Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 2176

Uploaded May 10, 2014

Recorded May 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,856 f
2,265 f
0
2.2
4.3
8.68 mi

Viewed 10980 times, downloaded 453 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

Descripción
Una de las ascensiones más típicas al Gorbea, junto con Pagomakurre y Saldropo. Sencilla y bonita, aunque tiene algún repecho bastante fuerte. Como viene siendo habitual, fin de semana + buen tiempo = Gente a mansalva.

Recorrido
Empezamos a andar en el aparcamiento junto al embalse de Murua, un poco antes de llegar a las canteras. Para llegar hasta aquí hay que seguir la N-240 y tomar el desvío hacia "Gopegi" por la carretera A-3608. Pasaremos "Etxaguen" y al llegar a Murua nos marca un desvío hacia el aparcamiento.

La primera parte de la ascensión no ofrece ninguna dificultad salvo la fuerte pendiente ocasional. Esta senda nos llevará entre hayas la mayor parte del recorrido hasta llegar a un refugio, previo paso por una fuerte pendiente.
Comentar que también es posible realizar la cima secundaria de Gingia, justo después de pasar las canteras, donde hay un simpático buzón que merece la pena visitar.

En ese momento saldremos a campo abierto y veremos nuestro objetivo allí mismo, pero todavía queda una media hora hasta él por un camino muy definido. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena por las vistas que encontramos desde su cima. A media ladera bajando hacia el Aldamin hay una fuente, que se olvidó poner a modo de Waypoint.

Hora de bajar que hace bastante rasca, algo muy normal en esta zona. Continuamos hacia el lado contrario (N) por la fuerte pendiente descendente hasta llegar al collado Aldaminospe con la intención de coronar el rocoso Aldamin.

Desde aquí abajo parece muy complicado, pero a medida que avanzamos va perdiendo gas y en unos 10 minutos como mucho llegamos a su cima. Las vistas son parecidas al Gorbea, espectaculares también. Desde esta elevación, tenemos una muy buena vista de la subida desde Pagomakurre o del espolón de Igiñiger, por poner un ejemplo.

De vuelta al collado, continuamos el marcado sendero que baja ladera abajo. De camino se puede optar por subir al Miruen Haitza en apenas 5 minutos, que más que cima es un saliente de roca. Sin embargo, el buzón está colocado en un lugar bastante peligroso (Justo en el saliente), yo me quedé a unos 2m del buzón para no tener un disgusto.

Si continuamos bajando llegaremos al Dulao, que es más de lo mismo pero sin la peligrosidad del anterior. Desde aquí si que merece la pena el Miruen Haitza, mucho más espectacular que desde arriba. El Dulao desde abajo también es mucho más espectacular.

Ahora tendremos que internarnos en el bosque por un sendero a ratos no muy definido, pero sin pérdida. De repente, el terreno se ensancha y desciende con una agradable pendiente entre el hayedo.

Llegaremos a otro refugio, donde cogeremos un sendero que nos lleva hacia la sencilla cumbre del Azero.

Este camino nos llevará hasta el punto de partida sin pérdida alguna
Refuge

Refugio

Summit

Gorbea (1.482m)

Summit

Aldamin (1.373m)

Summit

Miruen Haitza (1.288m)

Summit

Dulao (1.152m)

Refuge

Refugio

Summit

Azero (971m)

Mine

Canteras de Murua

7 comments

  • Photo of Arturo H.

    Arturo H. Aug 19, 2014

    I have followed this trail  View more

    La hice y me gusto mucho. Gracias por la descripción. Solamente añadiría que hay una fuente en la subida cosa que se agradece sobre todo si es un día de calor. Saludos

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Aug 19, 2014

    Muchas gracias por el comentario y la valoración Arturo H. Me alegro que te gustase la ruta.

    En efecto, es un recorrido precioso. Toda la zona del Gorbea es increíble, en especial la zona que da hacia Álava. Te animo a subir desde Saldropo si no lo has hecho ya, muy bonita también.

    Tienes razón en agregar la fuente que me pasó en su día, ahora la pongo. En mi opinión creo que es fundamental poner una descripción más o menos completa y corregir los errores del GPS antes de subirla, ya que siempre es de agradecer saber más o menos lo que te vas a encontrar en el camino.

    Lo dicho, gracias y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of Arturo H.

    Arturo H. Aug 21, 2014

    Muchas a gracias a ti por compartir la ruta. Probare la subida por Saldropo a ver que tal.

    Saludos

  • Javitattoo Jan 7, 2015

    I have followed this trail  View more

    una ruta muy buena,grandes vistas

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Jan 7, 2015

    Me alegro de que te gustase ;-)

  • cristina olalla Sep 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta . Bien indicada en este post. Me pareció más complicada la bajada por la piedra suelta y raíces. Gracias por compartirlo

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Sep 2, 2018

    De nada, es un placer compartir rutas

You can or this trail