Moving time  3 hours 18 minutes

Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 1844

Uploaded April 28, 2019

Recorded April 2019

-
-
471 f
196 f
0
1.6
3.2
6.32 mi

Viewed 337 times, downloaded 12 times

near El Campillo, Andalucía (España)

--Embalse del Sancho-Río Meca-Río Odiel-Futura presa de Alcolea-Puente de Alcolea-Desembocadura Río Oraque
En la decada de los 50, se culminaba con una de las construcciones mas relevante de la Provincia Onubense: el puente de la Alcolea. Mide unos 70 metros de altura, sortea el río Odiel con sus 300 metros de largo y sigue siendo el Puente mas alto de la Provincia. La presa de Alcolea será un gigante con una capacidad de 274 hectómetros cúbicos y enterrará definitivamente el puente. El pantano de El Sancho se construyó en el año 1962 sobre una superficie de 427 ha a lo largo del cauce del río Meca. El río Odiel nace en la sierra de Aracena, a 660 metros de altitud, en un lugar llamado Marimateos. Desemboca en la ría de Huelva, donde en la llamada Punta del Sebo confluye con el río Tinto. Sus principales afluentes son: Escalada, Meca, Olivargas, Oraque, Santa Eulalia y El Villar. El Oraque nace en Sierra de la Pelada y desemboca en el Odiel. En un solo día, entre presas y ríos, pasaremos por el pasado y el futuro de algunas de las principales infraestructuras de Huelva.
Día: 28.04.19. Hora: 08.00 h. Acudimos desayunados. Recorrido: 11 kms, con desniveles. Duración: 6 horas. Lugar: Entre San Bartolomé de la Torre y Gibraleón. Tiempo: sol y nubes. Se ruega confirmación de asistencia. Cómo llegar:
Acceso 1: 52’, 34,2 km por A-495. Hacia Gibraleón por la N-431. Gira a la derecha hacia A-495 (indicaciones para San Bartolomé/Tharsis). Antes de llegar a S. Bartolomé, a la derecha, hay un cruce que lleva a la presa de Alcolea (37.423984, -7.041815). El cruce está a 6 kms de San Bartolomé de la Torre y a 8’5 kms de Gibraleón. Del cruce hasta el muro del embalse del Sancho, donde debería quedarse el coche, hay unos 7 kms en línea recta.
Acceso 2: el llamado Camino Protocolo, que sale de las traseras de la cooperativa Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel), lleva directamente a la presa de Alcolea. La presa está a unos 15 km de la cooperativa. Este camino, aunque está asfaltado, tiene muchos agujeros. Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva. Ctra. Nacional 431 - Km 91,5, Gibraleón, Huelva (37.380822, -6.960897).

Punto encuentro-1 (08’00 h.): Av. Andalucía, 2-6. Plz. Paco Toronjo s/n, Peña Flamenca de Huelva (coordenadas: 37.263030, -6.941269).
Punto de encuentro-2 (08.30). Restaurante Los Cazadores. Ctra. S. Bartolome. A-495. km. 0. Gibraleón. Tel 959 300 125

1.- Itinerario:
--Presa del Sancho: el coche hay que dejarlo en el muro de la presa y luego buscar un camino que sale al este. El embalse de El Sancho se encuentra situado en el término municipal de Gibraleón. Su capacidad máxima es de 58 hm³ de agua. Su construcción finalizó en el año 1962 sobre una superficie de 427 ha a lo largo del cauce del río Meca. Los recursos de este embalse se destinan en gran medida a abastecimiento industrial. Debido a la llegada de aguas procedente de drenajes ácidos de minas tiene un pH muy bajo y una elevada carga de metales, provocando un grave problema ecológico.
--Meditación en el muro de la presa del Sancho: ¿sabías que tenemos el poder de cambiar nuestra mente y mejorar nuestro bienestar? Una forma de hacerlo es a través de la meditación. Meditar es un camino para disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan diariamente. Cuando meditamos, nos proporcionamos un espacio para restaurar nuestra naturaleza interior.
--Obras presa Alcolea: el camino nos lleva directamente hacia el futuro aliviadero de la presa de Alcolea (en construcción). La presa de Alcolea estaría situada en el término municipal de Gibraleón. El embalse tendría una capacidad de 274 hectómetros cúbicos y su objetivo sería regular los ríos Odiel y Oraque, permitiendo laminar las avenidas y obtener agua para su aprovechamiento en la mejora del servicio y de los usos existentes, liberando recursos del Chanza, y atender nuevas demandas de abastecimiento de poblaciones, uso industrial y aumento de la garantía de los riegos de la zona oriental de Huelva
River

