Time  one hour 50 minutes

Recorded January 2010

2.9
5.7

near Gavarnie, Occitanie (France)

Día de realización: 11-9-2018
Tiempo de ruta: 8 horas (con infinidad de fotos y parada para comer)
Distancia recorrida real: 20,7 km
Desnivel subiendo: 932 m
Desnivel bajando: 960 m

Salimos en nuestro último día de ruta desde Gavarnie para afrontar la última etapa que nos llevará hasta San Nicolás de Bujaruelo donde pasaremos noche en el refugio. El sendero transcurre primero entre un bosque con vistas al espectacular circo de Gavarnie para después llegar a una pradera en le Plateau de Bellevue, que nos llevará en cómodo y paulatino ascenso por el valle de Pouey Aspé hasta la cabaña del soldado. Antes de la cabaña observamos en el mapa que existe un sendero de subida hacia el refugio de Serradets, pero no vemos los hitos que marquen su inicio (si se observa su trazado desde google earth). Observamos muchas cabezas de ganado a lo largo de todo el valle (ovejas y vacas).
A partir de la cabaña del soldado la pendiente de subida se hace más dura hasta alcanzar el Puerto de Bujaruelo. Desde el puerto se puede subir hasta el refugio de Serradets, camino que emprenden los que han llegado en coche hasta el Col de Tentes, o como es nuestro caso descender hacia Bujaruelo.
Aprovechamos para hacer una parada para comer algo y como amenaza lluvia emprendemos el descenso rápidamente. La bajada tiene en su inicio una fuerte pendiente y nuestras cansadas piernas acusan el cansancio de los días precedentes, pasamos por el refugio la cabaña de eléctricas y tras unos 40 minutos observamos el refugio de Sandaruelo en la lejanía, al otro lado del valle. El sendero se va adentrando en un bosque, vemos el desvío hacia el Ibón de Bernatuara, y tras una media hora llegamos a nuestro destino.
Lo primero que hacemos al llegar es meter nuestras piernas en el río para recuperarlas del esfuerzo de estos tres días. Unos alemanes más valientes que nosotros se bañan completamente en el río que os garantizo que está helado.
Han sido una excursión espectacular, en compañía de muy buenos amigos. Gracias Juan, Alberto y Manolo por los buenos ratos pasados.