4.2
8.4

near Larrau, Aquitaine (France)

Logibar – Santa Engrazia (31-08-2010)
Nos dirigimos a la Pasarela de Holzarté, un puente colgante de 70 m de largo, 1,5 m de ancho y 135 m de altitud., pertenece a la Comisión Sindícale du pays de Soule Comenzamos remontando la ribera derecha del torrente para subir por un bonito sendero muy pateado. A los 45 minutos, llegamos a ella , es impresionante.(lo hicieron para extraer madera desde la otra parte de la garganta), Continuamos remontando la garganta, por un paisaje salvaje, una amazonia con una humedad impresionante, una naturaleza virgen, frondosa y de una indómita belleza. Nos acercamos al torrente, al poco cruzamos el puente de Olhadubi (840 m) descendiendo el río por su margen derecha. A la media hora vamos ascendiendo dejando el río a nuestra izquierda hasta alcanzar el plano de Ardakhotchia, hasta aquí se puede venir desde Logibar sin pasar por el puente. Cogemos a la derecha del camino ascendiendo por una cresta herbosa que luego se suaviza hasta llegar al cayolar de Abarrakia, aquí abandonamos la GR para avanzar por las crestas del cordal que tenemos enfrente, comenzando por el Otsogorria con antenas para llegar al Sarimendi vamos hacia el Binbaleta pero al llegar al sommet de Escantoula tenemos que retroceder para retomar la GR llegando al cayolar de Anhau. Y descendiendo por una pista que vamos cortando repetidas veces por atajos hasta llegar cerca del barranco de Kakoueta, acercándonos al borde de la garganta y continuando por un camino en descenso muy cerrado, que no deja entrar el sol hasta llegar a una pista asfaltada por la que seguimos un par de kilómetros, hasta abandonarla por un camino a la derecha que se dirige al Puente del Infierno, que cruzamos, alcanzando la carretera en 200 m. La tomamos a la derecha, dirección Santa Engracia llegando enseguida al parking de entrada a la garganta de Kakoueta. En 1907 Edouard-Alfred Martel, espeleólogo, exploró por primera vez esta garganta, que tiene entre 30 y 350 m de profundidad., seguimos por la carretera D-113 hasta Ste Engrace a unos 3,5 Km y enfrente de la ermita se encuentra la gite de etapa.