Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 2012

Uploaded December 25, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,864 f
2,855 f
0
2.0
4.1
8.1 mi

Viewed 3486 times, downloaded 357 times

near Uribe, País Vasco (España)

24 de Diciembre de 2014, 08,30 horas, 3ºC, nieblas bajas con el cielo despejado, viento inapreciable y con el sol rompiendo el día.

Ruta clásica en la que ascenderemos una vez más al Gorbea, cumbre emblemática de Bizkaia y Araba, acercándonos también a la bajada al Aldamin, desde el aparcamiento de Pagomakurre.

La ruta de 13 km, no tiene ninguna dificultad con buen tiempo, considerándose un recorrido fácil, en la que la subida y bajada la realizaremos por el mismo lugar.

A pesar de lo temprano que es ya hay varios coches en el aparcamiento de Pagomakurre. Abrigados y con la mochila al hombro iniciamos la andadura por el camino que nos conduce hasta Arraba. Las campas están escarchadas y los charcos congelados, pero el frio nos anima a andar. A medida que vamos ascendiendo y el sol empieza a despuntar, nos deja unas vistas espectaculares con la niebla en el valle que hace parecer que las cumbres próximas parezcan emergen de las profundidades.

Con Lekanda y el macizo de Itxina a nuestra derecha, llegamos a las campas de Arraba siguiendo disfrutando del día y el paseo.

Pasamos el cartel que nos indica la dirección al refugio de la Federación Vasca de Montañismo y seguimos dirección “Gorbea” pasando bajo la peña de Gatzarrieta para llegar hasta la cuenca de Egiriñao y al hayedo próximo al Refugio de Iberdrola.

A partir de aquí es cuando la subida se vuelve un poco más exigente, pero cogiendo el ritmo y sin prisa llegaremos al Collado de Aldamiñoste para emprender el último tramo hasta la Cruz y el buzón del Gorbea, donde saludaremos a la Amatxu de Begoña bajo la Cruz, quien parece darnos las gracias por la visita.

El fino viento y gélido característico de la cumbre, nos hace abrigarnos para mitigar el frio, pero ante las vistas impresionantes que tenemos a nuestro alrededor, hace olvidarnos de la sensación térmica. El goteo de montañeros que llegan a la cima por todos los costados es constante pareciendo una peregrinación.

Iniciamos el descenso y al llegar nuevamente al Collado Aldamiñoste nos desviamos hacia el Aldamin para hacerle una visita, ya que a pesar de ser una cumbre cercana al Gorbea y en la que en escasos 6 minutos se llega a su cima, es poco visitada. Se da la paradoja que es la cumbre más alta que se encuentra totalmente en el territorio de Bizkaia con sus 1373 metros, puesto que el Gorbea es limítrofe con Áraba.

Después de un breve descanso y reponer fuerzas con el Gorbea y el sol frente a nosotros, regresamos por el mismo lugar por donde hemos subido.

Otras Rutas:

Gorbea desde el Embalse de Urtegia-Murua (Araba)

Saldropo-Gorbea-Aldamin-Dulau

Gorbea por Zarate

Ojo Atxulaur y el cresterio de Itxina

Gorbea desde Parketxea (Sarria-Araba)

Garrastatxu-Nafakorta-Aranako Arria-Oderiaga-Usotegieta

Parketxea-Berretin

3 Burbonas
Summit

Aldamin

Aldamin
Waypoint

Collado Aldamiñoste

Senda
Intersection

Desvio al Refugio de la Federación

Intersection

Devio a Kargaleku

fountain

Fuente

Summit

Gorbea

Intersection

Indicadores Dirección

Waypoint

Mesa de Orientación

panorama

Panoramica

Parking

Parking Pagomakurre

Refuge

Refugio Iberdrola

4 comments

  • luismimedina123 Dec 5, 2015

    I have followed this trail  View more

    Paseo fácil con buenas vistas

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Dec 5, 2015

    Ruta tradicional y bonita, siempre que acompañe el tiempo.

  • isimonfc Apr 7, 2016

    I have followed this trail  View more

    la subida tradicional al Gorbea

  • alfredofernandez390 Jun 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Eskerrik asko

You can or this trail