Curso de la rivera Meca y embalse del Sancho

Presa del Sancho: el coche hay que dejarlo en el muro de la presa y luego buscar un camino que sale al este. El embalse de El Sancho se encuentra situado en el término municipal de Gibraleón. Su capacidad máxima es de 58 hm³ de agua. Su construcción finalizó en el año 1962 sobre una superficie de 427 ha a lo largo del cauce del río Meca. Los recursos de este embalse se destinan en gran medida a abastecimiento industrial. Debido a la llegada de aguas procedente de drenajes ácidos de minas tiene un pH muy bajo y una elevada carga de metales, provocando un grave problema ecológico.
River

Desembocadura Rivera Meca en el Odiel

El río Odiel (nace en Campofrío) pertenece a la cuenca atlántica de Andalucía, que nace en la sierra de Aracena, a 660 metros de altitud, en un lugar llamado Marimateos. Desemboca en la ría de Huelva, donde en la llamada Punta del Sebo confluye con el río Tinto. Sus principales afluentes son: Escalada, Meca, Olivargas, Oraque, Santa Eulalia y El Villar. Dispone de una cuenca propia de 990 km². Mide 150 km de longitud.
Lake

Embalse del Sancho

El embalse de El Sancho se encuentra situado en el término municipal de Gibraleón. Su capacidad máxima es de 58 hm³ de agua. Su construcción finalizó en el año 1962 sobre una superficie de 427 ha a lo largo del cauce del río Meca. Los recursos de este embalse se destinan en gran medida a abastecimiento industrial. Debido a la llegada de aguas procedente de drenajes ácidos de minas tiene un pH muy bajo y una elevada carga de metales, provocando un grave problema ecológico.
Photo

Presa Alcolea

La presa de Alcolea estaría situada en el término municipal de Gibraleón. El embalse tendría una capacidad de 274 hectómetros cúbicos y su objetivo sería regular los ríos Odiel y Oraque, permitiendo laminar las avenidas y obtener agua para su aprovechamiento en la mejora del servicio y de los usos existentes, liberando recursos del Chanza, y atender nuevas demandas de abastecimiento de poblaciones, uso industrial y aumento de la garantía de los riegos de la zona oriental de Huelva. Tras un proceso de concurso público, publicado en el BOE num. 57 de 6 de marzo de 2008, a finales de 2008 el Consejo de Administración de Hidroguadiana acordó la adjudicación de la obra de la presa de Alcolea a la UTE Sacyr S.A., Rafael Morales S.A. y Prinus S.A. por un importe aproximado de 52,1 millones de euros. En cualquier caso la financiación de las obras no termina de estar clara, ya que en documentos e información anteriores, la obra ascendería a 200 millones de Euros. Un manifiesto de la Universidad de Huelva recogía que el embalse de Alcolea almacenará al año 23 toneladas de arsénico, 12 de plomo, 7 de cadmio y 34 de níquel, procedentes de la cuenca minera del río Odiel; uno de los ríos más contaminados también por cinc y cobre del mundo. Además, se acumularán los sedimentos erosivos de la cuenca minera del río, con lo que se colmatará en pocos años por tierras y fangos tóxicos. Con esos datos se demuestra que la calidad del agua no es apta para usos agrícolas y, debido a su alto contenido en manganeso, tampoco sirve para el riego por goteo, ya que taponaría los goteros. La construcción de este embalse provocaría una serie de impactos ambientales, como daños sobre la especie endémica de brezo Erica Andevalensis y sobre las abundantes parejas de búho real que anida en las zonas inundables, o el efecto barrera que produciría. Además, hay que señalar la necesidad de analizar la repercusión de la disminución del volumen de sedimentos y agua fluvial en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel.
Bridge

Puente de Alcolea

--Puente de Alcolea: seguimos subiendo por la orilla del Odiel, a unos 500 metros tenemos el espectacular puente de Alcolea. Este puente sirve para dar paso al tren que une Huelva con Zafra. Mide unos 60 metros de altura, sortea el río Odiel y fue construido por el mismo arquitecto que puso en pie la torre Eiffel. La vista que nos deja es impresionante. De repente, un tremendo barranco y un lugar donde el verde del campo deja paso a los tonos rojizos, anaranjados y ocres con los que el Odiel tiñe el agua, los arbustos cercanos y hasta el puente. Me imagino a algún despistado como yo viajando en el tren y sorprendiéndose al pasar por este lugar. Impresionante viaducto ferroviario. Tiene una longitud aproximada de trescientos metros. El puente actual, de hormigón armado, sustituyó hace años al original construido con celosías de acero.
Photo

El río Odiel en las proximidades del puente de Alcolea

Comments

    You can or this trail