Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 2114

Uploaded February 25, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,835 f
2,282 f
0
1.9
3.8
7.54 mi

Viewed 107 times, downloaded 2 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

Antes de nada decir que la presente ruta es una variante de las efectuadas los días 29-06-14, Gorbea desde el Embalse de Urtegia-Murua (Araba), https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gorbea-desde-el-embalse-de-urtegia-murua-araba-7188782, y el 19-11-17, Gorbea desde las Canteras de Murua, pasando por la cueva de Mairuelegorreta, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gorbea-desde-las-canteras-de-murua-pasando-por-la-cueva-de-mairuelegorreta-21087008, pero que he considerado sería interesante subir para tener una opción más para ascender a esta emblemática cima de Araba y Bizkaia y descubrir nuevos entornos y paisajes de este bonito Parque Natural.

En esta ruta, también circular, recorreremos 12,14 km y salvaremos un desnivel de 796 metros.

La ruta esta señaliza y transcurre por senderos bien visibles y señalizados en algunas ocasiones, por lo que en un día normal no tendría ninguna dificultad.

La ruta la iniciamos como en las anteriores en la zona de aparcamientos próximos a las canteras de Murua, cerca del embalse de Urtegia y de los municipios de Murua y Zigoitia (Araba).

Después de haber aparcado continuamos la marcha por la carretera hacia el área de recreo de las canteras, atravesando un pequeño puente sobre el río Zubialde, y que volveremos a atravesar un poco más adelante, pero en esta ocasión por encima de unas piedras.

A unos pocos metros encontraremos la primera bifurcación que tomaremos a la izquierda dirección “Senda Zubialde” y “Mairu”, por un sendero que transcurre paralelo al río, pudiendo ir viendo algunos círculos amarillos en los árboles que nos confirman la buena dirección.

Volveremos a atravesar el río por un pequeño paso cementado, continuando por un espectacular sendero entre un bosque de hayas.

Traspasaremos un paso habilitado sobre una alambrada y empalmaremos con el camino empedrado que nos llevara a otro paso de alambrada.

Atravesada esta segunda alambrada tenemos la opción de visitar la cueva de Mairuelegorreta, que se encuentra a escasos metros hacia la derecha.

Nosotros continuamos a derecho ascendido la ladera entre el hayedo hasta salir a la zona despejada de bosque con el espolón Igiñiger a nuestra izquierda.

Siguiendo el sendero nos adentraremos en el Barranco Dulau y empalmamos con el camino que sube de las campas de Agiñalde que nos conducirá al collado de Aldamiñospe y desde aquí a la cima más alta de Araba y Bizkaia.

En la Cruz, el día y la temperatura nos dejan disfrutar de las vistas, que a pesar de haber sido contempladas en infinidad de ocasiones, siempre nos sorprenden.

Iniciamos el descenso por la otra vertiente, dirección sureste por el sendero que nos llevará al indicador de direcciones, donde nos dirigiremos hacia la izquierda por “Senda Zubialde, Egillolarra” pasando al lado del refugio con este último nombre.

Seguiremos descendiendo por el camino entre hayas, hasta el siguiente indicador que nos confirma que vamos por el buen camino y por el que llegaremos al punto de partida de esta bonita, interesante y recomendada ruta
Summit

Aldamin

Aldamin, 1376 m
Parking

Aparcamiento-Inicio ruta

Laubwald
Cave

Cueva Mairulegorreta

Mairulegorreta
Waypoint

Enlace con camino

Waypoint

Enlace con pista

Waypoint

Fuente del Gorbea

Summit

Gorbea-1.482 metros

Intersection

Indicador direcciones-Izquierda

Intersection

Indicadores de dirección

Intersection

Izquierda-Indicador dirección-Senda Zubialde

Waypoint

Marcas rojas en haya

Waypoint

Paso

Waypoint

Paso sobre rio Zubialde

Intersection

Paso-izquierda

Waypoint

Plubiómetro

Refuge

Refugio Egillolarra

Intersection

Salida a carretera

Comments

    You can or this trail