Coordinates 1422

Uploaded October 26, 2014

Recorded October 2014

-
-
10,565 f
4,667 f
0
1.6
3.2
6.35 mi

Viewed 4657 times, downloaded 169 times

near La Grave, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Ruta realizada el 29/08/2014
Para nuestro último día en esta zona norte de los Ecrins hemos reservado el ascenso al glaciar de la Girose, el más grande de todo el parque Nacional (aunque realmente no se encuentra dentro de los límites del mismo, sino justo al borde), y para ello existe un teleférico que parte desde el mismo pueblo de la Grave que nos deja al borde del mismo glaciar, a 3200m de altitud, pero nosotros vamos a subirlo caminando como mandan los cánones.
Salimos desde el parking desde donde se coge el teleférico y bajamos hasta el río, cruzando el puente y avanzando hacia la izquierda unos metros por una ancha pista hasta llegar al Torrent Du Tabuchet que baja desde la derecha. Tomamos el desvío que sale en esa dirección y que nos llevará en poco tiempo al cruce donde tendremos que decidir la opción de ascenso. Elegimos cruzar el por el bosque de Fréaux para poder pasar por el lago de Puy Vachier y el refugio de Chancel. Nos internamos en el bosque y comenzamos a subir fuertemente por una senda perfectamente señalizada. Pasaremos bajo la línea del teleférico y seguiremos cogiendo altura rápidamente durante unos metros más. Tras otro cruce que nos da la opción de subir hacia la Gare Peyrou d’Amont, donde el teleférico hace su primera parada, o girar hacia la derecha para subir hacia el lago, nos decantamos por la segunda opción, cruzando el enorme bosque de pinos en un suave desnivel hasta salir del mismo en un promontorio donde un cartel indica Chance Côte Fine, donde podemos contemplar una magnífica vista a nuestra espalda del Plateau d’Emparis. Subiremos junto a un pequeño arrollo y en poco tiempo habremos alcanzado el Lac du Puy Vachier, precioso lago encajonado entre las montañas.
Desde el lago nos desviamos a la derecha hacia el refugio de Chancel a 2506m de altitud, obteniendo una panorámica embriagadora desde el mismo de todas las montañas que se extienden hacia el horizonte. Salimos del refugio y seguimos ascendiendo por el camino que sube hacia la brecha de Pacave y que nos llevará en apenas media hora al Chancel Peyrou d'Aval. Tras cruzar este pequeño altiplano comenzamos a ascender muy fuertemente, ya entre rocas y por la dirección que nos indican las señales de pintura y los hitos de piedras. El desnivel es muy marcado y tardaremos poco menos de hora y cuarto en alcanzar la Gare des Ruillans, parada final del teleférico y puerta del enorme y espectacular glaciar de la Girose.
Tras 1700m de desnivel que hemos superados en poco más de 4 horas, y sobre todo el tramo final, nos encontramos un poco extenuados, pero nos reponemos rápidamente al contemplar a nuestro alrededor las enormes montañas que se asomas sobre nuestras cabezas. El pico de la Meije sobresale sobre el resto con su arista puntiaguda como queriendo clavarse en el cielo, junto a los enormes dientes de sierra de los picos de Le Râteau y La Grave más a la derecha. Bajo ellos el enorme manto de hielo como lava blanca que forma los impresionantes glaciares de la Meije, el del Râteau, y el más grande e imponente de todos, el de la Girose. Bajo nosotros se extiende como un mar helado la enorme superficie de este vasto glaciar, cubierto de grietas como cicatrices donde cabrían casas enteras. Bajamos al mismo para visitar la Grotte de Glace, una curiosa cueva enclavada dentro del glaciar donde han esculpido diversas formas de animales para atracción del turista, y donde los pasillos se retuercen bajo el cambio cromático de la luz de ambiente.
Tras comer en la terraza del restaurante contemplando la enormidad de nuestro alrededor, nos decidimos a bajar por el teleférico para dar descanso a nuestras piernas y considerando que el esfuerzo y la ruta ya se había realizado en un sentido, por lo que pudiendo evitarlo no hacía falta recorrerlo en el sentido contrario.
A pesar de que el día ha salido con nubes bajas que cubrían las cimas más altas, ha sido altamente gratificante poder contemplar de cerca lo que llevamos casi una semana viendo sobre nosotros de forma permanente.
La altitud que marca el GPS no corresponde con la real, siendo ésta unos 70m superior a la señalada por el aparato.
Waypoint

001 La Grave

001 La Grave
Waypoint

002 Torrent de L'Abéous

002 Torrent de L'Abéous
Waypoint

003 Bois Des Fréaux

003 Bois Des Fréaux
Waypoint

004 Chancel Côte Fine

004 Chancel Côte Fine
Waypoint

005 Lac de Puy Vachier

005 Lac de Puy Vachier
Waypoint

006 Refuge Évariste Chancel

006 Refuge Évariste Chancel
Waypoint

007 Chancel Peyrou d'Aval

007 Chancel Peyrou d'Aval
Waypoint

008 Glacier de la Girose

Waypoint

009 Grotte de Glace

Glacier de la Girose
Waypoint

010 Gare Des Ruillans - Téléphérique Des Glaciers de la Meije

010 Gare Des Ruillans - Téléphérique Des Glaciers de la Meije

Comments

    You can or this trail