Time  7 hours 18 minutes

Coordinates 1628

Uploaded August 21, 2020

Recorded August 2020

-
-
6,385 ft
3,320 ft
0
2.7
5.5
10.91 mi

Viewed 240 times, downloaded 4 times

near Lacorzana, La Rioja (España)

18 de agosto de 2020

Hoy toca la última salida de fin del veraneo de agosto.
Normalmente solemos intentar que la última sea la salida “fuerte” del mes.
En esta ocasión va a ser así, 1000 metros de desnivel y en torno a 18 kilómetros, y día de calor, bastante calor se prevee.
Cuando planteamos hacer el Gómare, pensamos si hacerlo desde abajo desde el Najerilla, por la Venta de Goyo, o desde Valvanera por el rio y al final nos hemos decantado por la clásica del GR 190. Hemos preferido no hacer aventuras e ir a lo seguro.
Así que aparcamos en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, y después de hacer una visita a la ermita comenzamos paseo.
Nada más salir vemos grupos de gente preparándose.
Este año tengo la sensación de que hay más gente en los montes que otros años, quizás haya sido porque menos gente se ha ido fuera.
Por cierto un saludo desde aquí a la cuadrilla que nos encontramos en el mismo Santuario, que ahora sé que forman parte del Club de Montaña Sherpa.
Salimos por el atajo del GR que nos lleva a la pista que comienza la ascensión. Pronto nos vemos sorprendidos por los camiones madereros que están sacando troncos de más arriba y a su paso levanten una polvareda de consideración.
Tomamos un ritmo cómodo, sin prisa y vamos poco a poco, decidimos no tomar el atajo del pinar para subir pues creemos que no adelanta tanto y es más fácil la pista a pesar de soportar un par de viajes de los camiones.
La segunda parte del atajo si hay que tomarla pues se trata de subir hasta las inmediaciones de la Fuente del Oro, por la derecha vas a Ezcaray y por la izquierda nuestro camino va al Collado Ocijo.
Cuando llegas a este cruce de caminos ya has hecho gran parte de la subida y te has comido un par de rampas, o tres, en condiciones.
Ahora toca llanear por la pista bajo los Pancrudos como unos tres kilómetros. Cuando llegamos al collado hacemos una parada para descansar un rato, beber, y fisgar el refugio.
Una vez descansados toca afrontar los 200 metros de desnivel hasta la cima del Gómare. Sin sendero claro pero sin dificultades de encontrar trochas.
Nos lo tomamos con calma. Al llegar arriba, al que parece punto más alto marcado por un montoncito de piedras y donde se supone que esta el wachi, nos damos cuenta que un poco más adelante parece que hay un montículo más señalado, más abierto, más significativo, y vamos hacia allí, es donde está el vértice geodésico que si bien es verdad esta unos metros más abajo, también lo es que tiene más aspecto de cima, al salir y destacar hacia la vertiente del Najerilla.
Al final hemos conseguido el objetivo, hace calor sí, pero hace un viento de la leche, que no digo que nos tire pero sí que hay que hacer fuerza contra él. Así que, al menos para mí el agobio del calor es mucho más soportable.
Ya está hecho lo difícil, ahora toca disfrutar.
Pensábamos comer el bocata aquí, pero hace demasiado viento y decidimos bajar a comer cerca del refugio.
Después de hacerlo y descansar, toca afrontar la pesada pista donde ahora sí, no pega aire y el calor se hace notar.
Al llegar al cruce de caminos dejamos la pista que va al Collado Saleguillas y a Ezcaray y nos metemos en el pinar. El calor se suaviza y comienza la bajada, esta vez sí por los atajos.
Al salir de nuevo a la pista me pasa lo de siempre que vengo por la zona y es que este tramo de pista se me hace largo y pesado.
Cuando por fin llego al Monasterio me meto de cabeza en la fuente a bajar el sofocón. El agua está fresca, bueno fría y se la disputo a una buena cantidad de avispas que hay en la zona. Me da igual necesito beber y bajar la temperatura de la cabeza.
Recorrido completado. Buenas sensaciones y feliz por la ruta elegida.

Si os animáis a hacer esta vuelta seguro que acabareis con buen sabor de boca.

Hasta la próxima y Mucho Monte.
Intersection

Siguiendo el GR por el atajo

20-AGO-20 9:01:30
Mountain pass

Collado de Ocejo

20-AGO-20 11:33:54
Summit

Geodésico del Gomare

20-AGO-20 12:23:57
Intersection

Izquierda

20-AGO-20 14:48:04
Intersection

Atajo del pinar

20-AGO-20 15:25:07
Summit

Gomare

Mendikat. G�mare (1922 m) (Cat

Comments

    You can or this trail