Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 2924

Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

-
-
4,900 f
2,012 f
0
2.1
4.2
8.47 mi

Viewed 74 times, downloaded 1 times

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

Ruta con inicio y fin en el aparcamiento de Saldropo, (humedal y área de recreo que se accede por una pista hormigonada existente a la derecha de la carretera N-240 en el mismo alto del puerto de Barazar, a unos 2 km. de distancia), con una distancia de 13,64 Km y un desnivel positivo de 997 metros, que no entraña ninguna dificultad pero que en la parte del paso de Atxuri habrá que tener un poco cuidado si el terreno esta mojado o húmedo

Siguiendo los carteles y marcas rojas y blancas del GR 12 volveremos a visitar una vez más el mítico Gorbea (1.475 m.) y de paso la cumbres secundarias del Atxuri (936 metros) y el Arimekorta (939 metros).

Nada más salir del aparcamiento de Saldropo y haber tomado la primera bifurcación a la izquierda pasamos al lado de un refugio y unos metros más adelante tomamos el camino de la derecha. Durante aproximadamente un kilómetro, el camino es llano hasta que nos vamos adentrando en el bosque comenzando una ligera pendiente.

Iremos mirando las marcas rojas y blancas que indican el camino para no tomar algunos de los senderos que nos pueden confundir. Tras atravesar el paso de Atxuri llegamos a las campas de Agiñalde donde ya divisamos nuestro objetivo. Aquí torceremos a la izquierda para llegar al próximo Atxuri.

Desandando este pequeño recorrido iremos por la cresta hasta llegar al Arimekorta, desde el que bajaremos a derecho hacia el refugio de “Lexareta”

Con la vista de las peñas del Aldamin seguimos el ascenso siguiendo algunos indicadores de dirección y pasando próximos a algunos refugios.

La pendiente empieza a incrementarse pero pasito a pasito llegaremos al collado de Aldamiñoste donde pasaremos al lado del pluviómetro y la fuente del Gorbea, aunque en esta ocasión no había agua.

La subida parece un peregrinar de la cantidad de mendizales que queremos llegar a la cima de la cumbre más alta de Bizkaia y Araba, el Gorbea de 1.482 metros.

En la cima el viento es intenso por lo que la estancia no es muy agradable, así que permanecemos el tiempo imprescindible para sacar unas fotos y admirar las excepcionales vistas de las que podemos disfrutar.

Descendemos hacia Aldamiñoste y por el mismo camino de subida regresaremos al punto de partida.
Summit

Arimekorta

Summit

Atxuri

Intersection

Derecha

fountain

Fuente

Summit

Gorbea

Waypoint

Indicador-Gorbeiagane 2,5 Km/1h 25´

Intersection

Izquierda

Parking

Parking Saldropo

Waypoint

Paso Atxuri

Waypoint

Plubiómetro

Waypoint

Recto-Atxuri 1,4 Km

Refuge

Refugio Lexareta

Refuge

Refugio-Indicador Gorbeiagane 2 Km/1h 10´

Waypoint

Trocha

Comments

    You can or this trail