Moving time  2 hours 38 minutes

Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 2288

Uploaded January 12, 2019

Recorded January 2019

-
-
2,124 f
1,713 f
0
2.0
4.1
8.17 mi

Viewed 265 times, downloaded 15 times

near Gerbe, Aragón (España)

Variada ruta que une El bonito núcleo de Gerbe con Aínsa. A la ida encontraremos todo tipo de terrenos: sendero GR, bosques, subidas y descensos moderados pero cortos, panorámicas sobre el plano de Gerbe y el embalse de Mediano, y atravesaremos tres de los núcleos que conforman Banastón (Las Cambras, Barrio de la iglesia y Usana) con su arquitectura tradicional bien conservada y rincones llenos de encanto.
Una vez en Aínsa se puede optar por recorrer la Villa y su patrimonio, reponer fuerzas en cualquiera de sus establecimientos de hostelería o bien regresar a Gerbe sin entrar en Aínsa. La ruta ha optado por esta última opción.
Regresamos a Gerbe por un terreno mucho más abierto y sencillo de seguir. Tomando la carretera N-260 en la rotonda de entrada a Aínsa, tras 150 metros nos desviamos hacia la ITV. Una vez allí, junto a la carretera, en la rotonda que accede a Usana tomamos una pista de concentración que nos llevará prácticamente hasta Gerbe, sin accidentes geográficos, resultando un paseo agradable con los banastones, la Peña Montañesa y el macizo del Perdido acompañándonos por nuestra izquierda.
Únicamente hay un punto que hay que tener en cuenta. El camino tradicional que unía Gerbe con Aínsa se perdió en un punto que hoy día es una finca agrícola, que habrá que atravesar siempre y cuando se pueda hacerlo por no estar sembrado o embarrado. En estos casos habría que seguir la pista hasta la carretera y seguir por ella un pequeño tramo de unos 250 m. hasta la entrada a Gerbe.
Inicio sendero. No señalizado. Solo mojón
Túnel bajo la carretera
Tomamos un corto tramo asfaltado
Retomamos sendero
No cruzar puente.Seguir izquierda
Gerbe y Mediano al fondo
Seguir GR dirección Usana/Ainsa. Fuerte descenso hasta el barranco y empinada subida hasta Usana
Opcional seguir hacia el centro urbano. Esta ruta regresa a Gerbe
A pocos metros, nada más pasar la nave agrícola, deberemos cruzar el campo en diagonal hasta el "morro" que se divisa más próximo, que es donde se retoma el camino. Si está sembrado o embarrado habría que continuar la pista pero en dirección contraria, hasta la carretera, y seguir por ella hasta Gerbe.
Dejamos pista por la izquierda y cojemos sendero. Señalizado con mojón (si está)

Comments

    You can or this trail