Moving time  4 hours 3 minutes

Recorded March 2018

3.0
6.0

near Gestalgar, Valencia (España)

Gestalgar, Municipio de la Comunidad Valenciana, en la Comarca de Los Serranos(Valencia).

RECORRIDO:
Fte. Los Chorros-Playa Continental 'El Motor"-Fte. del.Morenillo-Desvio a Peña Maria-Finca Los Cherales-Mojón de los Tres Municipios-Las Toscas- Balneario de Fuencaliente(Chulilla)-Cañón del Turia-Gestalgar.

DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta en la Fte. De Los Chorros (Gestalgar). Seguimos hacia la playa continental "El Motor" (zona de baño y chiringuito). Cruzamos el rio y seguimos las marcas blancas y amarillas del PR-CV 290.
Llegamos a la Fte. del Morenillo, la visitamos.
Seguimos por el PR hasta un cruce. A la dcha subiriamos al pico de Peña Maria. Nosotros por el PR-CV 290 a la izda. Llegaremos al mojón de los 3 municipios( Gestalgar-Chulilla-Sot de Chera).
Desde aquí bajaremos hasta llegar a una pista. El PR sigue a la dcha., pero nosotros seguiremos recto hacia Las Toscas. Las Toscas son unas cascadas de gran belleza. Como el rio lleva mucha agua y no lo podemos cruzar...no queda más que volver por donde hemos venido. Si lo hubieramos podido cruzar, en cinco minutos estariamos en la pista hacia Chulilla. Salimos a la ctra. CV-395, que seguimos a la dcha. Tomamos la ctra del Balneario, que sale a nuestra dcha. Pasamos por el Balneario y cruzamos el rio Turia por un puente de madera moderno.
Seguimos a la dcha y despues de una presa el camino se hace senda. Despues de la primera cadena y hasta llegar a la presa vieja, la senda es exigente al circular al borde de un desnivel muy pronunciado a nuestra dcha.

ATENCION !!
Hay que ir con mucho cuidado y sin distraerse.

Mas adelante pasaremos otro tramo de cadenas. Pasaremos la Presa Vieja, el desvio a la Fte de Peña Maria, la central hodroeléctrica, la Fte de S. Juan, el desvio al Acueducto de Los Calicantos, la Fte Grande, el desvio al Bco. de Rivera, la Playa del Motor...hasta llegar a la Fte de Los Chorros. Principio y fin de nuestra ruta.
La señalizacion de esta ruta es buena a la ida y deficiente a la vuelta. Se puede seguir pero las señales estan casi borradas y los postes de información se quemarón con los incendios y estan miy borrados y sin poste. Procurar seguir el track. Hay trozos con algo de riesgo. Mucho cuidado con personas y si llevais perros.
Hay que llevar agua y bastante,
la vuelta se recorre por la solana. Es Marzo y 2 litros me han venido justos. Una pasada de ruta y con descarga de adrenalina. Ruta difícil para los no iniciados, por riesgo y kilómetros.
Buena ruta.
Agradezco a Jaime su ayuda en una primera intentona de realizar esta ruta el año pasado.

NOTA:
Las ruinas de la Fábrica de Corindón han desaparecido y la presa vieja junto el Balneario de Culilla ya no se puede cruzar. Lo comento porque aparecen estas referencias en los tracks más antiguos y en algunos mapas. Así que no buscarlos, ya no estan.

Inicio ruta.

Cruzamos Rio Turia.

panorama

Peña Maria desde el PR-CV 290.

Intersection

Salimos a pista. Nos izda.

Salimos a pista. Nos por senda a la dcha. Antes visitamos Fuente del Morenillo.

fountain

Fuente del Morenillo.

Panorámica

Intersection

Salimos a una senda. Nos a la izda. A la dcha. a pico Peña Maria.

Panorámica

Bifurcación. Nos dcha.

Bifurcación. Nos izda. Balneario a 1:45.

panorama

Chulilla al fondo. Finca Los Cherales.

Escalando

Información

Mojón.
Intersection

Salimos a pista. PR a la dcha. Nos recto a Las Toscas.

Seguimos por camino de la dcha.

River

Rio Sot.

Mirador de Las Toscas.

Waterfall

Las Toscas.

Las Toscas y Area de Descanso

Information

Desde este punto y por esta senda se baja a Las Toscas en 5 minutos. Pero si no se puede cruzar el rio, no se ven bien.

Murallones.

Intersection

Salimos ctra. CV-395. Nos dcha.

Seguimos ctra al balneario a la dcha.

Balneario de Fuencaliente-Chulilla.

Bridge

Puente sobre el Rio Turia.

Intersection

Salimos a camino. Nos dcha.

panorama

Ya no están las ruinas de la Fábrica del Corindón..

Presa. El camino se hace senda.

Intersection

Seguir a la izda. Por encima o pegados al muro de la acequia.

Risk

Cadenas. Cuidado en este tramo.

Señalización.

El Turia se encañona.

El Cañón del Turia.

• Photo of Amigos de Gestalgar

Amigos de Gestalgar Mar 16, 2018

las fotos y la descripción hecha sirven de mucho para saber el estado exacto de la ruta. Muchas gracias por el detalle y rigor con que están hechos. Estamos peleando para que se actúe en breve para paliar los problemas de la señalización, tan afectada con el último incendio.

• Photo of barranco verde

barranco verde Mar 16, 2018

Os he.mandado todo lo que aprecio que falta. Con la mejor intención y por que me lo habeis pedido.
    Lo del Acueducto de Los Calicantos, ha quedado de lujo.
    Saludos a todos.

• Photo of GARRIBELL

GARRIBELL Jun 21, 2019

Ruta muy completa se toca todo tipo e terreno larga pero divertida....