Moving time  4 hours 4 minutes

Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 2425

Uploaded October 7, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,168 f
115 f
0
2.0
4.1
8.15 mi

Viewed 49 times, downloaded 1 times

near Alonsotegi, País Vasco (España)

Gongeda (668 metros), Cimas entre Alonsotegi y Ganekogorta.

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre

DESCRIPCIÓN ITINERARIO.-

La ruta, en principio, no tiene dificultad técnica pero su longitud y desnivel acumulado la consideramos exigente. Los desniveles son grandes para una montaña de altitud modesta.

Las cumbre que realizaremos en esta salida forman parte de un cordal que se desprende del Ganekogorta ( 998 m ) en dirección Norte La más elevada será la situada más al sur el Gongeda ( 666 m ). En total las cumbres a las que ascenderemos son 5 y en este orden: Zamaia 616 m, Gongela 666 m, Pilipaondo 514 m , Larrazelai 478 m, Tontorra 442 m.

Seguiremos en gran parte la ruta PR BI 100 Ruta de Minas y Seles
La ruta comienza en el barrio de Azordoiaga, en Alonsotegi. Aparcamos junto a la ermita de San Juan Bautista; una ermita que aprovechando la pared de una peña y protegiéndolo con un pequeño tejado, se ha ubicado un altar con un icono del santo, copia del original conservado en la Iglesia Ortodoxa Serbia de Belgrado.

El camino se inicia con una fuerte pendiente que nos lleva hasta el área recreativa de "la fuente del oro" (km 1) Un rincón realmente agradable.

La ruta transcurre por una pista cómoda que asciende realizando numerosas curvas en zig-zag . Se alternarán tramos de poca pendiente con otros de pendiente elevada .

Nosotros en el km 2,38 tomaremos un cómodo atajo que no evita alguna de las vueltas de la pista y nos adentra por el bosque, cosa que nos parece más agradable. Iremos encontrándonos con varios cruces con otras pistas pero todas mantienen un continuo ascenso. Varios cruces están señalizados con carteles indicadores de dirección indicando el Zamaia.

En el km 5,19 nos un enorme tajo en la montaña y un cartel explicativo nos indica que nos encontramos ante la boca de la mina “Antón”de casi 90 metros de altura, situada en los alrededores de la cima del Zamaia

Esta mina pertenecía a la "Sociedad minera de Alonsotegi". En 1904 trajaban 150 mineros que explotaban su coto. Trabajaban 10 horas diarias por lo que percibían un jornal de 3,5 ptas. Hoy no queda nada que nos recuerde la gran actividad que albergó en épocas pasadas este entorno. Un tranvía aéreo bajaba el mineral de hierro extraído al barrio de Lizana, donde estaba el cargadero del ferrocarril.
Desde la boca de mina al alto de Zamaia ( 616 m ) serán 500 m y 50 metros de desnivel. Estamos en la parte alta del cordal formada por una peña blanca caliza que culmina en el herboso Gongeda ( 666 m ). Es de destacar que las cimas de Zamaia y Gongeda constituyen un bonito mirador sobre el Valle del Cadagua y la Sierra de Sasiburu.

Desde la cima del Gongeda entendemos porque se le llama la ruta de los Seles, ya que desde ella podemos divisar al menos dos de ellos. Pero, ¿que son los Seles? Los seles son, en origen, terrenos acotados en los montes comunales de zonas con tradición ganadera. Tienen generalmente forma circular. Se encuentran extendidos por toda la vertiente cantábrica y dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco principalmente en Bizkaia (donde se suelen denominar korta)

Para más información consultar este pequeño video

https://www.eitb.eus/es/television/programas/una-historia-de-vasconia/videos/detalle/5711884/video-los-seles-huella-viejo-pastoreo-vasco-nuestro-paisaje/

Volvemos por el mismo camino hasta el collado del Zamaia para seguir por la pista en dirección al Pilipaondo. Será nuestra tercera cima pero al encontrarse en un pinar no tiene vistas.

El siguiente tramo discurre por una senda cubierta por helechos y argoma que al invadir el camino lo oculta. Así que, campo a través, descendemos hasta la pista. Este descenso resulta muy incomodo dada la dificultad para ver por donde pisamos. Posiblemente en otra epoca del año el camino estará visible.

Continuamos hasta la cima del Larrazelaia ( 478 m. ) alli nos espera un buzón con la altitud escrita con rotulador y unas magnificas vistas de la zona,

Intentamos llegar a la cima del Azpioleta pero recientemente han colocado una alambrada que no impide acceder a la cumbre, a pesar de rodear gran parte de la misma.

La última cima del día será el Tontorra ( 442 m ) con buzón y vértice geodésico.

Nos quedan 2,5 km de descenso por pistas amplias, con algunos tramos con pendiente pronunciada, pero sin mayor dificultad. En este recorrido, marcado con marcas amarillas y blancas del PR, tendremos que cruzar varios portillo. Tras cruzarlos continuamos hasta el punto de inicio de la ruta.
Photo

Ermita de San Juan Bautista

Photo

Carteles indicadores ruta

Waypoint

Fuente del oro. Área de esparcimiento

Waypoint

Atajo

Waypoint

Atajo sale a la pista

Photo

Cartel indicador Zamaia

Waypoint

Zamaia izquierda Carteles

Waypoint

Conexión con pista indicadores Zamaia 15 minutos

Waypoint

Desvío a la derecha Zamaia

Photo

El Eretza al fondo

Photo

Mina Antón. Zamaia

Photo

Zamaia cima. Panorámica

Photo

Cima Gongeda

Waypoint

Izquierda

Photo

Carteles indicadores ruta

Photo

Cima Pilipaondo

Photo

Larrazelai cima

Photo

Buzón Tontorra

Comments

    You can or this trail