Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 22370

Uploaded January 21, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,608 f
65 f
0
2.9
5.8
11.65 mi

Viewed 606 times, downloaded 21 times

near Siejo, Cantabria (España)

Ruta hecha el día 19 de enero de 2018

El GR 109 es un sendero que recorre el Principado de Asturias de este a oeste y esta incluido en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Camino Natural de la Cordillera Cantábrica o Asturias Interior tiene una longitud de más de 600 kilómetros, de los cuales alrededor de 110 suponen alternativas a la ruta principal.

La ruta, divida en 27 etapas de diferente dureza, tiene una longitud de poco más de 600 kilómetros, de los cuales, alrededor de 111 kilómetros suponen alternativas a la ruta principal.

Itinerario:
Panes - Alles - Carreña - Benia de Onís - Cangas de Onís - Villamayor - Espinaredo - Fresnedal - Melendreros - Entralgo - Bello - Santibáñez de Murias - Campomanes - Llanuces - Bárzana de Quirós - Villanueva - Villamayor - Dolia - Belmonte - Boinás - Tuña - Onón - Corias - Besullo - Berducedo - Grandas - Castro - Santa Eulalia de Oscos.

La primera etapa (Panes - Alles) recorre un total aproximado de 18 kilómetros pasando por los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta y partiendo de la capital de la primera: Panes y finalizando en la capital de la segunda: Alles.

El panel de comienzo de etapa se encuentra situado cerca del aparcamiento del jardín botánico de Panes. La senda sale hacia la izquierda según se mira el cartel. El camino está bien marcado con las señales del GR, basta con estar atentos en sitios de cruces.

Los primeros tramos recorren la llanura fluvial del tramo bajo del río Deva. Varios paneles explicativos del jardín botánico, ubicados a lo largo de los primeros metros del camino, nos permitirán interpretar el paisaje vegetal de la comarca de los Picos de Europa.

Tras pasar un pequeño puente de madera, situado a la izquierda de la senda, se encuentra la iglesia de San Juan de Ciliergo, construida entre los siglos XII y XIII. Pocos metros después, el trazado del camino sale a la carretera N-621, por lo que debemos ir con mucho cuidado.

Cogeremos el primer cruce que encontramos. Sale una carretera a nuestra derecha que, cruzando un puente sobre el río Deva se dirige en ligero ascenso por el valle del río Cares, desde donde tendremos una panorámica del río con la Pica Peñamellera al fondo y la Sierra del Cuera. El camino cruza varios pueblos: Lles, Robriguero, Tobes, donde se encuentra la iglesia de San Pedro un poco desviada de nuestra ruta y, un poco más adelante, Bores situado en la ladera de la Pica Peñamellera y donde se encuentra la Capilla de Santa Catalina y el Palacio de Orejuz. En las inmediaciones, también se localizan encinares atlánticos, protegidos por la legislación autonómica y catalogados como de interés especial.

En Bores, la ruta cambia de dirección y asciende entre prados y fincas con cabañas tradicionales. Dejando la Pica Peñamellera siempre a la derecha, el camino llega a Vallejo de los Prados. En este punto hay un cruce y a nuestra izquierda (que desechamos) se asciende por pista hacia las minas de Argayón y siguiendo su ruta se desciende a Cuñaba.

Nosotros tomamos la de la derecha que sigue ascendiendo hacia la Braña Bondi y luego en ligera bajada al Collado de Serna.

Desde el Collado se desciende a Mier por pista, ante nosotros tenemos preciosas vistas del río Cares, que parece que abraza Mier, mientras lo rodea y separa Mier d´Acá de Mier d´Allá. Sobre Mier el pico Hoyo Paraguas. Pasamos al lado de la Iglesia de San Pedro y tomamos el camino que sale a la derecha y que nos lleva hacia el río. Parece que no hay posibilidades de pasar pero, pegado a la ladera y con el río muy cerca hay un camino, por el que hay que tener mucha precaución, que nos lleva hasta Niserias.

Cruzamos el puente colgante y continuamos por la carretera hasta Besnes. El camino por bosque de castaños, avellanos y robles, asciende ligeramente hasta Alles.
Waypoint

ROBRIGUERO

Localidad distante unos 4 kilómetros de Panes y situada a unos 100 metros sobre el nivel del mar, en la estribación norte del Macizo Oriental, o de Andara, está integrada dentro de la parroquia de San Pedro de Tobes. Consta de los siguientes barrios: Pueblo de Abajo, Pueblo de Arriba, Llés, El Morisco, Lleos, Corces, La Avellaneda, La Cotera, La Concha, Los Picúos, Tobes y Los Rastrillos. Suponía en la antigüedad un cruce de caminos, pues confluían en ella varias calzadas: la del Cares, que pasa por collado Serna; la del Deva, que pasa por Collado Tremaño; y la que salta de la sierra de Cuera al macizo, salvando el Cares, precisamente en Robriguero, gracias al extraordinario Puente Viejo. Esta construcción Bajomedieval, del siglo XIII, supone uno de los elementos arquitectónicos más singulares del concejo. La Peña Robriguero, de 876 metros de altitud, le sirve de telón de fondo. Su principal festividad es la de Santiago, el día 25 de julio. Datos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja
Waypoint

