Moving time  2 hours 25 minutes

Recorded March 2019

1.4
2.9

near La Cabrera, Madrid (España)

GR-10. De la Cabrera a Valdemanco, por el convento de San Antonio.

Esta ruta corresponde al Itinerario 31 descrita en la guía 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1), de Domingo Pliego, y editada por Ediciones La Librería, que recomiendo consultar para ampliar la información.

Así mismo también viene descrita en la guía Excursiones a pie por la provincia de Madrid, de Domingo Pliego y editada por Ediciones Desnivel, en concreto la etapa 3 del GR-10 a su paso por la provincia de Madrid (De la Cabrera a Valdemanco, Bustarviejo y Miraflores de la Sierra).

Inicio del recorrido en el aparcamiento situado en la Calle Subida al Convento, 1-11 del pueblo de La Cabrera, coordenadas 40.863672, -3.620364.

Comenzamos el recorrido en dirección al Convento de San antonio, dirección oeste.

Pronto a nuestra derecha vemos el cementerio de La Cabrera.

Continuamos subiendo por la pista de cemento siguiendo las marcas de pintura blanca y roja correspondiente al GR-10.

De tanto en tanto, el camino va jalonado por las estaciones del viacrucis que finaliza el convento.

Seguimos subiendo y un poco antes de llegar al convento, algo más de un kilómetro desde el inicio, se encuentra a nuestra izquierda otro pequeño aparcamiento, para los que se quieran evitar esta subida.

Más adelante una puerta abierta, pero que según reza en un cartel, permanece abierta desde el amanecer hasta el anochecer.

Seguimos subiendo y la carretera efectúa un giro a la derecha, justamente en ese punto, sale un camino a la izquierda, dirección oeste, que seguimos.

Este camino aparece en algunos mapas como Camino del Reconquillo. Continuamos hasta llegar a un collado y empezamos a bajar siguiendo las marcas de pintura del GR.

Al llegar abajo, hay que estar atentos para seguir por el camino del GR, cuyo desvío se encuentra a la derecha del camino justamente a la altura una finca con una alambrada metálica que se encuentra a la izquierda.

El camino asciende entre unos peñascos por un camino bastante erosionado a veces por el agua de lluvia.

Al llegar a una especie de collado ya tenemos frente a nosotros el pueblo de Valdemaco.

Comenzamos a bajar y a las afueras del pueblo, a nuestra izquierda se encuentra el cementerio del pueblo y más adelante un parque con una fuente.

Llegamos al pueblo de Valdemanco y callejeamos hasta llegar a la Plaza de Nuestra Señora del Carmen donde se encuentra el Ayuntamiento de Valdemanco.

Continuamos un poco más hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Desde la iglesia iniciamos el regreso al punto de partida, cuyo camino es el mismo que a la ida, no sin antes hacer una pequeña parada en la plaza del ayuntamiento donde saborear un café.
Parking

Picnic

Poste indicador

Information

Marcas blancas, rojas y amarillas

Cartel informativo

panorama

Panorámica

Izquierda

Al llegar a la valla, girar a la izquierda.