que en parte sigue el antiguo trazado del GR – 11. Uno de los tramos cambiados es el que une Burguete con Villanueva de Aezkoa pasando por Orbara, que es la ruta que ahora abordo. Anteriormente la ruta iba mas al Norte, pasando por el collado de Ibañeta y siguiendo en parte el Camino de Santiago para luego bajar desde el Collado de Lepoeder hasta las faldas del Urkulu antes de internarse en la selva de Irati. Todavía en muchas guías del GR – 11 no está reflejado el trazado actual. Espero que esta ruta ayude a solucionar esta confusión que lleva a senderistas y montañeros a hacerse un lío por estos montes.
El tramo empieza en el pueblo de Burguete, en la plazuela que hay detrás del frontón. Allí hay un panel con una foto 3D del recorrido. Siguendo siempre las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido pasamos el río y unos metros mas adelante nos encontramos con un área recreativa con un par de mesas y una barbacoa. La pista se interna en el bosque. A los tres kilómetros del inicio hay que desviarse hacia el norte junto a una curiosa y antigua estela en la que se ve representada una estrella y una especie de mazo. Cerca de ella vemos un bunker de los que Franco mandó construir para defensa de la frontera. La pista lleva a otra mas ancha que lleva sin pérdida al collado de Navala. Ahora toca superar 150 metros de desnivel para pasar el alto de Navala que marca la separación del valle del que venimos con el de Aezkoa. Ahora se transita por prados abiertos durante algo mas de un kilómetro. Desde estas alturas tenemos buenas panorámicas del Ori y de otras cimas del alto Pirineo Navarro. Una vez atravesados los prados el camino vuelve a internarnos en el bosque para empezar el descenso (350 metros de desnivel negativo) hacia Orbara, población que descansa cercana al río Irati. Tras reponer fuerzas en la fuente de la plaza, hay que llegar junto al río para cruzarlo por el sencillo puente. Ahora hay que superar 200 metros de desnivel para llegar a Villanueva de Aezkoa. En el ascenso iremos ganando en panorámicas sobre Orbara y el valle del Irati. En Villanueva llama la atención el paredón rocoso del Berrendi que se alza sobre la localidad. Pueblo con gran encanto, es famoso por sus hórreos, declarados Bien de Interés Cultural. Quizás, si el tiempo acompaña, veremos una puesta de sol sobre el Petxuberro, otro de los montes que rodean la ciudad, donde se dice que se reunían las brujas de los alrededores. Solo queda buscar refugio para pasar la noche…

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:

Otras rutas por Navarra en:
fountain

AREA RECREATIVA

BUNKER

Uno de los muchos que construyó Franco para la defensa de la frontera con Francia tras la Guerra Civil.
Archaeological site

ESTELA

Estela antigua que se encuentra en el mismo GR - 11, cerca del alto de Irupagoeta.
Refuge

ORBARA

Puebo del valle de Aezkoa junto al río Irati.

PUENTE SOBRE EL IRATI

HORREOS DE VILLANUEVA DE AEZKOA

Horreos declarados Bien de Interés Cultural.

• Photo of kunzuilh

kunzuilh May 6, 2011

Muy bien explicado.
    Muchas gracias por todos tus tracks, que están geniales!

• alpina Jan 26, 2016

Muy útil, la aclaración respecto al nuevo GR 11. Gracias

• Photo of Konsue

Konsue Sep 18, 2018

Muy bien Julio, me ha ayudado mucho tu detallada explicación.