-
-
2,710 f
1,794 f
0
4.4
8.8
17.62 mi

Viewed 59 times, downloaded 0 times

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Iniciamos en Santa Cruz de Campezo el tramo vasco del GR 1.
Desde la plaza junto al Ayuntamiento, donde hay un bar que abre pronto y un despacho de pan, salimos hacia el este por la calle Arrabal.
En unos 500 m va girando a norte para cruzar una carretera, en pocos metros y junto a unos contenedores giramos a la izquierda, y después a la derecha, tomamos la dirección noroeste que en suave ascenso seguiremos durante casi 2’5 km,s. (foto 1)
Ya por pista de tierra vemos las ruinas del convento de Pierola en las faldas del monte Hornillos.
Llegamos al convento que vamos dejando a nuestra derecha, seguimos hasta pasar junto a la espadaña de la iglesia, allí un poste nos indica que hay que girar a la izquierda tomando la dirección oeste.
Vamos ahora por la falda de la montaña siguiendo un buen y ancho camino por el bosque. Tras poco mas de 1’5 km,s el camino gira hacia el noroeste.
Nada más rebasar un cultivo que dejamos a nuestra izquierda atentos porque hay que tomar una senda a la izquierda en descenso que nos lleva al pueblo de Antoñana.
Salimos del pueblo hacia el este, cruzamos el rio Berron y enseguida la carretera por debajo de esta. Salimos a un área recreativa con fuente y bancos donde hay unos vagones de tren que recuerdan la vía ( hoy verde) del ferrocarril vasco navarro que iba a Estella.
Salimos del área hacia el oeste por una pista entre dos campos de cultivo.
En 500 m gira hacia el sur, atentos aquí porque en menos de 200 m hay que dejar la pista y subir a la izquierda un pequeño talud (giro de casi 180º) hasta llegar a una acequia de riego que tiene un sendero pegado a ella, hay que seguir el sendero junto al canal. (foto 2)
Lo seguimos sin dudar, en 2 km,s cruzamos una carreterilla y seguimos junto al canal, en menos de un km salimos a una especie de balsa que dejamos a la izquierda para seguir otra vez junto a un canal, ahora vamos aguas arriba, dirección noroeste, volvemos a cruzar la carreterilla y seguimos el canal.
A nuestra izquierda al pie del monte La Muela, vemos Bujanda, (foto 3) seguimos un poco mas junto a la acequia hasta que tomamos un sendero a la izquierda que baja y nos conduce a la carretera de Bujanda.
La seguimos hacia el pueblo y entramos en el subiendo, pasamos junto a la iglesia y después giramos a la derecha para pasar junto a la fuente, salimos del pueblo hacia el oeste por el camino de San Román.
En unos 300 m salimos a una carretera que seguimos, durante apenas 200 m para abandonarla por camino a la izquierda (foto 4)
Entramos en un buen hayedo por el que ascendemos durante 1’5 km,s, atentos a las marcas, subiremos hasta un collado en el que salimos de nuevo a la carretera.
En poco más de 200 m abandonamos la carretera para tomar camino de tierra a la derecha. Al frente tenemos ya el pueblo de San Román de Campezo y las peñas del monte El Santo o Peña Arregui.
Salimos a la parte sur del pueblo y allí junto a una pequeña capilla giramos a la izquierda hacia el sur por ancha pista de tierra.
Ahora caminaremos unos km,s en dirección sensiblemente sur, hay algunos cruces pero todos bien indicados con los correspondientes postes por lo que no voy a detallar cada uno.
Un km y medio después de San Román la ruta inicia un descenso de casi 3 km,s en cuya última parte se va paralelo al cauce de un barranquillo.
Dejamos a nuestra izquierda una pequeña fuente y unos 20’ después cruce importante, giramos a la derecha 90º , el poste indica Angostina 4’2 km,s. (foto 5)
Vamos ahora en ascenso unos 2 km,s dirección oeste después giro a izquierda de 90º en dirección sur hasta un collado, giramos a oeste.
Tras un tramo más o menos llano retomamos la dirección sur y enseguida tenemos Angostina a la vista.(foto 6)
No hay servicios en Angostina pero si fuente y una iglesia con un buen pórtico con bancada donde descansar.
Salimos de Angostina hacia el sur cruzando la carretera Santa Cruz-Bernedo.
Tomamos la pista que va hacia una ermita, nada más cruzar un arroyo, en una curva dejamos esta pista para tomar a la derecha un sendero en ascenso.
Tras un km salimos a un camino más ancho y se acaba la subida, ya solo queda seguir este camino sin pérdida hacia el oeste hasta las primeras casas de Bernedo.
A lo largo de la etapa los pueblos que se pasan no tienen servicios.
En Bernedo hay dos bares donde algo te darán de cenar.
Nos alojamos en la casa rural Gaztelubidea, muy acogedora y bien equipada. Recomendable.
Bonita etapa, puede parecer un poco larga pero los caminos y senderos son buenos para hacer una buena media, aún así mejor hacerla con calma y disfrutarla.

Comments

    You can or this trail