← Part of GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (1/6)

2.3
4.5

near Bozate, Navarra (España)

Día-5 Bozate-Mehaka-Alto de Tutulia (Etapa 5/6)
El quinto día nos levantamos con ganas de más naturaleza. Dormir de vez en cuando en albergue/turismo rural tiene sus ventajas como recargar los móviles y GPS. Además de lavar algo de ropa y darse una ducha caliente. Pero lo que realmente nos gusta es dormir en plena naturaleza. Así que fuimos a por más. Nos esperaba una etapa larga y con mucho desnivel. Dejamos el barrio de Bozate y atravesamos el hermoso pueblo de Erratzu antes de adentrarnos en el bosque para encarar la subida al alto de Mehaka. Ya no seguíamos el GR-11 sino que habíamos trazado un recorrido para alcanzar en esta etapa el GR-10 que hace el recorrido pirenaico por Francia. Las cuestas fueron importantes, sobre todo al principio. Con el sol apretando y el calor muy presente, lo hicimos con calma y parando de vez en cuando en alguna sombra para enfriar la maquinaria. Pero poco a poco lo fuimos consiguiendo y llegamos a Mehaka donde debíamos desviarnos hacia el este. Aquí erramos el camino y fuimos por un bosque de hayas maravilloso, paralelos a la senda trazada originalmente. Suerte la nuestra, que en ese camino encontramos la única fuente de agua que había por allí (entonces aún no lo sabíamos, pero la fuente que está marcada en los mapas cerca del alto de Arrieta estaba seca) Recargamos las botellas y seguimos viaje hasta alcanzar la cima del Astate (1.022 m) Aquí tuvimos que detenernos y admirar el paisaje. Absolutamente espectacular. Lo mejor de todo el viaje. Nos dejó sin palabras y con una energía desconocida hasta el momento. Ya por el GR-10 francés seguimos en dirección norte por el collado hasta la siguiente cima, la del Ipar Astate (991 m) y a partir de allí empezamos a cruzarnos con mucha más gente que en el GR-11. Además, la mayoría llevaba tiendas para dormir en el monte, como nosotros (cosa que no habíamos visto hasta el momento) Entre rebaños de ovejas y algunos caballos, continuamos siempre por el collado, incansables a esas alturas. El paisaje era tan abrumador que no podíamos más que sonreír y seguir caminando. Por fin, se acercaba la noche y encontramos un lugar perfecto para montar la tienda. Hay que decir que en Francia, la acampada libre está permitida (en España sólo se permite pernoctar y no en todos los sitios) Por lo que veíamos a mucha gente montando al lado del camino sus campamentos sin ningún problema. De más está decir, que eso nos gustó mucho. Realmente puede marcar la diferencia a la hora de elegir hacer uno u otro recorrido. El lugar elegido para dormir nos dejó a los pies del Tutulia (987 m) Ha sido el mejor sitio donde hemos hecho acampada libre hasta ahora. Inmejorables vistas a ambos lados del collado y un suelo perfectamente adaptado (como el de un camping) entre espesos bosques de helechos. Ni siquiera tuvimos que limpiar la zona. Entonces no lo sabíamos, pero sería la última noche que pudimos dormir en tienda en nuestro recorrido, y no pudo ser en un lugar mejor. Las nubes avanzaban rápidamente desde el noroeste, anunciando lo que vendría más tarde. Pero nada impidió que pasáramos allí la mejor noche de nuestra aventura pirenaica.
El recorrido animado puede verse en el enlace: Relive 'GR 11/10 Erratzu-Tutulia'
Las otras etapas:
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (1/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (2/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (3/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (4/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (6/6)'
Los otros recorridos por etapas: