Download

Distance

8.84 mi

Elevation gain

2,083 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

2,083 ft

Max elevation

3,224 ft

Trailrank

54

Min elevation

2,003 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 8 minutes

Time

5 hours 49 minutes

Coordinates

2495

Uploaded

March 23, 2021

Recorded

March 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3,224 ft
2,003 ft
8.84 mi

Viewed 52 times, downloaded 3 times

near Otsaurte, País Vasco (España)

Bonito recorrido por las 2 cumbres incluidas en el catálogo de centenarios que enmarcan el Puerto de Otzaurte.
Cada una de las ascensiones, por sí mismas, nos resultaban cortas para un desplazamiento tan largo hasta el punto de partida, por lo que decidimos recorrerlas en la misma excursión. Ello ha supuesto subir y bajar cada una de ellas, aunque por caminos diferentes en cada caso, describiendo prácticamente un "8". Comenzamos por el Gazteluberri y finalizamos con el Txurruko Punta. Remarcar que, en un día claro y despejado, las vistas desde cualquiera de ellas son espectaculares.
Aparcamos el coche en la explanada ubicada frente a la Venta Otzaurte y arrancamos descendiendo por la carretera en dirección a Altsasu hasta superar en unos 200 m el poste indicador del Km 18. En ese punto surge una pista por la izda. apta para camiones que recorreremos, rodeando la peña cimera, hasta encontrar otra, mucho más estrecha y con bastante maleza a la dcha. Por esta última comenzaremos a ascender entre el bosque realizando varios zig-zags hasta que muere en un pequeño sendero que, en un primer momento, rodea un contrafuerte rocoso para dirigirse, después, directamente hacia el collado en el que se encuentra la antena. Sólo nos resta recorrer este último tramo en el que afloran numerosas rocas, pero que se encuentra balizado en amarillo para facilitar su progresión.
Descendemos de la cumbre por el mismo trazado hasta el collado y hasta el pie de la peña, abandonando en este punto el sendero de subida y, rodeando por difuso sendero el pitón rocoso de la cima, alcanzamos el bosque de su cara N y continuamos descendiendo por él hasta el collado en el que muere una pista, a la izda. bajando, a la que nos incorporamos para rodear, sin salir de ella, el barranco de nuestra izda. y desembocar, en la otra vertiente del mismo, en la pista apta para camiones inicial por la que retornaremos de nuevo a la carretera en el mismo punto.
Ahora giramos a la dcha., ascendemos los 200 m hasta el punto kilométrico nº 18 y nos desviamos por la pista que aparece a nuestra izda. Cruzamos por encima de la boca del túnel del ferrocarril, un paso canadiense y el arroyo, donde gira 180º, y continuamos por ella, en dirección S, ascendiendo sin mucha pendiente por medio del bosque de Garagartza hasta llegar al collado E, cerca de la cima secundaria de Letaindi, y dar vista al embalse de Urdalur. A nuestra dcha. aparece la ladera despejada y herbosa del Txurruko Punta por la que, con elevada pendiente, alcanzaremos su cima.
El descenso lo efectuamos por la vertiente opuesta hasta el collado Ultzama y, dejando a la izda. la cumbre de Unamendi, continuaremos por el sendero balizado blanco, amarillo y verde hasta retornar al Puerto de Otzaurte.
Parking

1. Puerto de Otzaurte.

Aparcamos el coche en la explanada situada enfrente de la venta de Otzaurte. Tenemos la ermita al otro lado y, al fondo, la sierra de Aizkorri nevada.
Intersection

2. Comenzamos la marcha.

Salimos a la carretera y comenzamos a caminar hacia la dcha., en dirección a Altsasu. Enfrente tenemos al Gazteluberri.
Panorama

3. Txurruko Punta desde la carretera.

Si miramos a nuestra dcha., según bajamos, descubriremos la cumbre pelada del Txurruko Punta.
Intersection

4. Intersección. Abandonamos la carretera.

Acabamos de sobrepasar el poste kilométrico nº 18 y nos encontramos con esta pista que nos aparece por la izda. Nos introducimos en ella.
Waypoint

5. Pista apta para camiones.

Se trata de una pista ancha que discurre por el fondo del valle, paralela al arroyo.
Intersection

6. Intersección. Nos desviamos por la dcha.

Aparece una pista más estrecha por la dcha., bastante cubierta de maleza y, en nuestras fechas, muy embarrada. Nos desviamos por ella, en sentido contrario al que llevábamos, y comenzamos a ascender en zig-zags por el bosque.
Waypoint

7. Aspecto del bosque por el que discurre la pista.

Dada la cantidad de barro que nos encontramos en esta pista, en algunos momentos el track la abandona porque nos hemos visto obligados a salirnos de ella para sortear los charcos que no podíamos vadear.
Intersection

8. Intersección. Fin de la pista.

La pista muere y continúa, de frente, este sendero. Al menos, estaba seco.
Intersection

9. Intersección. Giro a la izda.

En este punto prácticamente muere el sendero. Podemos observar una cinta blanca colgada de las ramas del arbusto que tenemos enfrente. La ruta gira bruscamente a la izda. y comienza a ascender, por trazas de sendero, a través de un terreno algo rocoso. Como se encontraba húmedo y resbaladizo lo evitamos, volviendo sobre nuestros pasos, retrocediendo el rodeo de la roca que tenemos encima, y subiendo monte a través por medio del bosque hasta colocarnos encima de ese promontorio rocoso y localizar de nuevo el sendero.
Panorama

10. Panorámica desde la parte superior del promontorio rocoso.

A nuestro pies tenemos el citado promontorio rocoso. Nosotros hemos llegado a este punto por la dcha. de él, cuando la ruta normal accede por su izda. Al fondo admiramos con claridad al Aratz a la izda., el collado en que se encuentra el Túnel de San Adrián y el cresterío de Aizkorri.
Panorama

11.Panorámica del Txurruko Punta desde el promontorio rocoso.

Con la peñas Naparaitz y Zabalaitz, de izda. a dcha., y el bosque de Garagartza debajo de ellas.
Waypoint

12. Tramo herboso antes del collado.

Desde la parte superior del promontorio rocoso, la senda se dirige derecha al collado por un terreno despejado y cubierto de hierba.
Mountain pass

13. Collado entre las 2 peñas, Naparaitze, la menor, y Ojaolaitze la mayor.

Hemos llegado al collado en el que se encuentran las instalaciones de la antena, las cruzamos para encarar el último tramo de la ascensión al Gazteluberri.
Intersection

14. Tramo rocoso final.

En lo alto observamos las ruinas del puesto de vigilancia forestal, detrás de él se encuentra el buzón. A la izda. de la imagen se aprecian unos "escalones" por los que una pintada amarilla recomienda comenzar, pero por la dcha. de la imagen también es fácil progresar. Las pinturas nos llevan por la parte izda., sin dificultad alguna, hasta la cima.
Summit

15. Cima de Gazteluberri. Ojaolaitze.

En primer término tenemos al buzón, detrás los restos de la caseta, en otro plano el Txurruko Punta y al fondo Umandia, Allarte o Allaitz, Imeleku y la ladera nevada de Aratz.
Panorama

16. Panorámica hacia Otzaurte.

A nuestro pies tenemos la parte superior del espolón rocoso, detrás apreciamos los edificios del Puerto de Otzaurte y, presidiéndolo todo, la sierra de Aizkorri
Panorama

17. Panorámica hacia la Sakana.

Al fondo, en el centro de la imagen y sobresaliendo de la niebla, destaca el Beriain. A la dcha. tenemos la autovía a Irurtzun y debajo la cicatriz de la N-1 camino del puerto de Etxegarate.
Panorama

18. Panorámica hacia el puerto de Etxegarate.

Encima del cual tenemos las cumbres de Izozkogaña, Balankaleku y Beturtzin, de izda. a dcha.
Panorama

19. Panorámica hacia el NE.

Al fondo, de dcha. a izda., encontramos las cumbres de Herniozabal, Hernio, Gazume, Eerlo, Izazpi e Irimo. Delante de Izazpi observamos Aizleor y Mariñamendi.
Panorama

20. Panorámica hacia el N.

Delante tenemos el cordal que comienza en el puerto de Otzaurte y continúa por las cumbre de Aztio y Mariñamendi. A la izda., al fondo, las peñas de Udalaitz y a la izda., delante, la sierra de Aizkorri nevada.
Panorama

21. Panorámica hacia el Txurruko Punta.

Observamos el cono cimero del Txurruko Punta con las peñas de Naparaitz y Zabalaitz delante. Debajo de ellas, y entre el bosque de Garagartza, observamos la pista por la que discurriremos posteriormente en dirección a la lomada herbosa que se desprende de la cima hacia la izda. Detrás, en el horizonte boscoso, destaca la antena del Arbarain, muga de los 3 herrialdes, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.
Intersection

