Uploaded June 9, 2018

213 f
2.4
4.7

near Dantxarinea, Navarra (España)

Una excursión que se puede definir como el paradigma de ruta bucólica.
Aparcamos el coche en Dantxariena. Tomamos el camino que discurre paralelo a la línea imaginaria fronteriza. Vamos al lado de la regata Lapitxurri.
A la altura del mojón fronterizo 73 empezamos a ascender por nuestra izquierda hasta llegar al mojón 74 donde convergen Lapitxurri y Hizaiguerri erreka.
Pasamos al lado de Arotxenborda y Haitzerri para llegar al collado de Gorospil a 657 metros de altura. Al lado tenemos la cima de Gorospil de 694 metros.
Caminamos por una senda herbosa para llegar a la cima mas alta del cordal. El Bizkailuze de 702 metros.

Arotxenborda

Pasamos al lado de Arotxenborda. Termina la pista y empezamos a caminar por un sendero tapizado de verde
Parking

DANTXARIENA

Dejamos el coche en el aparcamiento de Dantxariena al lado del restaurante Mikelenborda.
Bridge

DESVIO DERECHA

Volvemos a pasar la erreka por un puente y pasamos al lado de un caserío.
Intersection

Seguimos por la pista. Hay algunos atajos pero no los tomamos porqué están muy embarrados.

SENDA

Vamos subiendo por una loma tapizada de verde.

GOROSPIL (694 metros)

SENDA

Seguimos andando por la loma. Los buitres siguen atentos vigilando el valle.

Senda

Vamos subiendo en dirección al Soporro

SOPORRO Cima (616 m)

PISTA

Soporro (616 metros)

Llegamos a la cumbre de Soporro anteriormente denominada Atxulegi. Situada claramente entre los collados de Gaineko borda e Hiru kurutze permite disfrutar de una amplia panorámica.

Col Des Trois Croix

Llegamos al Col des Trois Croix y nos desviamos hacia la izquierda.
Archaeological site

Cromlech Bizkailuze Hego

Cromlech Gorospil 1

Pasamos al lado de varios cromlech
Archaeological site

Cromlech Gorospil 2

Desvio derecha

Salimos de Dantxariena. Pasamos un puente sobre Elizako erreka. Pasamos la frontera y tomamos enseguida la pista que sale a nuestra derecha. La pista discurre por un frondoso bosque.

Desvío derecha

Después de pasar una borda al lado de la senda seguimos un rato por una pista. La abandonamos por nuestra derecha para comenzar un suave ascenso.

Desvio derecha

Desvío Izquierda

Gorospilttipia (657 metros)

Pasamos por Gorospilttipia y llegamos a un collado en el que destaca los restos de un gran árbol alcanzado por algún rayo. Cercana vemos la cima del Gorospil.

Bizkailuze (707 M)

Cima de Bizkailuze

Haitzerri

Llegamos a la zona de Haitzberri.

OJO DESVIO

Dejamos la pista y tomamos una senda que va a nuestra derecha. Pasa la senda por detrás de la borda.

Zuharretako Lepoa

Descendemos hasta la pista del collado de Zuharreta.