Time  5 hours 26 minutes

Coordinates 750

Uploaded May 15, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,488 f
3,544 f
0
1.2
2.5
4.99 mi

Viewed 1991 times, downloaded 96 times

near Riaño, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 14 de mayo de 2017, con buen tiempo aunque por la lluvia de los días anteriores el suelo estaba algo resbaladizo en las zonas más pendientes.
Salida desde el aparcamiento que tenemos a ambos lados de la carretera pasada el puente que viene de Riaño. También hay una fuente aunque sin demasiada agua ese día.
Tras dejar la carretera tomamos una pista que sale pegada al embalse (con mucha agua puede estar inundada) hasta pasar a la altura de Peña Vallarqué que dejaremos a nuestra izquierda para subir por entre el pendiente hayedo hasta el collado que separa Peña Vallarqué de Peña Sarnosa.
Una vez en el collado, dejando Peña Sarnosa a nuestra derecha subimos hacia La Pedrera por la que cruzamos y continuar hacia la cima del Gilbo, primero en dirección oeste, luego en dirección sur la parte más pendiente, para ascender los últimos metros hacia el SO y llegar a la cumbre.
La subida es bantante pendiente en algunos tramos por lo que conviene tener cuidado de no resbalar y evitar llevarnos un buen susto.
Desde la cima disfrutamos de las mejores vistas de los "fiordos" que forma el embalse de Riaño y de otras cumbres cercanas (Yordas, Cueto Cabrón, Peñas Pintas, Llerenes...) y de otras un poco más lejanas como Peña Santa o la Bermeja en Picos de Europa o el Espigüete en la montaña palentina.
El regreso lo hacemos prácticamente por el mismo sitio, pero esta vez, antes de llegar al collado que separa Peña Sarnosa de Peña Vallarqué, bajamos por la riega del Arroyo Vallarqué dejando la peña a nuestra izquierda antes de enlazar con la pista que va pegada al embalse y volver al puende riaño
Collado
Collada
Fuente

4 comments

  • Photo of zelailarra

    zelailarra Aug 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta esta muy bien descrita

    Es muy fácil de seguir

    El entorno es precioso

    La dificultad cerca de la cima

  • Photo of valocar

    valocar Sep 2, 2018

    Gracias zelailarra. Un saludo

  • Photo of yeraypelli

    yeraypelli Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Subida muy bonita dejando al fondo riaño, precioso. Aunque en estas fechas de invierno la parte por la que se sube a la cima se queda llena de nieve debido a que le hace sombra todo el dia.... Su dificultad en la ultima subida es peligrosa si no se lleva calzado bueno. Con un tiempo como el de primavera verano no creo que tenga mucha dificultad para subir. 👌👍

  • Photo of valocar

    valocar Mar 11, 2019

    Gracias por la valoración. Un saludo yeraypelli

You can or this trail