Uploaded May 7, 2017

Recorded May 2017

3.1
6.3

near Gascones, Madrid (España)

¿Habrá perdido la cabeza este pretendido montañero que para subir al pequeño cerro de La Porrilla parte de Gascones en vez de hacerlo de Braojos, mucho más próximo? Para responder a esta acertada pregunta, al caminante no le queda más remedio que “salir del armario” y confesar que lo que más le gusta no es subir cansinamente a las alturas sino deambular, sobre todo en primavera, entre prados de hierba lozana con ganados, frondosos árboles con la hoja recién desplegada, flores, cantos de grillos, trinos de pájaros y el canto del cuco, que le transmite una paz inefable. Sus compañeros, montañeros adustos, le motearán de “pisapraos” pero él pensará internamente “a mucha honra”.

Esta marcha, que sólo buscaba el encanto de los prados en primavera (con la subida al humilde cerro de La Porrilla como relleno para completar una “ración” de esfuerzo físico), se ha encontrado con otros encantos inesperados: los de magníficas vistas por el camino de subida, hacia un lado, por el de bajada, hacia el otro, y desde el vértice geodésico hacia todos lados. Todo esto tratamos de ilustrarlo en las fotos, y de glosarlo en los comentarios al pie.

Si rehiciéramos la marcha cambiaríamos dos cosas. (1ª) No tomaríamos el “desvío equivocado” del waypoint 8 (donde no encontramos el sendero prometido por los mapas) sino que lo haríamos más adelante, donde la vista aérea lo aconseja; aunque ello no supuso inconvenientes. (2ª) No bajaríamos por la cara norte del cerro, desde el waypoint 11 por un empinado cortafuegos hasta la pista interminable que rodea por el lado de La Acebeda. Como nos confirmó más tarde un vecino de Braojos, habría sido más rápida, más cómoda y mucho más bonita la bajada campo a través entre robles por la dehesa boyal, iniciando la bajada en el collado 200 m al oeste del waypoint 11. La foto nº 5 muestra el posible itinerario.