Time  3 hours one minute

Recorded January 2016

1.6
3.2

near Gátova, Valencia (España)

Gátova molino de ceja pico del gorgo,
SALDREMOS DEL MOLINO DE LA CEJA
ANTES DE LLEGAR A GATOVA EN LA CURVA , HAY UN CAMINO QUE SUBE HACIA EL MOLINO DE TEJA ,APARCAMOS , SALIDA ,NOS DIRIGIMOS ALA RUTA DE TRISTAN ,
CUANDO VEAMOS UN PR QUE PONE MASIA DE TRISTAN Y PIC DEL GORGO COGEMOS EL PIC DEL GORGO SEGUIMOS HASTA VER OTRO CARTEL QUE PONE PICO DEL GORGO ,CUANDO VEAMOS OTRO CARTEL DE MASIA TRISTAN ALA IZQUIERDA PUES COJES ALA DERCHA PIC GORGO ,SUBES DONDE PONGA RUTA TRES TE LLEVA ALA CIMA DEL PICO GORGO ,EL MISMO CAMINO QUE SUBE ,BAJA ,CUANDO BAJES SIGUES EL CAMINO QUE DEJASTE EN EL CRUCE ,BAJANDO TE LLEVA AL MOLINO DE LA TEJA DONDE ESTAN LOS COCHES ,UNA TUTA PARA EMPEZAR EL AÑO 2016,
Historia,
Los restos más antiguos de poblamiento que se conocen corresponden a un poblado de la Edad del Bronce existente en Marmalé de Abajo, sobre el que se superpuso otro de época íbera.

También ibéricos parecen ser los muros cuyas ruinas se ven en el castillo de Torrejón. Ibérica, o quizá romana, debía de ser la piedra en la que había una figura zoomorfa esculpida, destruida hace ya muchos años.

El actual núcleo de población tiene su origen en una antigua alquería musulmana llamada "Catava". Jaime I, después de la conquista, la donó, en 1238 a Pedro Fernández de Azagra (Señor de Albarracín) junto con los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova. Perteneció a la familia Sanç de Vilaragut y de Castellví, marqueses de Llanera. Fue lugar de moriscos (en 1602 había 25 casas), que dependía de Olocau, y pertenecía a la hijuela de Segorbe.

En 1995 —a petición de la población— el pueblo, que antes pertenecía a la provincia de Castellón y a la comarca del Alto Palancia, pasó a integrarse en la provincia de Valencia, comarca del Campo de Turia.

A nivel religioso, el municipio pertenece actualmente a la Archidiócesis de Valencia.