Coordinates 594

Uploaded December 3, 2011

Recorded December 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,267 f
4,559 f
0
1.9
3.8
7.69 mi

Viewed 10707 times, downloaded 312 times

near Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

VIAJE A PIRINEOS FRANCESES - 5/09/2011. DIA 3º
Nos dirigimos hoy hacia uno de los platos fuertes de este viaje, el circo y la cascada de Gavarnie, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La niebla vuelve a amenazar con acompañarnos durante la ruta, pero según avanzamos, los rayos solares se van imponiendo poco a poco. Nada más llegar al pequeño pueblo de Gavarnie, donde dejamos el coche en un parking privado, divisamos el enorme circo que se alza majestuoso dominando el valle.
Después de seguir la pista que va directamente al circo durante 1 kilómetro, nos desviamos a la izquierda en dirección al refugio de Espugettes, comenzando un duro ascenso en zigzag que nos llevará por un precioso bosque hasta el refugio le Pahia. Seguimos por el camino de la derecha y pasamos por unos acantilados escarbados en la propia roca, desde donde se empieza a poder ver desde lo alto el magnífico valle.
Cuando comenzamos el descenso, el bosque se va abriendo, las nubes van desapareciendo, y la inmensidad del circo va mostrándose de forma arrolladora, haciéndonos sentir insignificantes ante uno de los parajes de la naturaleza más impactantes que hayamos visto en nuestra vida.
Apenas recobrado el aliento por la visión, seguimos descendiendo sin poder apartar la mirada de lo que va surgiendo ante nosotros, hasta llegar al hotel del circo. Desde allí continuamos ya por la pista que sube hacia la cascada, rodeados de paredes calizas de más de mil metros de altitud. el camino a la cascada se hace más largo de lo esperado, debido al gran desnivel y el firme empedrado que dificulta el ascenso, pero el esfuerzo merece la pena cuando llegamos hasta la misma cascada, la más alta de Europa con 425m de caída.
No hay fotos, videos ni palabras que puedan expresar lo que se siente al encontrarse en semejante escenario. Solamente estando en este sitio se puede entender lo que uno experimenta y las sensaciones que se desarrollan en tu interior al encontrarse sumergido en esta obra de arte de la naturaleza.
Tras unas fotos y un padrenuestro, iniciamos en descenso de regreso hacia el hotel, y de allí, por la pista directa, hacia el pueblo de Gavarnie, donde nos homenajeamos con un buen stick à point para celebrarlo.
Waypoint

Gavarnie

Zona Urbana
Waypoint

La cirque de gavarnie

Hrp
Waypoint

La grande Cascade

2180 m altura
Waypoint

Le hount blanque

Waypoint

Refuge le Paiha

Hrp

5 comments

  • Photo of 850sport

    850sport Aug 28, 2013

    Hola INNISFREE,

    el tramo que se pasa por los acantilados, ¿es muy aéreo?

    Un saludo

  • Photo of INNISFREE

    INNISFREE Aug 29, 2013

    Para nada. Es una pista suficientemente ancha y sin ningún riesgo, apta para cualquier tipo de senderista.

  • Photo of 850sport

    850sport Aug 30, 2013

    Gracias por la aclaración!
    La apunto para septiembre, que hace tiempo que tengo esta zona pendiente de visitar!
    Un saludo

  • Photo of Robulus

    Robulus Aug 30, 2014

    I have followed this trail  View more

    La hice el pasado miércoles 27 de agosto de 2014 en un día espectacular a pesar de haber empezado con lluvia en Lourdes. La hicimos llegando hasta el Hotel del Circo y regresando por el acantilado y el refugio de La Pailha, siempre con vista al impresionante el escenario al que nos acercábamos, sin duda uno de los muchos en que Dios se ha "recreado" en la Creación. Y para la vuelta quedaba la contemplación desde las alturas del camino de ida y de todo el valle de Gavarnie, que te distraía de la mirada al precipicio que teníamos bajo los pies

  • Photo of Robulus

    Robulus Aug 30, 2014

    en relación a la pregunta de 850sport en mi opinión y sin ánimo de contradecir a INNISFREE, el tramo que transcurre entre aproximadamente mitad de camino entre el refugio de Pailha y el Hotel del Circo y éste, es un sendero y no muy ancho, con algunos pasos si bien no complicados hay que andar con mucho ojo, ya que una mala pisada o tropiezo sería fatal ya que el desnivel lateral es muy fuerte y además en el tramo que indico sin árboles que siempre dan mas seguridad, aunque reduce la visibilidad del entorno. Y creo que habría que abstenerse de ir con niños pequeños o personas que tengan mucho vértigo. Muchas gracias por haber compartido esta ruta INNISFREE

You can or this trail