Uploaded April 7, 2019

Recorded April 2019

1.3
2.5

near Gorriti, Navarra (España)

Si quieres ver una explicación más completa, yo seguí este enlace, está muy bien descrita.

Aparcamos el coche junto al frontón. Bajamos a la iglesia. Descendemos al antiguo lavadero y llegamos a un túnel bajo la autovía.
A la salida del túnel, se llega a una puerta metálica. Aparecen dos caminos, seguir el camino de frente-derecha, hasta ver un desvío que nos conduce a la estela de Ezurmendi.
Un poco más arriba contactamos con el camino hasta la cima de Malkorraundi, donde se levanta la ermita de Santa Bárbara.
Descendemos por hierba y roca, ojo si está húmedo con resbalones para no caerse entre las piedras. A punto de concluir el descenso, cruzamos la alambrada por un paso de escalera ('ataka'), hasta la campa del collado Unangate.
Nos internamos en el hayedo sin apenas senda. Aparece un resalte rocoso que bordeamos por la derecha. Vamos ganando altura y finalmente una curva nos saca a un claro en medio del bosque, al pie de la cima de Igota.
Atravesamos el claro (campa) hasta una alambrada. Sin cruzarla, ascendemos sin senda hacia un paso en la alambrada. Tras cruzar el paso, desembocamos en una pista que viene de Gorriti y que utilizaremos a la vuelta.
Desde ahí subimos hacia Igota, una pequeña cima entre árboles, para poco despuès llegar a una zona más abierta, con vista casi completa del valle de Araitz, Betelu, las Malloak...
Cruzamos otra ataka, y poco a poco entre árboles y ramas, descubrimos la cima de Elosta con su buzón, habia bastantes zarzas, pero la hemos encontrado. No es fácil localizar el buzón, ya que se encuentra semioculto por las ramas.
Desde ahí vamos bajando por el bosque cómodamente, y llegamos al punto en que nos hemos desviado de la pista para subir a Igota. La pista nos baja a las bordas de la majada de Unangate. Aquí, cruzamos una puerta metálica y la pista nos conduce a un segundo túnel bajo la autovía, junto a unos silos de almacenamiento de sal. Cruzando el túnel, la pequeña carretera o un desvío opcional que sale a la izquierda de la misma, nos retorna al punto de partida.