Moving time  6 hours 54 minutes

Time  8 hours 49 minutes

Coordinates 2004

Uploaded September 15, 2019

Recorded September 2019

-
-
10,075 f
5,339 f
0
1.7
3.4
6.71 mi

Viewed 74 times, downloaded 5 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Lo primero recalcar que NO ES UN RUTA FÁCIL! ES UNA RUTA EXIGENTE!
ES UN 3000 FÁCIL SI HABLAMOS DE RUTAS DE ALTA MONTAÑA!
Si bien es cierto que para personas acostumbradas a moverse por montaña no supone problema en cuanto a dificultad técnica, son más de 1400 metros de desnivel en 5,5 kilómetros, con una velocidad media 1,6 km/h, así que os podéis hacer una idea de la exigencia del terreno y el desnivel que vamos a tener que superar. Es una ruta dura y exigente que no da tregua.



POR CARRETERA:

Si subimos por Sabiñanigo, pasado éste cogemos el desvío para Biescas, y en unos 12 kilómetros el desvío para Panticosa, en la entrada del pueblo hay una rotonda que te indica Baños de Panticosa o Panticosa, cogemos el desvío a Baños.
Nada más llegar a los pies del lago tenemos un parking a nuestra derecha donde estacionamos nuestro vehículo.

LA RUTA:

Calzadas las botas, tomamos el camino paralelo al lago que nos envía de frente hacia nuestro destino de hoy, el Garmo Negro que dibuja la silueta de este valle.
Terminado el camino asfaltado llegamos a una zona de bosque y tomamos el camino que sigue recto y se adentra en el bosque y pronto nos encontramos con el edificio de la Fuente de la Laguna.

Seguimos el sendero hacia la derecha y comienza la verdadera ruta. Subiremos refugiados por el bosque en constante zigzag, aunque no es demasiado exigente, va progresando de forma "suave" para lo que nos espera....

Una vez llegamos al final del bosque salimos a un prado junto a un río y una enorme cascada al fondo a la derecha. En esta zona es donde encontramos a una familia de unos 10 sarrios a la vuelta pastando tranquilamente. Seguimos recto por el sendero, tenemos mojones y marcas en las rocas que nos anuncian que vamos por el buen camino, en las rocas en grande vemos escrito GARMO. El ascenso es constante aunque todavía no se ha puesto demasiado duro, aunque ya estamos a unos 2000 metros de desnivel.
Hacemos nuestra primera parada corta para beber agua y comer unas almendras.

Continuamos recto y subimos por un barranco.

Tras el barranco el terreno cambia de sendero a piedra. Se ven muchos senderos y mojones por todas partes. Tomamos el de la derecha que sube por otro barranco donde tenemos que hacer alguna trepada fácil y seguimos entre piedras y rocas enormes subiendo con buen desnivel.

Aprovechamos una de estas rocas para hacer una parada más larga ya estamos a 2400 metros. En poco rato ya llevamos la mitad del desnivel positivo. Parada de coger fuerzas y continuamos.

Seguimos con las piedras y esta vez se convierte en un campo de rocas grandes, y aquí también encontramos mojones por todas partes y cada uno escoge el camino más fácil al final van todos a para al mismo sendero.

Llegamos al sendero primera parte de tierra pero enseguida se vuelve rocoso, de roca roja, estamos justo debajo del pico al que vamos. Empieza a hacerse largo, estamos a 2700 metros, parece que estamos muy cerca pero sabemos que todavía nos quedan otros más de 300 metros de desnivel. Desde aquí podemos ver lo que hemos subido, el lago queda lejos y a nuestra espalda empieza a aparecer el Vignemale que ya pinta las primeras nieves que creemos han caído esa misma mañana.

