Coordinates 500

Uploaded August 17, 2008

Recorded August 2008

-
-
4,869 f
2,161 f
0
3.4
6.9
13.75 mi

Viewed 18391 times, downloaded 1110 times

near Marquina, País Vasco (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento de Zaldibartxo, junto al centro de interpretación del parque natural de Gorbeia, tomando una pista que primeramente, desciende un corto tramo hasta alcanzar el cauce del río Baias, continuando casi sin ganar desnivel a través de su margen derecha orográfica. La pista en suave ascenso, irá vadeando el río sucesivas veces a través de puentes, hasta llegar al puente Aldarro, en la confluencia del arroyo Padrobaso con el arroyo Larreakorta.

Puente Aldarro
Sin cruzar el puente, tomo a la derecha una pista que se interna en el hayedo ascendiendo por la margen izquierda orográfica del arroyo Larreakorta (Larreakorta erreka), la pista siempre próxima al cauce, avanza por el valle fluvial hasta aproximadamente la cota 800 m, donde la pista vadea el arroyo y continua por la otra margen paralela al arroyo en todo momento.

Larreakorta erreka
Asciendo por una ancha ladera que se desprende de la cima de Gorbeia hacia el sureste, más adelante, el cauce del arroyo va cogiendo inclinación y la pista describe sucesivas lazadas para superar la ladera alejándose algo del cauce del arroyo y avanzando a través de la ladera sureste de Gorbeia. La pista al final llega a la cabecera del barranco, donde finaliza su trazado y continuo por sendero a través de la amplia ladera ya sin bosque, para llegar en breve, a la fuente Iturriberri, justo en la vertiente sur de la cúspide de Gorbeia.

Fuente Iturriberri
Desde la fuente, asciendo directamente por la vertiente sur de la cúspide del Gorbeia fuera de sendero y a través de prados hasta llegar a la cima del monte Gorbeia.

Cima de Gorbeia
Para la bajada, desciendo por el ancho cordal oeste de Gorbeia a través de una herbosa y poco marcada pista que desciende a través del cordal mencionado, hasta aproximadamente la cota 1.300 m, donde el cordal toma dirección suroeste. La pista siempre manteniendo el cordal, me conduce a su final en el arroyo Padrobaso, pasando antes por la txabola de Gorostiano.

Arroyo Padrobaso
Al finalizar el cordal, la pista desemboca en el cauce del arroyo Padrobaso, junto al puente Arlobi, vadeo el Padrobaso por el puente y continuo por pista paralelo al arroyo y por su margen derecha orográfica, hasta conducirme al puente Aldarro, retomando en este punto el itinerario de ascenso y retornando por el hasta el punto de partida.

Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Ruta Circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Ruta Circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Ruta Circular a Gorbea desde el Aparcamiento de Zubialde
-Ruta Circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Ascensión Circular a Gorbeia por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (circular)
  • Photo of Gorbea 1.482 m
  • Photo of Gorbea 1.482 m
  • Photo of Gorbea 1.482 m
17-AGO-08 13:41:11 - 17-AGO-08 13:41:11
  • Photo of Fuente de Iturriberri
  • Photo of Fuente de Iturriberri
  • Photo of Fuente de Iturriberri
17-AGO-08 13:30:48

5 comments

  • koldo12 Dec 13, 2009

    la ruta no es facil, por el esfuerzo que requiere, aunque no tiene dificultad tecnica

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Dec 16, 2009

    Aupa Koldo 12 pues como muy bien dices de dificultad técnica nada de nada, es un monte para gozar andando por sus cordales y buscarle subidas cada vez menos usuales por que gozas de verdad. Para mi es un monte muy especial no me canso de subirlo un saludo.

  • Photo of helicon

    helicon Jan 3, 2010

    No es cerca de Marquina sino de Murguia

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Jan 3, 2010

    Le he cambiado la dificultad (de fácil a moderado) por que como muy bien dice Koldo 12 la ruta no es fácil por el esfuerzo que requiere salud y montaña.

  • Photo of melenas MTB

    melenas MTB Oct 4, 2010

    Hola, me gustaría saber donde comienza la ruta.

    Un abrazo

You can or this trail