22. Intersección debajo de la peña cimera.

Hemos descendido por el mismo camino hasta el collado de la antena y casi hasta la parte superior del promontorio rocoso, pero, justo cuando alcanzamos la parte inferior de la peña cimera, nos desviaremos a la dcha. por un sendero que, casi llaneando, rodea su base en dirección al bosque.
Waypoint

23. Buscamos la pista.

Descendemos un poco escorados a la izda., en busca de la pista que aparece en el centro de la imagen, detrás de las hayas.
Photo

24. Miramos hacia la peña cimera.

Desde el mismo lugar, hacia atrás. Hemos venido rodeando la peña cimera por la dcha. de la imagen.
Panorama

25. Gazteluberri desde la pista.

Seguimos la pista rodeando el barranco de Ojaola. Cuando nos encontramos en la otra vertiente podemos admirar la peña del Gazteluberri por encima del bosque.
Intersection

26. Intersección con la pista principal.

En este punto llegamos a la pista principal apta para camiones, giramos a la izda.
Intersection

27. Intersección con la pista de subida.

Caminando río abajo llegamos a la bifurcación con la pista más estrecha por la que hemos comenzado la ascensión. Seguimos de frente en busca de la carretera para girar a la dcha. y comenzar a ascender en dirección al Puerto de Otzaurte.
Intersection

28. Intersección. Abandonamos la carretera por la izda.

Al llegar al punto kilométrico nº 18 nos desviaremos por la pista que aparece por nuestra izda. en dirección a las vías del tren. Cruzaremos por encima de ellas y de la boca del túnel, atravesaremos un paso canadiense y el arroyo. La pista gira 180º, se interna en el bosque de Garagartza y comienza a ascender suavemente.
Photo

29. Barrancos en la pista.

La pista cruza varios barrancos con agua en estas fechas.
Photo

30. Peña de Naparaitz.

Al llegar al barranco debajo de Naparaitz podemos admirar la peña del mismo nombre. Seguimos por la pista.
Intersection

31. Intersección debajo de Letaindi.

A punto de llegar al collado debajo de Letaindi, y dar vista al embalse de Urdalur, decidimos atajar por esta entrada y dirigirnos hacia la dcha. por la línea de las palomeras. Si hubiéramos continuado por la pista, habríamos rodeado por la vertiente del embalse la cumbre de Letaindi y hubiéramos llegado al mismo punto.
Panorama

32. Panorámica hacia Gazteluberri.

Desde la línea de las palomeras observamos la pista por la que veníamos a nuestros pies. A la izda. las peñas de Gazteluberri y, detrás, Balankaleku y la sierra de Aralar nevada.
Panorama

33. Collado entre Txurruko Punta y Letaindi.

En este collado nos incorporamos a la pista que habíamos abandonado y que ha rodeado el Letaindi por la otra vertiente. Comenzaremos la ascensión final por la ladera herbosa, rodeando por la dcha. el bosquete de coníferas y cruzando por la parte superior del bosque de hayas cercano a la cima.
Panorama

34. Panorámica del embalse de Urdalur.

Vista hacia atrás. Desde la ladera observamos el collado último, en primer término, junto con el embalse de Urdalur. Al fondo, detrás de él, las sierras de Urbasa y Andia con el Beriain destacando sobre todos ellos.
Summit

35. Cima de Txurruko Punta.

Con el buzón en primer término. Detrás, encima, el Aratz, a la dcha. en collado en el que se encuentra el Túnel de San Adrián. En la ladera herbosa brilla la pared del refugio de la Federación del que continúa la pista que conduce a dicho túnel, ubicado en la pared en sombra. A la dcha. sobresale la sierra de Aizkorri.
Summit

36. Cima de Txurruko Punta. Vértice geodésico.

Mirando desde el buzón hacia el vértice geodésico. Detrás de él el valle de la Sakana. En el horizonte destacan, de izda. a dcha., las cimas de Uarrain, Ganbo e Intzeko Torrea muy nevados, Putxerri con muy poca nieve y Artxueta con su antena muy nevado, todos ellos en la Sierra de Aralar. Justo encima del vértice geodésico aparece, sin nieve, la cima de Erga, a la dcha. Beriain en Andia y Baiza en Urbasa. Al fondo, y muy nevados, ampliando la imagen, encontramos al Ori, sobre el vértice y el Erga sobresale Anie, a su dcha. Iru Errege Mahaia y la punta de Petrechema, luego se difuminan bastante hasta llegar al Bisaurin casi contra la ladera del Beriain.
Panorama

37. Panorámica hacia el Túnel de San Adrián.

Aratz, a la dcha., collado en el que se encuentra el Túnel de San Adrián. En la ladera herbosa brilla la pared del refugio de la Federación del que continúa la pista que conduce a dicho túnel, ubicado en la pared en sombra. A la dcha. sobresale la sierra de Aizkorri.
Panorama

38. Panorámica hacia Arbarain.

Destaca su antena sobre el bosque.
Panorama

39. Panorámica hacia la sierra de Aizkorri.

Al fondo, a la izda., la sierra de Aizkorri con las cimas de Aizkorri y Aketegi. Sobresaliendo levemente de la ladera asoma el Udalaitz. Después Oiz y Gorostiaga con su antena. Delante Arranoaitz y más cerca Aztio. A nuestros pies tenemos la loma pelada de Unamendi y, entre ambos, aunque no lo llegamos a ver, el collado de Ultzama al que descenderemos. Detrás de aquél, a su izda. aparece el collado de Beunde. A la dcha. de la fotografía, debajo de la peña, observamos el Puerto de Otzaurte
Panorama

40. Panorámica hacia el puerto de Otzaurte.

En primer término destacan las peñas de Aitzaundi y Aitzabal encima del puerto de Otzaurte y Zabalaitz y Naparaitz a nuestra dcha., en el extremo Gazteluberri y su antena. Encima del puerto de Otzaurte surge el cordal en el que destacan el Aztio, casi oculto a su dcha. el Mariñamendi y finaliza en el Aizleor. El horizonte se cierra con el Gorostiaga, Irimo, Izazpi, Erlo, Gazume, Hernio y Herniozabal.
Panorama

41. Panorámica hacia Gazteluberri y el puerto de Etxegarate.

A nuestros pies aparece la borda de Garagartza y la peña de Naparaitz. Sobre ella destaca Gazteluberri con sus 2 peñas, Ojaolaitze y Naparaitza. Apreciamos claramente el promontorio rocoso que hay que rodear para alcanzar el corredor herboso que conduce al collado de la antena. Encima tenemos las cumbres de Izozkogaña, Balankaleku y Beturtzin, de izda. a dcha. En el horizonte, a la izda., Gazume, delante del que se aprecia la antena de Usurbe, a cuyos pies se encuentra Beasain. Hernio y Herniozabal. A la dcha., Txindoki, Uarrain, Ganbo e Intzeko Torrea.
Panorama

42. Panorámica desde el vértice geodésico a la Sakana.

En primer término observamos la cicatriz de la N-1 camino del puerto de Etxegarate. Detrás de él el valle de la Sakana. En el horizonte destacan, de izda. a dcha., las cimas de Uarrain, Ganbo e Intzeko Torrea muy nevados, Putxerri con muy poca nieve y Artxueta con su antena muy nevado, todos ellos en la Sierra de Aralar. Delante de ellos el tramo de la sierra de Alzania que discurre entre los puertos de Etxegarate y Lizarrusti. Cerrando el valle de la Sakana aparece, sin nieve, la cima de Erga. A la dcha. Beriain en Andia y Baiza en Urbasa. Al fondo, y muy nevados, ampliando la imagen, encontramos al Ori, sobre el Erga sobresale Anie, a su dcha. Iru Errege Mahaia, la punta de Petrechema, Acherito y Cinebral de Gamueta, luego se difuminan bastante hasta llegar al Bisaurin casi contra la ladera del Beriain.
Panorama

43. Panorámica hacia el collado de Ultzama.

Hemos comenzado el descenso hacia el collado de Ultzama que aparece a nuestros pies. Por la izda. llega la pista que viene desde Beunde y que se dirige a la borda de Garagartza. Encima tenemos las cumbres de Unamendi y la sierra de Aizkorri.
Mountain pass

44. Collado de Ultzama.

Continuaremos de frente por el sendero que se interna en el bosque de hayas. Por la izda. llega la pista que, pasando por el collado de Beunde, procede del puerto de Otzaurte.
Intersection

45. Postes indicadores en el collado de Ultzama.

Nosotros seguiremos el que indica Puerto de Otzaurte, marcas blancas, amarillas y verdes de las PR-GI 3010 y SL-GI 3004.
Panorama

46. Panorámica de Gazteluberri desde la ladera de Unamendi.

Con la peña Zabalaitz a la dcha. y las cumbres de Izozkogaña, Balankaleku y Beturtzin, de izda. a dcha. Al fon continuamos viendo las cumbres de Uarrain, Ganbo, Intzeko Torreo y Putxerri.
Panorama

47. Panorámica de Txurruko Punta desde la ladera de Unamendi.

Archaeological site

48. Cista de Abilleta

Sobre la que se encuentra el Gazteluberri.

Comments

    You can or this trail