Seguimos sin descanso por el terreno rocoso hasta llegar al inicio del collado, este tramo se ha hecho largo. En el collado como en toda la ruta tenemos varias opciones, una parece indicar que va hacia la izquierda, nosotros decidimos ir más directos por la derecha, hacia una trepada fácil. Tratamos de pasar por los sitios que nos parecen más fáciles y en dirección hacia arriba, hay tantos tramos pisados que es libre albedrío.

Llegamos al collado donde creíamos que encontraríamos unas vistas de escandalo pero no, solamente vemos más piedra por todas partes, un sitio para vivac y detrás un lago y algo de nieve residual.

El sendero bien marcado sigue por la derecha, quedan los últimos metros, aún así estamos todavía por debajo de los 2900 metros, así que no va a ser fácil la última parte.

Comenzamos a ascender por la pedrera, y más o menos al principio está bien marcada y no tenemos más problema que el de su verticalidad. Pero llega un momento en que todo se vuelve más confuso, seguimos ascendiendo hacia la derecha, y hay gente delante así que vamos bien, pero desde aquí es difícil ver el sendero, el terreno es de tierra y piedra suelta que lo hace un poco duro, resvala y no sabes muy bien por donde ir, aunque tenemos claro que es hacia arriba, justo encima tenemos la cima con su última trepadilla.

Y por fin llegamos a la Cima y sin palabras!! A pesar de ser un día nublado, las nubes son altas y nos permiten ver toda su espectacularidad.

De frente los Infiernos con los Ibones de Pondiellos justo debajo, parecen enormes ambos!! Seguimos en 360 hacia la derecha, Ibon y Refugio de Bachimaña, Vignemale, a su derecha al fondo aunque tapados por la nubes se encuentra el Macizo de Monteperdido, Ibones de Brazatos, Baños de Panticosa, Panticosa, Argualas, Algas, se ve al fondo la silueta de la Peña Oroel, Sierra de la Partacua, Collarada, Pala de Ip, Anayet y su vértice, justo detrás el Bisaurín y por su puesto el majestuoso Midi de Ossau y el Balaitus. En definitiva una mirador sin precedentes!!

A comer a disfrutar de las vistas y vuelta!!

La primera bajada que parecía que iba a ser más difícil se hace bastante llevadera ya que desde arriba se visualiza mucho mejor el sendero, llegamos sin problemas al collado. La pedrera y después de ésta, vemos el sendero que va hacia el campo de rocas recto o a nuestra derecha un sendero que va por abajo, decidimos tomar el que va hacia abajo. A pesar de que de la misma forma se hace muy duro porque va más directo hacia abajo, hay partes de sendero de tierra que lo hace más cómodo y nos ahorramos todo ese paso horrible de campo de piedras y la trepada que tenía. Así que felices seguimos hasta el barranco sin descanso, aquí las piernas empiezan a fallar, vemos cada vez más cerca el lago y las piernas ya no responden.

Bajamos el barranco hacia el prado y ahí están los sarrios, comienza a llover con fuerza y las nubes negras amenazan aunque al final nos mojamos no hay que preocuparse demasiado, a pesar de la falta de fuerzas apretamos el paso por el zigzag del bosque que agradecemos ya que el zigzag suaviza la bajada bastante y en un momento estamos abajo POR FIN!!

Es una ruta corta pero de considerable desnivel! La vuelta se ha hecho larga.
Apróximadamente nos costó 4 horas de subida y 3 horas de bajadas en movimiento, salen 9 horas, esas 2 horas de 2 paradas importantes (1 a mitad de ascenso y otra en cima) y el resto de paradas de hidratación y fotos.

Disfrutad de la ruta y tomadla con calma!! Un saludo!!

Salud y montaña!!
Photo

Parking e inicio de ruta

Photo

Recto

Photo

Fuente de la laguna

Photo

Salimos del zigzag en el bosque

Photo

Indicaciones en la roca

Photo

Subida barranco

Photo

Trepadita

Photo

Foto

Photo

Repecho collado

Photo

Collado argualas

Photo

Cima

Comments

    You can or this trail