Time  7 hours 21 minutes

Coordinates 2934

Uploaded October 13, 2014

Recorded August 2014

-
-
8,626 f
5,613 f
0
3.3
6.7
13.3 mi

Viewed 5661 times, downloaded 270 times

near La Bérarde, Rhône-Alpes (France)

Ruta realizada el 28/08/2014
Hoy nos adentraremos en el corazón del Parque Nacional de los Ecrins para recorrer el valle de Vénéon hasta el glaciar de la Pilatte. Para ello nos dirigimos hacia Le Bourg D’Oisans. Unos 5Km antes de llegar al pueblo, en el cruce de Le Clapier D'Auris, tomamos el desvío a la izquierda por la D530 hacia Saint Christophe en Oisans, y la seguiremos hasta el fin de la misma a 27 Km, en La Bérarde.
Dejamos el coche en el parking que se encuentra a la entrada del pueblo y comenzamos a caminar hacia el centro del mismo, pasando junto a una pequeña ermita y siguiendo la dirección de los carteles que indican a La Pilate a 9.5Km. Salimos del pueblo y seguimos el camino bien señalizado que nos llevará a lo largo del valle por la orilla izquierda del Vénéon.
En apenas 1 hora llegaremos al refugio Du Carrelet, desde donde divisamos hacia el otro lado del río el enorme glaciar de Chardan. Seguimos ascendiendo suavemente por el valle, dejando a nuestra izquierda el desvío que sube hacia el refugio de Temple-Écrins. Cruzaremos algún torrente que baja a nuestra izquierda y según avanzamos el terreno se va volviendo más agreste y pedregoso. Ya al fondo del valle podemos divisar la enorme mole del pico de Les Bans.
Antes de que se estreche el valle, el camino nos llevará hacia el río, donde cruzaremos un pequeño puente de madera para continuar ascendiendo por el lado derecho en zigzag para ir ganando altura. Cruzamos una pasarela sobre el torrente que baja desde el glaciar Du Says a nuestra derecha, y comenzaremos a ascender fuertemente por la pared rocosa que nos llevará hasta el refugio de la Pilatte.
No hay palabras para describir la enormidad del paisaje que tenemos ante nosotros. El espectacular cuadro del circo montañoso de Les Bans a la derecha hasta el Pointe Des Boeufs Rouges y la Tour Tatra a nuestra izquierda, desde donde se desliza el enorme manto blanco azulado del glaciar que cae hasta el mismo valle, hace que nos sobrecojamos de admiración. A nuestra espalda podemos contemplar la cara sur de La Barre des Ecrins y la Dôme de Neige. Todavía queremos más, y bajamos por el camino que avanza por el acantilado derecho y que desciende hasta casi el propio glaciar a través de una serie de trepadas donde unas cadenas y cuerdas fijadas en la roca facilitan su progresión.
Contemplamos casi desde la base unos de los más importantes y grandes glaciares de los Ecrins, sintiéndonos muy afortunados y enormemente insignificantes ante semejante obra de la naturaleza. Ascendemos de nuevo al refugio, donde comemos y nos meteremos entre pecho y espalda un par de pintas para celebrar la ocasión y mitigar el fuerte sol que cae sobre nosotros.
Tomamos el camino de regreso retornando por el sendero hasta el puente sobre el Vénéon. En vez de cruzarlo para volver por la misma ruta de ascenso, continuamos rectos por la orilla opuesta del río, donde avanzaremos más rápidamente por un camino más suave y menos agreste que el de la orilla contraria. En aproximadamente una hora llegamos al cruce que se dirige hacia el Vallon Du Chardon, el cual omitiremos y continuaremos descendiendo hasta el torrente que baja desde el valle. Cruzaremos una pequeña pasarela y seguiremos el camino que va a dar unos metros más adelante y tras cruzar por un puente al otro lado del Vénéon, a enlazar con la ruta de esta mañana de regreso a La Bérarde.
Waypoint

001 La Bérarde

001 La Bérarde
Waypoint

002 Refuge Du Carrelet 1909m

Refuge Du Carrelet 1909m Alpine_Hut
Waypoint

003 Desvío Refuge de Temple-Écrins

003 Desvío Refuge de Temple-Écrins
Waypoint

004 Puente

land
Waypoint

005 Pasarela

Pth
Waypoint

006 Refuge de la Pilatte 2577m

006 Refuge de la Pilatte 2577m
Waypoint

007 Glacier de la Pilatte

Waypoint

008 Vallon du Chardon

008 Vallon du Chardon
Waypoint

009 Puente

009 Puente

Comments

    You can or this trail