Moving time  5 hours 4 minutes

Time  7 hours 59 minutes

Coordinates 4142

Uploaded February 16, 2018

Recorded February 2018

-
-
1,419 f
169 f
0
3.7
7.5
14.96 mi

Viewed 487 times, downloaded 28 times

near Benia, Asturias (España)

Ruta hecha el día 14 de febrero de 2017

Hasta la mitad de la ruta hemos tenido un día lluvioso y luego, aunque dejó de llover, se mantuvo oscuro.

La cuarta etapa del GR discurre entre los concejos de Onís y Cangas de Onís y une Benia con Cangas.

Parte de Benia de Onís y va atravesando bonitos núcleos rurales. Pronto nos encontramos en la localidad de Talavero (Talaveru), que cruzamos en dirección a Sirviella y en cuya entrada vemos La Torre de Sirviella que actualmente está ubicada en medio de una pradería y próxima al cruce de dos caminos vecinales que fueron abiertos en épocas mucho más modernas, por lo cual, algunos edificios dependientes de la torre han quedado aislados de la misma, como por ejemplo la capilla y una vivienda situada al oeste de la misma.

Dejamos atrás Sirviella y en ascenso por carretera pasamos por San Martín (Samartín), ya en el concejo de Cangas de Onís, donde deberemos estar atentos a las indicaciones, ya que el trazado se desvía a la izquierda. A la salida del pueblo podemos visitar, dejando el camino unos pocos metros, la iglesia Románica de San Martín de Grazanes del siglo XIII.

Volvemos al camino y avanzamos hacia Beceña, que cruzamos y a la salida del pueblo en una zona alta, se encuentra a la derecha del camino la capilla de Santo Toribio de Beceña. Proseguimos en ligero descenso al lado del río Prunea, entre vegetación de ribera, hasta Llenín.

En Llenín, igualmente a la salida del pueblo y a la derecha, se encuentra la iglesia de Santo Tomás, con otro notable ejemplar de tejo o texu. Luego, en ascenso, la carretera conduce a Tárano (Tarañu), población donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Velilla.

La ruta abandona Tárano en ligero descenso por una pequeña carretera asfaltada y después por una pista sigue el descenso y cruza el río Les Vegues a través de un pequeño puente (antes de cruzar el puente, a nuestra derecha y dejando el río a nuestra izquierda, se encuentra a pocos metros La Cuevona de la Caleya). Tras cruzar el puente ascendemos hacia la carretera AS-340 que une Corao con Nueva de Llanes pasando por Collado de Igena. Cruzamos la carretera y estamos el LLabra

Atravesamos el núcleo rural de Labra, donde se encuentran el Palacio de Labra y la iglesia de San Bartolomé. Dejando atrás Labra, el camino prosigue en moderada ascensión y continúa por una pista forestal a través de varios montes poblados de helechales y brezales, con bosques dispersos de pino radiata, y a través de una pequeña masa de rebollos.

El último tramo de la etapa desciende por carretera hasta Llueves, atravesando el núcleo rural, y llega a la carretera CO-1, que comunica con Cangas de Onís.

A la entrada de Cangas de Onís encontraremos el panel informativo de fin-comienzo de etapa.
Photo

Benia de Onís

Photo

Talaveru

Photo

Sirviella

Photo

Vistas

Photo

Huerto del Rey

Photo

Sanmartin

Sacred architecture

Iglesia Románica de San Martín de Grazanes

Photo

Beceña

Sacred architecture

Capilla de Santo Toribio de Beceña

Photo

Llenín

Sacred architecture

Taraño

Cave

La Cuevona de la Caleya

Photo

Labra

Photo

Carmones

Photo

Collá Cardes

Photo

Llueves

Comments

    You can or this trail