Uploaded August 14, 2015

Recorded August 2015

4.6
9.3

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Ruta de "ida y vuelta" que inicio en el parque que hay a la entrada de Pancorbo, subiendo recto por el barranco dirección al Fuerte de Santa Engracia, cuando llego a la pedrera giro a la izquierda para coger la senda que va por el lado izquierdo del cordal que sube desde Pancorbo. Esta senda tiene su inicio en el camino de Santa Marta, detrás de la iglesia de Santiago, sigue todo el cordal y es una subida mucho más cómoda que la realizada, que, además, está bien marcada. Ya estoy en el Fuerte de santa Engracia y desde Él accedo al buzón de las Cuevas de Pancorbo y, retrocediendo, al Alto del Castillete, los dos están dentro de las ruinas del Fuerte Santa Engracia. Atención a los miradores hacia el norte y el sur, que están allí cerca, las vistas son espectaculares sobre el desfiladero.

Cruzo todo el Fuerte hasta las escaleras que terminan en el camino de bajada al aparcamiento de visitas del Fuerte. Ahí cerca está la puerta que da acceso a la finca de los Caballos Losinos (¡que bonitos!), la cruzo y, por el camino de servicio, voy hasta la alambrada y la carretera. En este mismo camino, un tramo más adelanta giro a izquierda para acceder a la Cima los Rodetes (así lo he llamado pues no hay identificación). Sigo por el camino hasta el Portillo de Obarenes. Un poco más adelante giro a la derecha en unos hitos que indican la senda que, con pendiente respetable da acceso al Monte el Buey, previo cruce de la alambrada.

Desde aquí sigo la alambrada cruzada anteriormente, la cruzo y sigo los hitos hasta el Collado la Verdina. El sendero, con pendiente respetable, está bien marcado hasta el Monte La Verdina. Sigo dirección oeste por la senda entre los brezos para llegar a un herboso Collado Cimero, la senda sube por el cordal hasta el Monte Cimero. Sigo dirección oeste por una senda entre brezos hasta las peñas por las que se accede al Monte Cantoña (cuidado al pasar estas peñas, sobre todo si están mojadas). Para ir al Monte La Maya, bajo del Monte Cantoña, me pego bien al roquedo para cruzar la alambrada justo debajo del buzón del Monte Cantoña y, siguiendo hitos y senda con mucha atención, llego al Collado La Maya, seguir atentamente la senda y algunos hitos para acceder al Monte La Maya.

Desde el Monte La Maya vuelvo por la misma ruta de ida hasta la carretera y alambrada, que crucé en la Finca los Losinos. Sigo esta alambrada hasta el collado que da acceso a la finca en donde controlan los Caballos Losinos (también puedo ir por la carretera), cruzo la finca y sigo la LAT, en duro descenso hasta la TAT en donde tomo el sendero de la derecha, que desciende hasta el camino antiguo que une Obarenes con Pancorbo (amarillo).

Sigo por la derecha hasta el camino nuevo que une Pancorbo con Obarenes, giro a izquierda, casi vuelta completa, y sigo por él hasta el indicador de dirección a Ermita y Necrópolis de San Mamés (amarillo). Visito estos lugares y continúo hasta llegar al camino antiguo que une Pancorbo con Obarenes (el de antes, si. Equívoco, al salir de la senda de la LAT, debí girar a izquierda en vez de a derecha. Pero bueno, salió un buen bucle). Este camino lo sigo hasta llegar, por segunda vez, al camino nuevo que une Pancorbo con Obarenes y ya no lo abandono hasta el final de la marcha en el Parque de Pancorbo.
Parking

Inicio/Final

Duro ascenso

Summit

Alto cuevas de pancorbo (997 m.)

Monte castillete (1.038 m.)

Ruins

Fuerte santa engracia

Finca caballos losinos

Alambrada y carretera (Verde)

Summit

Alto los rodetes (1.013 m.)

Portillo obarenes

Giro dcha (hitos, senda)

Monte el buey (1.292 m.)

Collado verdina

Summit

Monte la verdina (1.336 m.)

Collado cimero

Monte cimero (1.343 m.)

Monte cantoña (1.356 m.)

Monte la maya (1.326 m.)

Collado la maya

Sigo LAT (antenas)

Giro dcha (en TAT)

Ruins

Ermita y necrópolis san mamés

Intersection

Gira izq (amarillo, camino)