Moving time  4 hours 54 minutes

Recorded July 2018

3.2
6.5

near Villanueva de Aézcoa, Navarra (España)

Iniciamos una subida constante y sin grandes dificultades que nos lleva a superar lo 1350 metros en el Portillo de Martxate, dejando atrás Berrendi. Este tramo discurre por sendas bien definidas en medio de un hayedo. Mucho barro y humedad que nos han dificultado bastante el camino.

Dentro de una densa niebla hemos seguido un buen tramo en suaves ondulaciones del terreno hasta llegar a la pista que nos conduce al paso Tapla. Desde allí alcanzamos el vértice geodésico del Abodi (1496 m.) y el paso de las Alforjas (1440 m.) en el km 13. En esta zona todo estaba muy cerrado y hemos tenido problemas incluso para encontrar las señales. En días de niebla es imprescindible apoyarse en un gps para evitar despistes y algo mayor (hay que tener en cuenta que algunas zonas presentan fuertes desniveles que no se ven en días muy cerrados).

Desde aquí se inicia la fuerte bajada que va alternando diferentes pistas y terreno bastante cómodo hasta llegar al santuario de Muskilda. Desde aquí un fuerte descenso muy bien marcado (senda tipo calvario) hasta llegar a la misma ciudad de Ochagavía (1,5 km y casi 300 metros de desnivel negativo.