-
-
1,695 f
769 f
0
2.9
5.9
11.8 mi

Viewed 15 times, downloaded 0 times

near Bárzana, Asturias (España)

De nuevo en Asturias, ahora en primavera. En el nombre de las etapas sigo poniendo GR-1 aunque en Asturias este GR, que en teoría debía seguir hasta Finisterre, aún no está marcado como tal.
Hay indicios y algunos tracks (pocos) que indican que por aquí se trazará pero quién sabe. Así pues seguimos las indicaciones del GR -109 Asturias Interior pero sin ser tan fieles a su trazado como lo fuimos en etapas anteriores.
Sale que se suben 300 m pero es un error apenas son 50 m de ascenso, debe ser por algún rebote en los túneles que hay en la ruta.
Desde Bárzana final de la etapa que acabamos en otoño vamos a seguir el GR 109, hoy la etapa es totalmente llana, pues coincide en su totalidad con un tramo de la Senda del Oso, también marcada por el Ministerio de Agricultura, al igual que el GR 109.
El track se inicia en la parte de atrás del Hotel Valle de Quirós donde hemos dormido y cenado estupendamente.
Nos dirigimos hacia el sur por la carretera de Coañana, en pocos metros cruzamos el río Trubia, o Quirós.
La carretera gira a norte y en menos de 100 m tomamos un camino a la derecha en dirección norte señalizado como senda del Oso. (foto 1),
Este es el tipo de camino que llevaremos en toda la etapa, siempre muy cerca del río y de la carretera que cruzaremos alguna vez, pero sin caminar por ella.
Pasamos junto al cementerio y después junto a unas antiguas instalaciones mineras; en el km 1’5, paralelos a la carretera, pasamos por delante de la casa del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
Tal vez hubiera sido interesante una visita el día anterior.
Seguimos sin dudar el bien trazado camino que compartimos con algún ciclista y pronto tenemos al frente las peñas de la sierra del Gorrión.(foto 2)
Sobre el km 3 pasamos por la aldea de Arroxo, cruzamos la carreterilla de sube a la aldea de Turiezu. Desde allí se puede ir al puerto de Ventana por el GR 207, cuantos GR,s por descubrir.
Seguimos por esta agradable senda que parece una vía Verde, sigue el trazado de una vía minera.
Poco después la única subida del día, ascendemos unos 35 m y bajamos para cruzar por una bonita pasarela el pequeño embalse de Valdemurrio, (foto 3) al otro lado área recreativa con mesas y bancos.
Salimos del área, la senda va unos metros junto a la carretera, ésta entra en un túnel y nosotros en otro, está iluminado.(foto 4)
Al salir del túnel tenemos la carretera al otro lado, vamos ahora con el río a nuestra izquierda por un tramo en el que encontraremos varios túneles, estamos en el desfiladero de Peñas Juntas, espectacular.
La Regente Maria Cristina, madre de Isabel II ya quedó impresionada por este lugar en 1864.
Solo cabe el río y tres túneles perforan la roca, el de la Senda, el de la antigua carretera y el de la actual que no se ve en la foto. (foto 5)
Es aprox el km 13 de la etapa, seguimos la ruta en suave descenso hasta llegar en el km 15 a la altura de la población de Proaza, allí tenemos el alojamiento, pero seguiremos un poco más para que la etapa de mañana sea más corta.
En este punto girando a la izquierda y cruzando el río se accede a Proaza, pero la senda sigue, dejamos a la derecha una central hidroeléctrica y ya con el valle más abierto pasamos junto a una zona donde hay osos en cautividad, tanto a la derecha como a la izquierda hay grandes cercados y con suerte puedes ver alguno, hay suficiente información en distintos paneles.
Al poco dejamos a nuestra izquierda un área recreativa y después salimos a la carretera que salvamos por una pasarela peatonal, ya al otro lado y siempre en dirección norte pasamos unas casas y llegamos a Villanueva fin de la etapa. Allí un precioso puente medieval. (foto 6)
Vemos el panel de la etapa de mañana y cruzamos el río para desplazarnos a Proaza, si no quieres andar los 2’5 km,s que hay por carretera puedes apoyarte en un taxi de Proaza.
El alojamiento en el hotel Torrepalacio excelente así como su cocina, recomiendo la media pensión.

Comments

    You can or this trail