Moving time  3 hours 38 minutes

Time  5 hours 14 minutes

Coordinates 2779

Uploaded August 14, 2019

Recorded August 2019

-
-
2,242 f
1,788 f
0
2.4
4.9
9.74 mi

Viewed 66 times, downloaded 2 times

near Grandas de Salime, Asturias (España)

Ruta hecha el día 3 de agosto de 2019

Hoy caminamos la etapa 26 de la ruta GR-109. Asturias Interior, que va desde Grandas de Salime hasta Castro. Como la ruta es en travesía y bastante corta, decidimos hacer el regreso también caminando pero por el Camino Primitivo de Santiago desde Castro hasta Grandas.

Desde Grandas hasta Castro por el GR-109 se caminan 10 kilómetros de recorrido y la vuelta por el Camino Primitivo son 5 kilómetros.

En el camino de vuelta hemos tenido una equivocación por el Camino Primitivo que alargó la ruta unos 600 metros. Para que no ocurra lo mismo, después de pasar por la empresa Industrias Lacticas Monteverde, por la carretera AS-28, se llega a un cruce que indica a Escanlares y a Robledo (es el que nosotros seguimos y tuvimos que dar la vuelta). El Camino continúa por la AS-28, sin hacer caso del desvío en el cruce. Va por la derecha, detrás de las vallas protectoras, que impiden que se vea la senda.

A la entrada de la población de Grandas de Salime, entrando por la AS-14 que viene del Embalse, y pasado el letrero del nombre de la población, hay unas casas a la izquierda con un muro de piedra y unas vallas de madera como protectores. Tomaremos el sendero, en sentido contrario a la población (nordeste) y a los pocos metros está el panel de inicio-fin de ruta (0 km).

Salimos por la pista, alejándonos de la población, hacia el nordeste y a unos 200 metros del inicio, el sendero deja el camino principal y se desvía hacia la derecha (0,2 km), dejando a la izquierda el final de la etapa anterior. La ruta continúa varios metros por un sendero, luego gira al sur por una zona de vegetación baja y llegamos a un cruce (0,7 km), seguimos la pista que va por la izquierda por un camino de piedra y tierra. Nos introducimos en un bosque, entre pinos y robles hasta que llegamos a otro cruce (1,6 km) y salimos por la derecha, por otra pista. Vamos dirección suroeste y nos encontramos con otra pista que va perpendicular a nosotros (1,9 km). Hasta aquí hay cruces de pistas por lo que es preciso ir atentos a las señales para no equivocarnos. Cogemos el ramal de la derecha que, al principio va hacia el norte, pero en líneas generales avanza al oeste. Al principio de esta pista caminaremos entre pinares, y después entre prados y pastizales, iremos hacia la población de Robledo, rodeando por pistas, el pico Coto de Grandas, de este a oeste para descender y encontrarnos con una carretera (3,8 km) que viene de Castro. Ahora, el trazado de la ruta se incorpora a la carretera y desciende hasta el núcleo rural de Robledo (4,4 km).

Continuamos por la carretera, ignoramos un desvío a la derecha que va a Escanlares y avanzamos hasta que sale un camino-pista a la derecha, casi paralelo a la carretera (5 km). Hay que dejar la carretera y seguir por la pista de tierra hasta que llegamos a un cruce (5,9) donde propone dos alternativas para continuar y ambas van hasta Valdedo. A la derecha que es la de bicicletas va por pista hasta la carretera AS-28, baja al pueblo de Cereijeira y después desciende hasta Valdedo. Esta opción es más larga. Tomando la opción de la izquierda, la que nosotros seguimos, baja una pista hasta la riega por la que discurre el Regato del Soutón. Lo cruzamos y dejamos la pista (6,6 km) para ascender siguiendo el curso del regato, por un sendero estrecho, con algo de vegetación, entre prados y bosques, hacia el núcleo rural de Valdedo (7,9 km), que cruzamos. Salimos del pueblo hacia el sur por pista de grava y zahorra, luego gira al oeste e inicia una subida hasta que, dejando a la derecha el pueblo de San Julián (9,4 km), cruzamos la carretera y dirección suroeste llegamos a Castro donde, cerca del Albergue Juvenil tenemos el panel indicativo de inicio-final de ruta (10 km). Muy cerca está el Castro Chao San Martín y el Museo del mismo nombre.

Para la vuelta seguimos el Camino Primitivo de Santiago, pero como vamos al revés, a veces no vemos bien las señales. Salimos por el mismo camino por el que habíamos llegado y a 200 metros la carretera gira a la derecha pero nuestro camino sigue sin desvío. Vamos paralelos a la AS-28, la pista pasa por un bosque y llega a Malneira, pasando al lado de la Ermita de la Esperanza (10,8 km). Continúa paralelo a la carretera pasa salir a ésta un poco antes de Cereijeira, por donde pasa, dejando a la derecha la carretera general, continúa por Cereijeira por la carretera local hasta una curva (12,4 km) que gira a la derecha. Hay una casa grande y, nada más pasarla, se toma una pista que asciende paralela a la carretera general hasta el alto (punto más alto de la ruta), desciende un poco y vuelve a salir a la carretera en La Farrapa, donde hay una industria láctica. Pasada la industria hay un cruce (km 13,6). No encontrábamos las señales y tomamos un mal camino, cuando nos dimos cuenta dimos la vuelta.

En dicho cruce sale un sendero por la misma carretera general, que desciende hacia Grandas, los protectores de la carretera impiden verlo. Lo seguimos y pronto se desvía a la derecha por una pista que desciende hasta Grandas, cruzamos la población y continuamos hasta cerca del punto de salida, donde damos por finalizada la ruta.

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 15,100 km.
ALTURA MÁXIMA: 683 m
ALTURA MÍNIMA: 545 m
ASCENSO TOTAL: 355 m
DESCENSO TOTAL: 355 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:37:47
TIEMPO TOTAL: 05:14:00
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: Fácil

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
Waypoint

Grandas de Salime

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Waypoint

Robledo

Intersection

Dcha

Intersection

Izquierda. (Alternativa a la dcha para bicicletas)

Intersection

Derecha

Waypoint

Valdedo

Waypoint

San Julián

Waypoint

Castro

Comments

    You can or this trail