BRAÑA BONDI

Cerca del collado de Serna
Mountain pass

CDO DE SERNA

Por este collado pasa la Antigua Calzada que unía el Deva con el Cares
Waypoint

ALLES

Está formado por los siguientes barrios: Bellaces, Besnes, El Toju, El Pedrosu, La Aldea, La Cal, La Cuesta, Las Barras, Las Coronas, Las Jilgueras, Llumberu, Pastorias, San Roque, Socampu y Trespalacios. Es la capital del concejo desde 1868 y su núcleo más poblado. Sobre Alles escribió José Saro y Rojas en 1886: "Es Alles de lo más delicioso de Peñamellera Alta; frondosos castañedos, extensos praderíos, maizales vigorosos, acusan un suelo rico y feraz y deleitan la vista con la belleza inimitable del paisaje. Sorprende al viajero en aquellas soledades su hermosa iglesia, acaso la más bella de la zona oriental de Asturias, con una torre tan ligera y gallarda que es el encanto de cuantos la contemplan". Entre otras edificaciones destacamos las ruinas de la Iglesia de San Pedro del Plecín, la Iglesia de San Pedro, las capillas del Rosario, de San Roque y de La Reina de los Angeles, la Torre de Llomberu, las casonas de El Jacal, Villa Mier, La Potraliega, La Quintana, Villa Amparo, etc., y la Capilla de San Millán y el Molino de Besnes. Para llegar a Alles no hay más que desviarse de la AS-114 que une Arenas de Cabrales con Panes a la altura de Niserias, y tras cruzar Besnes a poco más dde kilómetro se lo encontrará. Datos del Ayuntamiento de Peñamellera Alta
Waypoint

Besnes

Barrio de Alles en el que destacan la Capilla de San Millán y el Molino de Besnes.
Waypoint

Bores

Población asentada sobre la ladera este de El Picu Peñamellera. En ella sobresalen dos construcciones del siglo XVII de gran calidad: el palacio de los Hoyos, en el barrio de La Serna, que tiene una pequeña capilla exenta dedicada a la Virgen del Carmen; y el Palacio, ubicado en el centro del pueblo. Desde el lugar conocido por los lugareños como el Cantu Collar, cerca de la cima del Pico, se avistan las praderías y el pueblo de Mier. Además hay una espléndida vista del valle, el río Cares y la Sierra del Cuera. Próxima a esta localidad estuvo en su día la ermita de San Cipriano, donde antaño eran tratados todos los asuntos relevantes del valle y era el lugar de reunión del concejo. Otro lugar de interés en esta zona son las antiguas minas de Argayón. Datos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja
Waypoint

Mier

Está formado por dos barrios Niserias y Mier. El barrio de Mier se divide en otros dos, Mier d’Acá y Mier d’Allá, separados por un moderno puente sufragado por hijos de este pueblo, residentes en México. Podemos destacar la Iglesia de San Pedro, La Lanjarera, interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, el Palacio de los Mier y el Molino, en cuya parte exterior encontramos perfectamente conservado el canal por el que entra el agua. Está situado Mier a la altura del kilómetro 44 de la carretera AS-114 entre Panes-Arenas de Cabrales. Datos tomados del Ayuntamiento de Peñamellera Alta
Waypoint

Niserias

Barrio de Mier
Waypoint

Panes

Situado geográficamente en el centro de Peñamellera Baja y a orillas del Cares-Deva, ostenta su capitalidad desde 1890. Supone el núcleo más urbano y comercial de todo el valle y cuenta con buenos servicios turísticos. Su templo parroquial, la historicista iglesia de San Vicente sustituyó a la antigua construcción románica destruida en 1936, situada en el cementerio parroquial. Otra iglesia adscribible al Románico e igualmente arruinado en 1936 es la de San Juan de Ciliergo. En el barrio antiguo abundan los edificios de buena cantería, y marcados cortafuegos, destaca la Casona que muestra un gran arco de acceso fechable en las postrimerías del s. XVI. A finales del XVII puede datarse el Palacio de San Román, magnífico palacio rural compuesto de casona, con fachada clasicista, capilla exenta y diferentes dependencias de uso agropecuario. El Panes moderno se articula en torno a la carretera de Palencia a Tinamayor, ultimada a comienzos del siglo XX. A ambos lados de la misma se descubren interesantes edificios, debidos al capital indiano y construidos en las primeras décadas del siglo XX, según modelos ecléctico-modernistas, tradicionales y montañeses. La Plaza Nueva (1934-1935) fue costeada por el indiano Ángel L. Cuesta y proyectada por el ingeniero Pío Linares; en ella se integran las escuelas, la bolera, y el Museo de Los Bolos de Asturias. Panes es un animado centro urbano y comercial, que cuenta con buenos servicios turísticos. Es punto de partida de las excursiones y visitas a Los Picos de Europa, y La Liébana, a través de la Garganta de la Hermida, y un concurrido núcleo en temporada de pesca y caza. Dispone, además, de un área recreativa, la Brañona, en la margen derecha del Ríu Deva. Otra zona de interés es la próxima al Puente de Siejo, donde es fácil pasar las truchas e incluso algún salmón, si la suerte acompaña, en su ascenso a la zona alta del río Datos tomados del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

3 comments

  • Alberto Ochoa Aug 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    El único problema es el sendero desde Mier al puente colgante, sería bueno que alguien lo pusiera en condiciones.

  • Photo of Grupo Montaña Esmoes

    Grupo Montaña Esmoes Aug 20, 2019

    Hola Alberto Ochoa, como bien dices el sendero desde Mier hasta el puente cada vez se deteriora más. Es una pena.
    Un saludo

  • calohil Oct 16, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bien

You can or this trail