Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 2082

Uploaded May 1, 2015

Recorded April 2015

-
-
4,880 f
2,090 f
0
1.9
3.8
7.5 mi

Viewed 2598 times, downloaded 78 times

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

Ascenso al Gorbea (1482m) desde Lanbreabe.

Características de la Ruta:

Distancia: 12.1km
Ascenso: 1.213m
Max / Min Altura: 1.482m / 637m
Dificultad Técnica: Fácil
Actividad: Senderismo

Enlace a la entrada en el blog

El Monte Gorbea is una de las cimas más importantes de Euskadi, situada entre las provincias de Vizcaya y Álava, es también uno de los Montes Bocineros (comarca de Arratia) desde donde las Juntas Generales de Bizcaya eran convocadas.

Llegar al punto de partida puede ser un poco confuso. Por la carretera N-240 (Puerto de Barazar) nos salimos en una pequeña intersección marcada con una señal que lleva a la central hidroeléctrica de Barazar. Hay un cartel que nos prohibe el paso, pero podemos pasar sin problema, es sólo para evitar que entren vehículos grandes. Desde ahí nos dirigimos hacia el barrio de Ipiña/Ipiñaburu. Otra opción es subir por la carretera que bordea el embalse de Undurraga hasta el barrio de Lanbreabe (no aparece en google maps).



Una vez allí entramos al Parque Natural de Gorbea y seguimos subiendo por la estrecha pista encementada hasta que encontremos un pequeño parking. En mi caso dejé el coche en una curva, pero hay dos pequeños aparcamientos un poco más arriba. El último el de Arimekorta, pero ése es sólo para vehículos autorizados. Quizás la mejor opción sea aparcar en el espacio que hay a la altura de un mapa del Parque Natural, donde está la señal que indica Aldamiñape.



Comenzamos caminando por la pista de cemento, con vistas a Itxina y Aldamin.






Pronto llegamos al último aparcamiento para el cual no se necesita autorización. Podemos encontrar un mapa del Parque Natural del Gorbea con las diferentes maneras de subir.


Después de unos minutos llegamos al parking de Arimekorta (se requiere autorización). La pista de cemento acaba, el bosque se abre y aparecen las praderas de Arimekorta, donde los caballos pastan con unas vistas privilegiadas del Parque Natural de Urkiola.




Seguimos la evidente senda hacia las laderas del Dulao y Aldamín.


Refugio de Lemona. Una señal indica el camino a seguir para subir al Gorbea (Gorbeiagane), que pasa por el collado entre Dulau y Aldamin.


Cambiamos rumbo dirección oeste y subimos por una vaguada herbosa que asciende directamente hacia el collado entre Gorbea y Aldamin.




Una vez en el collado entre Gorbea y Aldamin el camino que sube a la cima es obvio, simplemente ascendemos la herbosa ladera. Podemos ver la Cruz del Gorbea. En la ladera podemos encontrar una pequeña fuente.




Una vez en la cima, una impresionante vista de 360 grados de todo Euskadi. Se pueden apreciar casi todos los macizos de Euskadi (Gorbea, Urkiola, Aralar, Aizkorri, Sierra de Cantabria). También podemos distinguir fácilmente los otros cuatro montes bocineros (Kolitza, Gainekogorta, Oiz y Sollube).












Después de un descansito en la cima, cautivados por las maravillosas vistas, bajamos la ladera para subir a nuestro segundo objetivo, el Aldamin.


Subiendo hacia Aldamin, la caliza está presente en todo el macizo del Gorbea.



Una vez acabamos con Aldamin bajamos por el pequeño valle hacia las campas de Erigiñao.



En las campas de Erigiñao, un cruce de caminos nos indica la dirección hacia Aldamiñape. Nos dirijimos hacia el Este por un sinuoso y estrecho camino que va por debajo de los cortados de la cara norte del Aldamin.





Desde aquí podemos apreciar la Cresta del Aldamin, una actividad fácil de escalada clásica. El grado más alto es un IV, la actividad está descrita en el libro de Aristas y Crestas de Euskal Herria, de la editorial Sua.



Llegando al refugio de Lemona, por donde pasamos esta mañana. Una vez aquí bajamos hasta el coche por el mismo camino por el que subimos esta mañana.

View more external

Parking

Ultimo Parking

Shelter

Refugio Lemona

Summit

Gorbeia

Summit

Aldamin

Shelter

Ermita Edurretako Ama

Shelter

Bordas Larregoien

fountain

Fuente Gorbea

fountain

Fuente Erigiñao

Intersection

Poste Cruce de Caminos

Summit

Dulau

Parking

Parking Restringido Arimekorta

Comments

    You can or this trail