Uploaded December 27, 2015

Recorded December 2015

2.2
4.4

near Etxaguen, País Vasco (España)

Desde las canteras o embalses del Gorbea cogemos el camino que por la derecha sube paralelo al rio cruzando este se llega a otro aparcamiento y atravesamos de nuevo el rio hasta llegar a la primera señal para seguir por el camino central de Zubialde o de Acero. Subiendo sin pérdida ni desvio se llega al buzón de Acerogane. Ya hay buenas vistas del Gorbea, Aldamin y Lekanda y unos preciosos acebos. Seguimos adelante hasta los caserios Errekasiku y continuamos un poco más subiendo hasta Aldamiñape donde se tienen unas bonitas vistas con las txabolas y los corrales. Giramos dir Sur para ir subiendo ya continuadamente y girando NO hasta el collado Aldamin donde hay un pluviómetro. Ahora dir Sur para emprender la dura subida final con fuertes rampas y que hay que hacer algún que otro descanso para recuperar pulsaciones. Se llega a la Cruz del Gorbeia que domina la cima más alta de Alava y Bizkaia. Mucho gentio en dias como este. La bajada la realizamos dir. Sur por la cara alavesa dejando a la izda la bajada a las canteras y siguiendo más abajo cogemos la de la izda dir Murua. La de la dcha va a Zàrate. Llegamos primero a Pagazuri y nos desviamos hasta el refugio que está un poco más abajo para almorzar. Después de reponer fuerzas seguimos descencindo hasta otra señal que indica canteras y Murua. Cogemos la primera para bajar con algo de pendiente por la senda que nos lleva sin pérdida hasta el coche.